ISBN : 8432203564
Editorial: Seix Barral (01/04/1991)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)

"Un mundo que es el infierno, donde se ponen al descubierto las falsas apariencias, la sordidez, la violencia y la miseria que lo agobia. Todo sucede alrededor del burdel de la Japonesita. Y de la Manuela, ese ambiguo y genial personaje, crisol de las pasiones y revelador de una falsa moral; cuestionador de la masculinidad y sus valores."

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
My
 23 August 2022
Ilusiones inalcanzables y desesperanza en un territorio que parece una cárcel. Así es el microcosmos de esta novela. José Donoso nos presenta unos personajes increíblemente complejos y humanos. La Manuela, la Japonesita, Pancho, Don Alejo..., todos cargando sueños y miserias, todos unidos irremediablemente. Víctimas y verdugos en ese contexto de ruina y desolación.

En este pueblo llamado Estación El Olivo, se cumple aquello de 'pueblo chico, infierno grande', y en medio de todo el dolor, la miseria, la desolación, los personajes buscan y hacen lo que pueden para salir de un contexto que los engulle.

Una historia cortita de una profundidad enorme.

Edd62
 09 September 2020

Perturbador, en muchos sentidos , así lo describiría, las múltiples connotaciones sexuales de alguna manera me calaron, el darme cuenta de lo que sucede cuando la promesa y esperanza de un pueblo se ven frustradas por arbitrarias decisiones . Y ...la decadencia, moral, social, económica, campean por sobre la perspectiva de los pobladores y a costa de sus necesidades e ilusiones, “ la Manola” la Japonesita, Pancho, .. tan humanos,, cada cual en su línea.,
El ser humano vive de estirar los límites, ¿ como se hace cuando estos no existen ?
También película. Mucho menos lograda, pero igual de abierta en su contexto
pasiondelalectura
 05 July 2018

« El lugar sin límites » retoma el tema del poder de la clase latifundista, posesora de tierras, animales y seres. La acción ocurre en un caserío del sur de Chile , cerca de Talca: Don Alejo es el dueño del fundo hasta donde se pierde la vista en la cordillera , un hombre viejo, acostumbrado a mandar y a quien todos le deben pleitesía, siempre acompañado por sus feroces mastines que le sirven como bastones para su virilidad declinante y también para mantener alejados a « los rotos » (los pobres) y, también como un intento desesperado de Don Alejo por marcar la vigencia de hombre privilegiado en la escala jerárquica.
Existe en el pueblucho un puticomio, lugar de solaz para todas las clases sociales , pero edificado sobre las tierras del patrón. Aquí ejerce sus artes la Manuela, un putón travesti del cual todos se burlan y al cual todos maltratan porque encarna un lado de la sexualidad al que todos le temen. El libro termina como una tragedia griega, es evidente que la jauría humana va a sacrificar a la pobre Manuela en el ara de la moral general. Es increíble la violencia que se puede desatar cuando las cosas atañen al sexo.

Una película se adaptó del libro en México en 1967 por Arturo Ripstein ella lleva en la presentación una citación excelente de Marlowe in Doctor Fausto : "El infierno no tiene límites, es en el infierno donde estamos y aquí tenemos que permanecer« . Antes de Ripstein, Luis Buñuel estuvo tramitando 6 años a José Donoso para hacer una película sobre este libro que al final no se hizo.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
joseluispoetry
 03 November 2019
El lugar sin límites, del chileno José Donoso, es una novela de la llamada procastinación (es decir, dejarlo todo para después, sin concretar nunca lo planeado) y se desarrolla en un escenario reducido, más que una cárcel, más que una jaula o un laberinto donde sus personajes se extravían, es un tablado donde la Manuela baila flamenco, mientras duda si debe o no entregarse al hombre que la acosa. Esta es una metáfora del drama shakesperiano que denuncian las frase aquellas en las cuales se lee lo siguiente: «Esa engañosa palabra "mañana, mañana, mañana", nos va llevando por días al sepulcro, y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio hasta que cae en la fosa». «La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido».
4n4p4ul4
 22 July 2019
La corta novela de Donoso trata sobre un pueblo perdido, Estación el Olivo, y sus habitantes que han caído en la monotonía de una vida sin esperanzas. En particular, se centra en la historia de la Manuela, Lo que retrata Donoso es un tema muy controversial para su época que deja ver cómo ciertas conductas son socialmente reprimidas a pesar de que existe una razón más profunda para su existencia. El personaje principal encarna esa falta de límites expuesta en el título al romper con esa concepción social y poner en jaque a aquellos que la conocen, quienes permiten que la novela se torne una crítica de la realidad dual de la sociedad, que tiene una personalidad auténtica en la soledad y frente a los demás la oculta para adaptarse a las reglas sociales y poder ser aceptada. A lo largo de la novela, hay muchos narradores, lo que puede dificultar un poco la lectura; sin embargo, la historia es simple y permite observar la desesperanza con la que se vive en muchos lugares y, sobre todo, mirar muchas contradicciones de la vida humana.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
joseluispoetryjoseluispoetry01 November 2019
Tener una pieza mía, mía para siempre, con monas cortadas en las revistas, pegadas en la pared, pero no: de una casa a otra, siempre, desde que lo echaron de la escuela cuando lo pillaron con otro chiquillo y no se atervió a llegar a su casa porque su papá andaba con un rebenque enorme, con el que llegaba a sacarle sangre a los caballos cuando los azotaba, y entonces se fue a la casa de una señora que le enseñó a bailar español. Y después ella lo echó, siempre de casa en casa, sin un cinco en el bolsillo, sin tener dónde esconderse a descansar...
+ Lire la suite
joseluispoetryjoseluispoetry01 November 2019
Un año llevaba soñando con él. soñando que la hacía sufrir, que le pegaba, que la violentaba, pero en esa violencia, debajo de ella o adentro de ella, encontraba algo con qué vencer el invierno. La Manuela podía odiarlo, como hace un rato. Y no odiarlo. Un niño, un pájaro. Cualquier cosa menos un hombre. Él mismo decía que era muy mujer. Pero tampoco era verdad. En fin, tiene razón. Si voy a ser puta mejor comenzar con Pancho. Mujer, era mujer. Ella se iba a quedar con Pancho.
+ Lire la suite
joseluispoetryjoseluispoetry03 November 2019
-¿Y cómo conoce a cada uno de los perros?
-Yo se los crío a don Alejo y los conozco desde chicos. Desde que nacen. De veras. Cuando don Alejo ve que alguno de sus perros negros anda mal, que se pone flojo o muy manso, o se manca de una mano, nos encerramos don Alejo y yo, con el perro y lo mata de un pistoletazo. Yo lo sostengo para que le pegue bien el balazo y después lo entierro.
joseluispoetryjoseluispoetry01 November 2019
Me dan ganas de ponerme el vestido delante de él para ver lo que hace. Ahora, si estuviera aquí en el pueblo, por ejemplo. Salir a la calle con el vestido puesto y flores detrás de la oreja y pintada como mona, y que en la calle me digan adiós Manuela, por Dios que va elegante mijita, quiere que la acompañe... Triunfando una.
Videos de José Donoso (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Donoso
30/01/2024. Diálogo a propósito de la publicación de Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, en el marco del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis de Metempsicosis: Un escritor despierta en un cuarto amplio con grandes ventanas que dan al mar, una habitación blanca y tranquila de la que no puede salir. Está en un hospital psiquiátrico en Grecia y no recuerda nada, pero en su mesita de noche encuentra un manuscrito que explica cómo llegó hasta ahí.
El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015. Sus últimas novelas son Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020).
Este encuentro se realiza en colaboración con la editorial Alfaguara.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. - Marta Sanz, escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: realismoVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta