Críticas sobre Una razón para respirar (6)

MonicaM
 25 May 2018
Hoy os traigo una reseña de un libro que tiene magia, amor, tristeza y sobre todo, paciente.

Os hablo de Una razón para respirar de Rebecca Donovan.
Aunque cada vez son más las veces que recalco que soy muy selectiva con mis lecturas, os digo que los libros que tienen algunos clichés me gustan, pero no para leérmelos seguidos. Es decir, me gusta leerme uno hacer un parón de este género y leer otro de novela negra y cuando pasa un tiempo, volver a leerme otro libro romántico juvenil y que tenga algunos clichés.
Os presento un poco a los personajes y la sinopsis. Voy a poneros en situación.
La sinopsis, la tenéis arriba de este apartado, lo que viene a ponernos en antecedentes es a Emily, una joven de 16 años, es una estudiante responsable, pero esconde un secreto. Lo que también cuenta en la sinopsis es que la joven vive en casa de sus tíos. Y lo dejo ahí.
Emily solo tiene una amiga, Sara, es muy diferente a nuestra protagonista porque Sara es muy extrovertida, alegre y sociable. A diferencia de Emma, así es como la llaman, es introvertida, callada y no se relaciona con casi nadie. Hasta que un día aparece alguien que va a poner su mundo patas arriba.
Emma es una jugadora de futbol y su única meta es sacar buenas notas y estudiar en una universidad, para así, salir de casa de sus tíos. ¿Lo conseguirá?
Nos encontramos ante una situación bastante delicada, Aunque sé que hay gente que ve esta historia juvenil como la típica película de antena 3, personalmente, me ha gustado, me ha enganchado de una manera increíble.
No conocía a Rebecca Donovan, pero sí había leído comentarios de lectorxs que les ha gustado mucho la pluma de la autora. Y no es para menos, la verdad es que me ha gustado la manera en la que crea y resuelve situaciones. Los capítulos suelen ser cortos y fácil de leer. O que me ha gustado tanto que me han sabido a poco.
Es una historia en la que se refleja un drama, se hace hincapié en la violencia, estas sufriendo el mismo drama que la protagonista porque la lectura te hace empatizar con los dramas de los personajes. Y eso, para mí, es fácil de conseguir.
Para saber de qué hablo tienes que leerte el libro. Dependiendo de tus gustos lo vas a criticar o amar.
Uno de los temas que toca el libro, a parte del amor y desamor, es, sin duda, la violencia y maltrato doméstico. Pero, ¿por parte de quién? Quiero hacer hincapié en que es doméstico, no violencia de género.
Otro tema en el que se habla es la amistad. Sara, su mejor amiga, sabe los problemas que tiene Emma, y aún así, está a su lado, la ayuda, la consuela y le da su tiempo para dejarle ropa o maquillarla. Y eso, es a lo que yo llamo una amiga ejemplar.
Por ahora, todo esto va más o menos bien, Emma estudia, saca buenas notas, convive con sus tíos como puede y entrena para poder presentarse a los partidos de fútbol. Pero todo esto cambia cuando conoce a un compañero de clase, Evan. Este, es el principal problema para Emma. La figura de esta persona es todo un amor, paciente, respetuoso, educado. Lo que todas querríamos tener de pareja. Personalmente, este personaje me enamoró.
Mucha gente, ha tachado esta relación de cliché. Sí, sabemos que la mayoría de los libros románticos tienen algo de cliché, comenzando con After y siguiendo a este libro. Pero son parte de la historia, desde mi punto de vista.
Emma sigue tomando las riendas de su vida, y eso lo que más me ha gustado de la protagonista.
Pese a ello, me han encantado algunas de las frases que se relejan en las hojas de esta historia.
La relación entre Emma y Evan me parece muy real, va despacio, a pesar que se gustan desde el principio, comienzan siendo amigos, no es una historia de amor, sino de amistad.
Como os cité antes, uno de los temas que trata es la violencia, quiero decir que Donovan lleva muy bien este tema, no lo deja a medias, en todo momento cierra y abre situaciones y sigue trabajando en el mismo tema.
Hablando un poco de los personajes en general, quiero decir que a pesar de las criticas que pueden llegar a tener los personajes, deciros que el personaje de Emma me ha gustado, es una persona joven y madura, sabe las consecuencias de sus actos, eso es difícil cuando somos tan jóvenes. Su amiga Sara, que a pesar de saber que su mejor amiga está siendo maltratada decide respetar su situación de no denunciar porque sabe que puede perjudicar a alguien. En todo el libro me he puesto en la situación de la protagonista y como en toda situación de maltrato sé que es difícil tomar una decisión tan importante. Quiero añadir que el personaje de Evan me ha encantado. Como os comentaba antes, es un chico respetuoso, atento, paciente, educado. Y eso, es lo que debemos de buscar en una persona. Que nos aporte seguridad y que no haga reír.
En definitiva, quiero un Evan en mi vida.
Por último, quiero recomendar el libro a aquellos lectorxs que les guste este género, ya que a mi me ha mantenido pegada al libro.
Del final no quiero decir nada, porque sé lo que molestan los spoilers y es mejor que lo descubras por ti mismx.

Maria_Martinez
 16 March 2018
Estamos ante una historia bastante dura. Desde el punto de vista de Emma, iremos conociendo su historia y por todo el infierno que tiene que pasar dentro de lo que debería llamar hogar. Iremos conociendo con ella sus emociones, sus miedos e incluso los iremos sufriendo con ella. Pero también sentiremos esa pequeña esperanza en esa vía de escape al otro lado de la puerta con el apoyo incondicional de Sara y más adelante con el de Evan.

Tanto Sara como Evan son dos personajes que me han encantado. Su amistad incondicional hacía nuestra protagonista le terminarán de dar esa fuerza que ya de por sí tiene pero que en momentos de flaqueza necesitará para poder conseguir salir adelante.

Emma también me ha gustado mucho como protagonista femenina. Es una chica fuerte, luchadora e inteligente a la que le gusta el deporte y lo práctica en todas sus facetas convirtiéndose en una posible vía de escape. A lo largo de la historia veremos una gran evolución en ella, la veremos poco a poco como se irá revelando con Carol y la situación que vive.

Carol, como personaje diré que me ha gustado, la autora nos presenta una persona desequilibrada a la perfección hasta el punto de sentir un gran odio hacía su persona y ya solo con eso Rebecca tiene un gran punto pues si conseguir que consigamos empatizar con los personajes es difícil que nos consigan sacar ese sentimiento de odio tal y como lo consigue Carol lo es más todavía y os puedo asegurar que en esta ocasión Rebecca Donovan lo consigue con creces.

A lo largo de la historia también iremos conociendo otros personajes como, el tío de Emma, un personaje que me ha caído igual de mal que Carol pues, no se comporta como ella pero tampoco hace nada por solucionarlo, así que para mí punto de vista es igual o más culpable. También quiero destacar la presencia de la madre biológica de Emma en algún que otro capítulo, y aunque no conoceremos mucho de ella si que es verdad que empieza a haber una evolución ahí y me he quedado con ganas de que hiciera algo para cambiar la relación con su hija, tal vez en el siguiente libro sea así, al menos así lo espero.

Con respecto al final, debo decir que me sorprendió bastante, aunque se me pasó en alguna ocasión por la cabeza, tal y como se van dando las cosas llegó un punto que no me esperaba que terminara de la manera que lo hizo, lo que no quiere decir que me gustara menos, como ya he dicho fue una sorpresa difícil de asimilar y eso es algo que valoro en los libros.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..
Tinuwel
 18 May 2018
Emma es una estudiante modelo y una gran deportista que solo desea acabar el instituto para irse a estudiar a la universidad. Vive con sus tíos después de la muerte de su padre y de la desaparición de su madre, y siempre está taciturna, solitaria, apartada de casi todo el mundo excepto su mejor amiga, Sara.

Entonces llega un nuevo estudiante, Evan, que pondrá su mundo al revés ya que se empeña en acercarse a ella, en conocerla en profundidad, en empezar una relación con ella. Algo que a Emma la aterra por poderosas razones ya que su vida en casa de sus tíos es un verdadero infierno que siempre puede ir a peor.

Desde el comienzo de la lectura se siente la atmósfera opresiva y aterradora en la que está inmersa Emma. Ella solo quiere permanecer el mayor tiempo posible invisible para todo el mundo ya que así evitará las preguntas que no quiere responder.

La mayor parte del tiempo no he entendido la actitud de Emma pero quizá es que no estoy en posición de entenderla y solo alguien que se vea en una situación similar sea capaz de comprender por qué ella no reacciona de forma diferente a como lo hace. Os aseguro que resulta muy frustrante tener constantes ganas de gritarle para que haga las cosas de otra manera.

Su relación familiar es un infierno, su única esperanza es terminar el instituto y poder huir bien lejos a la universidad. Para ello decide que debe aguantarlo todo para no dañar a sus dos primos pequeños e intentar ser lo más invisible posible en su casa.

La historia te absorbe emocionalmente por completo. A pesar del enfado que puede provocar la situación y las reacciones de la protagonista, no puedes parar de leer para avanzar en la historia y ver si, de alguna manera milagrosa, las cosas mejorarán para Emma.

Pero no todo es tristeza y dolor en el libro. Evan será ese rayo de luz que iluminará su oscura vida hasta ahora. Su relación es un constante tira y afloja pues cuando él quiere dar un paso adelante, Emma se asusta y retrocede. Pero la atracción de Evan será demasiado fuerte para mantenerse siempre alejada de él. A pesar de lo que le cueste.

Y es que estaría bien poner un aviso porque, a pesar de ser una historia juvenil, la autora no escatima en descripciones crudas que pueden llegar a herir sensibilidades frágiles o mentes muy jóvenes. No es un libro para todo el mundo.

El final del libro no podía ser más brutal y angustioso, dejándonos con la expectación por las nubes y deseando tener ya el siguiente libro para saber qué ha ocurrido. Esto finales deberían estar totalmente prohibidos… :P
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Lilly
 12 April 2018
Este libro nos cuenta la historia de Emma, una muchacha que en cierto modo rompe con el absurdo cliché de empollona. Porque sí, Emma saca muy buenas notas, pero también es una excelente deportista. Es invisible, eso sí, pero en este caso no es porque el resto de los estudiantes no reparen en ella, sino porque Emma no quiere involucrarse con nadie. Ella misma se aísla y se mantiene ocupada jugando en el equipo, estudiando en la biblioteca o trabajando para el periódico. Todo ello, obviamente, con la finalidad de evitar lo máximo posible a su tía Carol. Sólo tiene una amiga, Sara, y es mejor que sea así o de lo contrario su secreto podría salir a la luz. de repente, Evan, el nuevo estudiante del instituto, ajeno a la norma no escrita de ignorar a Emma Thomas, empieza a sentir curiosidad por ella. Si Evan se acerca demasiado, Emma sabe que podría descubrir la verdad, de modo que ella reforzará todas sus barreras para que no consiga abrirse paso hasta su corazón.

Los personajes, en general, me han gustado y me han parecido creíbles. Emma evoluciona bastante, sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela, y veremos cómo empieza a plantarle cara a su horrible tía. al leer esta novela, supe que tendría que hacerme la siguiente pregunta: ¿estoy de acuerdo con que Emma no quiera denunciar a su tía? Y si os soy sincera, sigo sin saber qué responder. Por un lado, entiendo que Emma no quiera perjudicar a sus dos primos pequeños (su familia se separaría por completo) y, aparentemente, Carol sólo es un monstruo sádico con Emma. ¿Significa eso que, dado el caso, Carol no haría daño a sus propios hijos? Cuestionable, muy cuestionable. Por otro lado, siento pena por Emma. Se deja pisotear, ningunear, insultar y demás barbaridades sin oponer resistencia. ¿Cómo puede ser tan poco consciente de que nadie, NADIE, tiene derecho a tratarla de ese modo? Y, mucho más importante, ¿cómo puede esperar que su mejor amiga se quede callada cuando ve lo que le hacen? Me ponía furiosa al darme cuenta de que Emma no iba a reaccionar, pero al mismo tiempo me recordaba que yo no he estado en su situación y, por tanto, tampoco sé qué haría en su lugar. Evan me ha gustado, no es el típico chico malote; de hecho, es bastante tierno y comprensivo la mayoría de veces. Sara, por su lado, es espontánea, divertida, le da igual lo que digan los rumores sobre ella porque ella, por encima de todo, sabe que puede hacer con su vida y con su cuerpo lo que le dé la gana. Eso me ha encantado. Lo único que no me ha gustado es que tanto Emma como Evan a veces tienen ataques de celos injustificados. Obviamente, si te llegan rumores de que la persona que te interesaba se ha besado con otra te va a molestar, y puedes decírselo, pero lo que no puedes es recriminárselo si no estáis en una relación.

Reconozco que al principio la novela se me hizo un poco pesada, sobre todo porque no conseguía empatizar del todo con Emma. A medida que se iba abriendo a Evan, pude ver que en realidad Emma sí tenía ganas de luchar, de llevar una vida normal, y es imposible no cogerle cariño. Sufre muchísimo y os aseguro que cuando acabe la novela odiaréis profundamente a su tía y también a su tío. Su rencor hacia Emma parece tan gratuito que hasta parece surrealista. No os voy a mentir, la novela se centra en el romance que surge entre Evan y Emma, de ahí que la trama sobre los malos tratos sea más bien una excusa para añadirle drama al argumento. ¿Me parece mal? Pues no. Está dando visibilidad a un tema de actualidad y a una realidad que a pesar de ser dolorosa existe; ahora bien, todo depende de cómo decida Donovan enfocar el desenlace de esta historia. Espero que lo aborde con todo el respeto y la seriedad que se merece una situación así. Por el momento, el final de Una razón para respirar te deja con ganas de saber qué le ocurrirá a los personajes en la siguiente entrega de esta serie.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Suenosentreletras7
 23 February 2018
Estamos ante un dramón en toda regla. Esta es una de esas historias que echan en la tele, en Antena 3 o Divinity. Es uno de esos dramones que te mantienen en vilo hasta que no acaban. Y te preguntas...¿por qué estoy viendo/leyendo esto con lo que me está haciendo sufrir? Pero así somos los lectores/cinéfilos, que somos masocas y nos encanta que un libro, una peli o una serie nos haga sufrir. He sufrido mucho con este libro. Mucho. Porque es un libro que toca el tema del maltrato y de la violencia doméstica. Ojo, doméstica, no de género que son cosas muy diferentes. Nuestra protagonista, Emma, sufre maltrato por parte de su odiosa tía Carol. Y digo odiosa y me quedo corta, pero una reseña literaria no es un buen lugar para insultar y decir adjetivos más obscenos. Emma tiene que vivir dia a dia con el miedo de estar en su casa y de que a su tía le de la venada de darle un puñetazo, latigazos, o de estamparle la cabeza contra la pared. Su mejor amiga, Sara, sabe todo lo que está pasando y está sufriendo un montón viendo a su amiga así pero Emma no quiere que diga nada (tiene sus motivos). Lo único que quiere Emma es acabar el instituto y entrar en una buena Uni para poder salir de ese infierno llamado casa. Por ahora todo le va bien más o menos (sin contar las palizas), pero todo se desmorona cuando aparece el chico en la historia. Evan es un amor, el cual se interesa enseguida por Emma, y ante la negativas de esta de ser "algo más que amigos", pues se convierte en su mejor amigo junto a Sara. Hasta que ninguno de los dos puede evitar sentir algo más. Pero como Carol se entere... Vamos, una historia cliché de principio a fin. Cuando lo empiezas ya sabes como va a acabar y no aporta nada al género.

Pero tiene cosas que me han entretenido bastante. Todo el drama, quieras o no, te mantiene atrapado/a al libro. Es más, sin todo este drama, el libro no sería nada de nada. No es que el tema del maltrato esté muy bien llevado pero tampoco hay barbaridades como en otros libros que tocan ese tema, así que en ese sentido estoy satisfecha. Una de las cosas que más me ha gustado es la historia de amor. Es un Instalove pero no es un Instalove. ¿Cómo puede ser eso? Pues Evan y Emma se gustan desde el principio pero su historia de amor no es tan fácil y se pasan más de la mitad del libro como amigos desarrollando la relación. al menos eso me ha parecido muy coherente y muy real. Me ha gustado.

En cuanto a los personajes...he leído muchas críticas sobre el personaje de Emma. Sobre cómo lleva la situación de los malos tratos. Emma decide no decir nada y no ir a la policía a denunciar. Tiene sus motivos, los cuales se explican en el libro. A mi tampoco me gusta su comportamiento pero tambien hay que ponerse en el lugar de una persona maltratada. No es tan fácil ir a la poli y contar todo. Hay muchas cosas en juego. Pero por supuesto, es un paso que hay que dar SI O SI. Y cuanto más se retrasa, más difícil es. Por lo que yo os aconsejo, que si estáis viviendo una situación así, DENUNCIAR. Tirar el miedo a la basura. Lo más importante es denunciar esta situación, siempre. El personaje de Sara me ha parecido correcto y el de Evan me ha robado el corazón, me ha gustado mucho su personaje. Ya estaba harta de chicos malos, por fin un chico bueno y atento.

Un razón para respirar es una novela Young Adult que habla sobre el maltrato, llena de drama y amor por todos los lados. Engancha pero no aporta gran cosa al género. Como puntos a favor, tiene unos personajes bastante carismáticos, y una historia de amor muy bonita pero difícil. Me gustaría seguir leyendo más libros de esta saga, cosa que no me pasa habitualmente cuando leo este género.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Aliciaac
 17 February 2018
Cuando vi este libro entre las nuevas novedades de la editorial no me pude resistir a pedirlo. La historia me ha sorprendido más de lo que pensaba y ahora os contare por qué.

La situación que está viviendo Emma no es deseada por nadie, por eso cuenta todos los días que le quedan para marcharse a la universidad y poder ser libre. Vive con sus tíos pero la situación es insostenible, los moratones, las amenazas, las peleas. Emma en el instituto es una estudiante ejemplar, juega al fútbol y tiene a Sara, su única mejor amiga. Emma quiere pasar desapercibida y no llamar la atención pero puede que eso no sea decisión suya, ya que en su vida se cruzara Evan, un chico encantador por el que se replanteara muchas cosas.

El pequeño resumen que os he hecho es interesante, ¿a que sí? Pues la historia conforme la lees es más interesante aún. He leído bastantes historias donde la protagonista es maltrata y he sufrido con todas ellas, pero con esta ha sido diferente, he sufrido el doble y me fastidiaba no poder hacer algo por Emma. Como lector estas leyendo lo que esta pasando pero obviamente no puedes entrar al libro y parar la situacion😂. Quien maltrata a Emma no tiene motivos para hacerlo pero aun así le hace saber a Emma lo mucho que la odia, golpeándola y haciéndole pagar cosas de las que ni siquiera ella tiene la culpa. Lo he pasado tan mal con esta historia, me he metido en la piel de Emma y dios mio, ojala todo hubiera sido diferente.

Emma ni siquiera puede vivir tranquila en casa, tiene cinco minutos para ducharse antes de que le corte el agua, recibe golpes diarios, tiene que hacer todas las tareas, pero sobre todo debe tener cuidado con lo que hace. Como ya he dicho, es una situación insostenible, y lo que más me duele es ver como Emma no puede hacer nada para acabar con esto.

Bien, planteada mi indignación ya paso a contaros un poco sobre el libro:

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es como ocurre el Romance💏, es amor a primera vista, sí, pero no ocurre como creéis. Lo pasan bastante mal hasta que pueden estar juntos, porque ninguno quiere admitir lo que siente y cuando por fin confiesan sus sentimientos es como, no creo que aún no podemos estar juntos. Ambos se toman su tiempo y a Emma le costara abrir su corazón a alguien más porque eso conlleva más riesgos. Es una relación tan bonita que aunque tarde tiempo en ocurrir, cuando pasa, estás muy emocionada y al igual que yo, morirás de amor con ellos.

El mensaje de Amistad👭 en esta novela es admirable, Sara, es la mejor amiga de Emma y no se separa de ella nunca. Ella la comprende más que nadie en este mundo y es como su hermana, se preocupa muchísimo cuando la ve mal y aunque han pasado algunos baches en su amistad, sabe comprenderla y la quiere más que nunca.

Sobre los personajes; Emma😔, es una chica muy fuerte que no se deja intimidar por la gente del exterior, la situación en su casa ya es muy distinta. Lleva tanto sufrimiento encima que no me extraña que por miedo o por lo que sea le cueste confiar tanto en la gente y dejar que entren en su vida. Sara👼, es el ángel de la guarda de Emma, es el pilar que sostiene la frágil vida de Emma, sin ella no se que seria de la pobre. Evan😍, es un encanto y le adoro, es el único que insiste de verdad para conseguir la amistad de Emma mientras el resto solo se hacen a un lado y la dejan en paz. Eso es algo que valoro de él, que no se rinde ante los continuos rechazos, y sobre todo, que no la abandona cuando más lo necesita. "Personaje X"👿,(no quiero decir el nombre para no spoilear), durante toda la historia no he entendido ni nunca voy a entender porque ha hecho todo eso contra Emma, obviamente es el personaje que mas he odiado de la historia y me hubiera gustado poder eliminarlo de este libro, ha hecho que sufra muchísimo.

El libro en total tiene 440 páginas divididas en 39 capítulos más un epilogo. La lectura es tan amena que sin darte cuenta estarás devorando el libro, cuando me llego a casa me quede sorprendida de que fueran tantas paginas pero las he disfrutado como nunca, incluso me hubiera gustado que tuviera unas pocas mas porque no quería que terminara la historia. No conocía a la autora pero me alegro de haberla conocido con este libro, porque me ha dejado con ganas de querer leer más sobre ella.

El Final🆘, aún estoy sin palabras y termine el libro el viernes, esta novela te hace sufrir tanto a lo largo de su lectura que encuento llega el final es como, boom, otro golpe más. A mí ese golpe me hizo llorar, mi madre es testifo de ello, puede que me adelantara a los acontecimientos pero yo he sufrido por ese final y tengo claro que este es uno de esos libros que te marcan para siempre. Y con ese final y un bizcochillo🍩 cierro la primera parte de esta saga que preveo que me va a gustar bastante.

Como conclusión, os recomiendo Una Razón para Respirar porque esconde una historia emocionante y sorprendente, con un duro mensaje que te hará reflexionar. Aunque la protagonista lo esté pasando mal hace todo lo que puede para ser feliz y proteger a aquellos a los que más quiere, aunque ella solo tenga un objetivo, conseguir la libertad.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas