Editorial: Debolsillo (01/09/2017)

Mañungo Vera, cantante de izquierda, retorna a Chile. Ese día muere Matilde Urrutia. Un león ruge en el zoológico y las fieras andan sueltas. Hay un país acorazado y un Chile en minuatura, canta el Gorrión de Conchalí, las ideologías empiezan a temblar, que lejos está la UP y que lejos está todo, Mañungo.

París no es Santiago, el barrio Bellavista no es St. Germain-des-Prés, el Mapocho no es el Sena y, en fin, tampoco es para tanto: Mañungo Vera no es... >Voir plus

BCCH
 21 October 2020

"La desesperanza" es lo que viven los personajes de esta novela que como hecho principal, y por donde giran todos los relatos, cuenta el velorio y funeral de Matilde Urrutita, esposa de Pablo Neruda, a finales de los años ochenta. En esta novela, Donoso toma una posición de narrador omnisciente desvinculado, es decir, muestra claramente su oposición al dominio militar al mismo tiempo que evade cualquier tipo de militancia. Por eso, su narración se llena de interrogantes, a modo de cuestionamiento desligado de lo que relata y describe maravillosamente: Santiago bajo dictadura y la existencia, dentro de esta, de sus personajes, que como siempre, tienen algo de perverso, negando cualquier pureza o nobleza intrínseca al ser humano.
Nyte26
 06 July 2021
(23/11/13)La muerte de Matilde Urrutia, viuda de Neruda, es la excusa para la reunión entre opositores de la dictadura que han tomado caminos muy diversos. Una novela sobre la desazón frente a un país que cambió para siempre, con chilenos que ya no son los mismos. Un buen libro, aunque deprimente.
Video de José Donoso (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Donoso
13/09/2022. Diálogo en torno a la presentación del ensayo Jane Austen y la elegancia del pensamiento, de José Donoso.
Jane Austen y la elegancia del pensamiento es el trabajo que el escritor chileno José Donoso presentó en la Universidad de Princeton (1951) para obtener el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales). Constituye, como explica en el subtítulo, una interpretación de las novelas de la célebre autora inglesa a través de las actitudes de sus heroínas. En el ensayo, Donoso desmenuza los personajes femeninos “como un niño que desarma un juguete porque quiere saber cómo opera, cuáles son los mecanismos que hacen funcionar una escritura en apariencia tan simple como imperecedera”, según escribe en la introducción del libro Cecilia García-Huidobro. La investigadora chilena fue quien descubrió e hizo traducir esta significativa obra que permanecía inédita hasta el presente, y que ayuda a reconstruir la genealogía literaria del autor.
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Participantes: - Cecilia García-Huidobro McAuliffe, periodista, investigadora y académica. - Pilar Adón, escritora y traductora española. - Pedro Pablo Guerrero, editor y periodista.
otros libros clasificados: novelaVer más

Libros perdidos y libros prohibidos

¿Las memorias de qué escritor fueron destruidas poco después de su muerte?

Oscar Wilde
Lord Byron

Thèmes : libros prohibidosCrear un test sobre este libro