Editorial: Ediciones B (03/05/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Una novela apasionante, hipnótica y plena de misterio, por la autora de La habitación. Irlanda, 1840. En un pequeño pueblo se corre la voz de que una niña de once años, hija de una humilde familia de granjeros, lleva cuatro meses sin comer. Anna O'Donnell es inteligente, devota y muy discreta. En un ambiente extremadamente católico, todos la creen una santa. El caso ha llegado a la prensa, y recibe a diario visitas que dejan a la familia limosnas y regalos. Eliz... >Voir plus

nefertiti5
 24 April 2019
Esta novela está ambientada en un pueblecito de Irlanda en 1840, Anna O'Donnell es una niña de 11 años, hija de una familia de granjeros, católica y devota y que supuestamente lleva 4 meses sin comer, se cree que es un “milagro”, por lo cual recibe visitas de gente de distintos países. Con el fin de dar veracidad a este hecho poco común, se crea un comité con gente del pueblo que deciden contratar a 2 enfermeras para que vigilen a Anna durante todo el día turnándose, en un periodo de 15 días.

Lib Wright es una de las enfermeras, una joven inglesa, incrédula ante este milagro y que va a intentar por todos los medios a su alcance que es un engaño.

La hermana Michael, es la otra enfermera, Lib no se fia de que haga bien su trabajo, así como tampoco se fía de los padres de Anna, de modo que el trabajo de Lib aumenta porque tiene que vigilarlos a todos.

Por otro lado, tenemos al periodista William Byrne que ha llegado al pueblecito con el fin de documentar el caso.

Asi que tenemos 2 posiciciones enfrentadas por un lado, los hechos demostrables y la ciencia y por otro, las creencias religiosas y las supersticiones, pero al final, ¿dónde está la verdad?

Es una novela compleja que ha dejado en mí, muchos sentimientos, la enfermera Lib va cambiando su perspectiva del caso según avanza el libro, sobre todo, después de que el periodista le muestre ciertos síntomas aparecidos en Anna.

Es una novela dura, no sólo por las condiciones en las que viven y la ignorancia sino porque la niña se está matando de hambre, además la autora también aborda la eterna batalla de la ciencia contra la religión y las supersticiones.

La narrativa de esta novela me ha gustado mucho, está muy bien documentada y ambientada, con un ritmo pausado que no lento, en todo momento, he querido avanzar para saber que iba a ocurrir al final.

Y por útimo, el final me ha gustado mucho, no me esperaba lo que ocurre, en definitiva.
gladys_enmarte
 23 July 2023
El libro está ambientado en un pequeño pueblo de Irlanda luego de la Gran Hambruna (1845-1852) y está dividido en cinco partes. Cada una tiene un título y la definición del diccionario, me pareció interesante. Los capítulos son: Enfermera, Guardia, Ayuno, Vigilia e Intercambio.
Hay una niña, Anna, que afirma que desde hace cuatro meses no come, desde el 7 de abril, su cumpleaños. El pueblo cree que es un milagro de Dios pero para estar seguros de que no es un engaño se forma un consejo con varios miembros del pueblo y se contratan a dos enfermeras calificadas, una es una monja y la otra la protagonista, Lib (apodo de Elizabeth). Ambas se turnan en vigilar que la niña no pruebe bocado. Lib está segurísima que los padres están detrás del engaño pero lo que no sabe es cómo.

Al principio de la novela se presentan los hechos, conocemos un poco mejor a la familia O'Donnell y vemos a Lib entrar y salir de sus turnos de vigilancia. Su vigilia es meticulosa, lleva un registro de la paciente y la vemos crear una relación un poco más estrecha con Anna; por lo tanto el ritmo de lectura es un poco lento. Pasado esto el ritmo aumenta y hasta que no llegás al fondo del misterio no podés parar de leer.
Claramente el tema principal de la novela es el contraste entre el pensamiento racional, el religioso y y las superticiones de la gente rural. Irlanda está impregnada del folklore, creen en hadas, duendes y changelings -un sustituto, un hada que tiene la misma apariencia física que un niño/a-.
La protagonista está en constante choque con la gente del lugar por estas cuestiones hasta que aparece un reportero que, aunque es religioso, igual puede confiarle sus sospechas y teorías porque gana su parte racional y no religiosa.
El fanatismo religioso de la familia O'Donnell es insoportable, no voy a mentir.

Lo que hace más interesante la premisa de esta novela es que la autora se basó en casos reales de mujeres -y una mínima cantidad de hombres- que afirmaban estar en ayuno completo y en perfecto estado de salud, como Anna, nuestra pequeña protagonista.
Bren
 30 November 2017
Es el siglo XIX en un pueblo de Irlanda, donde impera el hambre y la pobreza, la religión es a todas luces una de las cosas mas importantes de la pequeña sociedad en el pueblo.

Hay una niña que ha decidido hacer ayuno, esta niña, Anna, ha comenzado a ganar notoriedad, no solo entre los muchos creyentes que empiezan a verla como una santa, si no por los personajes mas importantes del pueblo, el cura, el maestro, el baronet y el médico, quienes, debido a la notoriedad que esta ganando Anna deciden hacer un comité y traer a dos enfermeras con la finalidad de confirmar que la niña, efectivamente, no come nada y que a pesar de ello tiene buena salud.

La enfermeras, una monja y una inglesa, que a pesar de pertenecer a la Iglesia Anglicana es una mujer agnóstica y quien de entrada asume que la niña es una mentirosa y manipuladora.

Lib, una enfermera con mucha experiencia llega al pueblo con la actitud de quien se sabe mejor que los demás, desdeñando la fe de los pueblerinos irlandeses, pero sobre todo, decidida a desenmascarar a Anna, nadie puede sobrevivir sin alimento, el único trabajo de ambas enfermeras es confirmar que Anna no come, no están ahí para tratar enfermedades, dar opiniones o intentar hacer que la niña coma. Lib se encontrará con una forma de vida, creencias y situaciones que van mucho mas allá de lo que ella ha supuesto, creído o vivido, a Lib, esta situación también la lleva a un punto donde la vida
la pone en una encrucijada y le da su dosis de realidad.

El tema del libro es el fanatismo religioso, me parece, que la autora ha hecho un trabajo fenomenal en tocar el tema ubicándolo en cierta época y con cierta religión, pero el fondo, en mi opinión, va mas allá de lo que se cuenta en el libro. Los fanatismos religiosos no pertenecen a una sola religión y tampoco pertenecen a una sola época, eso es un hecho y estos fanatismos son productos de la ignorancia, pura y dura y existen personas que se aprovechan de eso para utilizar a las personas, para sacar algún provecho o para manipularlas.

Un asesinato en toda regla, sin necesidad de cuchillos, armas o sangre, una crueldad venida de la ignorancia y de circunstancias venidas de la pobreza y de la vileza humana.

Cada personaje en este libro tiene un rol importante, cada situación marcada tiene un peso importante en la historia y Donahue ha realizado un trabajo narrativo impecable, tocando un tema controversial de manera inteligente, ha sabido llevarme a la reflexión y ha sabido conmoverme con la historia de Anna.

Un libro absolutamente recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
otros libros clasificados: suspenseVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia