Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Publicar su diario de escritor fue un proyecto que José Donoso pensó más de una vez, pero nunca concretó. También habló con su hija, algunos amigos escritores y familiares para que escribieran su biografía: sin embargo, lo que realmente quedó fueron sus sesenta y cuatro cuadernos- donde registró sus procesos creativos, pasiones, odios, triunfos, inseguridades y contradicciones-, que luego vendió a las universidades de Iowa y Princeton.
Estos textos desconocid... >Voir plus

Ferrer
 28 November 2021
Diez años después de la muerte de su padre, Pilar Donoso inicia la lectura de sus diarios (que comenzaron a publicarse en 2016) para conocer la versión de su padre y poder conocerle mejor, mostrar las contradicciones para poder entenderlo de una vez por todas. La inseguridad, el temor, la angustia azuzan los demonios internos de Donoso, los pensamientos, las emociones, los conflictos internos están a flor de piel, ya que Pilar trenza desgarro tras desgarro las páginas del diario de Donoso con sus recuerdos de hija tanto temida como preferida, tanto amada como reprochada, y aprovecha también en menor proporción los diarios de María Pilar, la madre, la esposa, invitada de piedra de esta historia de amor desde el punto de vista de una hija. Esta es una reedición para mantener viva en el imaginario colectivo a la familia Donoso y a su literatura.
pasiondelalectura
 16 April 2019
Pilar Donoso hizo un trabajo admirable y nos dejó probablemente una imágen de su padre fidedigna y cariñosa, muy a su manera, probablemente honesta, pero sin entregar en este copioso libro (casi 500 páginas) todo lo que leyó en los cuadernos, por respeto a la memoria de su padre.

Este libro está construido de manera inteligente. Es un libro a tres manos: la escritura de Donoso, la escritura de la madre que también tenía un diario y la propia escritura de Pilarcita que da su versión de los hechos, eludiendo algunos tópicos, pero desvelando suficiente material como para hacerse una idea de la complejidad y de la truculencia atroz de ciertas vivencias.

Es un libro que me ha gustado sobremanera y que me ha dejado triste y cavilosa, bastante admirativa y con ganas de leer la obra de Donoso a la luz de los datos aportados por Pilar Donoso.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer23 January 2022
Las terapias a lo largo de su vida lo ayudaron a vislumbrar mejor quién era y a qué le temía, a aceptar sus varias caretas y a definir sus fisuras internas, a poder escribir como un modo de canalizar a través de su literatura, ya que para él la literatura y la locura iban de la mano y creía con firmeza que había que exponerse a esa locura abiertamente.
FerrerFerrer23 January 2022
Me dio La Ilíada y La Odisea a muy temprana edad. También tenía una antología llamada Los mejores poemas, que aún conservo, donde me marcaba con una cruz cuáles debía leer e incluso memorizar, especialmente las “Coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique, “Ojitos de pena” de Max Jara o “A Margarita Debayle” de Rubén Darío.
FerrerFerrer05 October 2021
Mi padre siente que su infancia está ligada a enormes habitaciones de una casa de muros de adobe en las cuales, junto a ineficaces braseros de carbón de espino, se hacinaban gatos, viejas, niños leyendo El Peneca...
FerrerFerrer23 January 2022
La gauche divine era muy gauche y demasiado divine para él. Sentía que no pertenecía a ese grupo, pero los frecuentaba, los observaba divertido, armando en su cabeza lo que luego sería Tres novelitas burguesas.
FerrerFerrer05 October 2021
En Calaceite escribe la gran novela que tiene en mente. Además, aprovecha la soledad para enviarle una larga carta a su padre, en la cual logra encarar ciertos fantasmas.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro