Crítica de nefertiti5

nefertiti5
24 April 2019
Esta novela está ambientada en un pueblecito de Irlanda en 1840, Anna O'Donnell es una niña de 11 años, hija de una familia de granjeros, católica y devota y que supuestamente lleva 4 meses sin comer, se cree que es un “milagro”, por lo cual recibe visitas de gente de distintos países. Con el fin de dar veracidad a este hecho poco común, se crea un comité con gente del pueblo que deciden contratar a 2 enfermeras para que vigilen a Anna durante todo el día turnándose, en un periodo de 15 días.

Lib Wright es una de las enfermeras, una joven inglesa, incrédula ante este milagro y que va a intentar por todos los medios a su alcance que es un engaño.

La hermana Michael, es la otra enfermera, Lib no se fia de que haga bien su trabajo, así como tampoco se fía de los padres de Anna, de modo que el trabajo de Lib aumenta porque tiene que vigilarlos a todos.

Por otro lado, tenemos al periodista William Byrne que ha llegado al pueblecito con el fin de documentar el caso.

Asi que tenemos 2 posiciciones enfrentadas por un lado, los hechos demostrables y la ciencia y por otro, las creencias religiosas y las supersticiones, pero al final, ¿dónde está la verdad?

Es una novela compleja que ha dejado en mí, muchos sentimientos, la enfermera Lib va cambiando su perspectiva del caso según avanza el libro, sobre todo, después de que el periodista le muestre ciertos síntomas aparecidos en Anna.

Es una novela dura, no sólo por las condiciones en las que viven y la ignorancia sino porque la niña se está matando de hambre, además la autora también aborda la eterna batalla de la ciencia contra la religión y las supersticiones.

La narrativa de esta novela me ha gustado mucho, está muy bien documentada y ambientada, con un ritmo pausado que no lento, en todo momento, he querido avanzar para saber que iba a ocurrir al final.

Y por útimo, el final me ha gustado mucho, no me esperaba lo que ocurre, en definitiva.