Editorial: Nosolorol (27/09/2018)

granbibliodavid
 10 June 2019
Taura es un libro de rol ambientado en un mundo steampunk. ¿Qué es el steampunk? Es un género de ciencia ficción o fantasía pero ambientado en Inglaterra durante la época victoriana. Taura es un planeta de tamaño similar al nuestro y que orbita alrededor de un astro, Solrei, junto con otros cuatro planetas. Tiene dos lunas (Selene y Celestia) y cuatro continentes: Këllon (el principal), Konunvar, Eosur e Ioluna.

¿Qué vamos a necesitar? Para poder jugar a Taura solo vamos a necesitar una buena dosis de imaginación, tres dados de 10 caras, hojas de personajes impresas, papel, lápiz y una goma de borrar.

En esta versión podremos elegir hasta tres escenarios históricos de la historia de Taura:

1) Guerra de los Arcanos: un escenario de espada y brujería con un calendario distinto. Hay dos tipos de jugadores: gente normal que viven bajo el yugo del clero o la nobleza y el caos; y arcanistas, dentro de los cónclaves o del Liceo. Estos tienen una serie de misiones para desestabilizar la guerra, van solos contra el mundo. Es un mundo decadente y sin escrúpulos.

2) Edad Oscura: es una historia más desesperada y con el calendario actual. Hay un predominio de los hombres pero se ven otras razas. Es un mundo que va a pique, cunde la anarquía, la ignorancia, el mundo, la ley del más fuerte. La Sombra te encuentra en el momento más desesperado. Los jugadores se dividen en dos: los nómadas y supervivientes, quienes pelean por tener un día más; y los templarios, órdenes de Ackbel, buscan y destruyen la Sombra.

3) Presente: después del Cómputo de Isaelmmos. Es el escenario principal, hay una ruptura de la estabilidad política: alzamientos y golpes de estado, la peste, etc. Es un mundo cambiante en el que el orden establecido está a punto de romperse y la muerte y la traición está en cada esquina. Los jugadores son muy variados.

El libro está formado por un prólogo, una introducción donde explica qué es un juego de rol, las épocas jugables, las razas, las religiones, etc., y otros ocho capítulos. Todo está muy bien explicado, con unas notas básicas para que a partir de ellos podamos crear nuestras propias historias y tener el camino libre para nuestros personajes.

Las razas jugables son muy variadas. Tenemos la humana, la originaria, la primigenia, y otras muchas que surgen tras la Gran Brecha y son las evolutivas. Estas razas son: koldun, daourush, bódacks, allastras (una de mis preferidas), y sertes (otra de mis favoritas). Cada una de ellas vienen acompañadas con unos dibujos, una descripción de sus aspectos físicos y psicológicos, su lenguaje, su historia y costumbres y sus códigos de conducta. A estos se les unen unos colectivos principales, donde podremos elegir entre templarios, zânitguers, brujos y mercenarios, cada uno con unas descripciones muy detalladas y un código de conducta. Por último, viene una explicación de las religiones de Taura.

El capítulo II explica la creación de nuestros personajes, cuya ficha podremos descargar AQUÍ o fotocopiarlo del final del libro, tanto a color como en blanco y negro. Esta explicación es muy clara y no tiene ninguna pérdida. En ellos tendremos que elegir el concepto, es decir, qué queremos ser en el juego, con una lista de conceptos posibles, la raza (recordemos que no todas las razas son jugables en todas las épocas) y el linaje, los rasgos o características. Posteriormente tendremos las características y naturaleza, los hitos y complicaciones (el motor principal del juego) donde pondremos la vida privada de los personajes. Por último tenemos los talentos, los contadores (cada personaje tiene 9 puntos que debe repartir entre drama, salud y posición) y las puntuaciones de combate.

A partir de aquí cada capítulo se va a centrar en un aspecto del juego: sistema de juego, sistema de combate, duelos y esgrima, poderes sobrenaturales (uno de los más largos) y La Sombra. En estos capítulos hay fragmentos literarios insertados de una breve historia con unos personajes ya creados, por si además queremos usarlos. A partir de aquí vienen los tres escenarios, comenzando por la Guerra de los Arcanos. En ellos se explica pormenorizadamente la historia de cada escenario, con extensas cronologías, y una historia con personajes ya creados. Esta historias y personajes los podemos usar de modelo o crear nosotros mismos nuestros propios personajes. El último capítulo enseña al director a crear nuestras historias y aventuras, con una campaña ya creada y unos personajes que podemos usar como modelo.

Por último, la edición es magnífica. Es una edición muy bien cuidada, con una gran calidad en su impresión y en el papel. Las ilustraciones son preciosas y enamoran a simple vista. La letra también es muy buena y me ha gustado el detalle de algunas explicaciones como hechas a mano. Durante todo el libro hay una serie de cuadros que son imprescindibles para entender el juego y para tener un resumen de los conceptos y nociones del mismo. Además viene acompañado con un mapa desplegable de Këllon tanto físico como político.

¿Cuáles son mis impresiones? El juego cuenta con todo lujo de detalles, aunque también de ello depende nuestra imaginación (tanto propia como grupal). Es una historia llena de magia, de traiciones, de alquimia y de oscuridad, pero también con un atisbo de esperanza. Un libro juego que ofrece al jugador múltiples caminos y con una ambientación increíble, con un trasfondo riquísimo y muy bien trabajado, se nota la gran dedicación en este mundo. También me ha encantado que no solo es un libro de rol, sino también es, en parte, una obra literaria, con diálogos, acción, etc.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/06/resena-taura-de-juan-f-donoso.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: rolVer más

Lectores (1) Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro