Crítica de ccaballeropin

ccaballeropin
07 September 2021
Este libro es una obvia crítica social al elitismo de las escuelas de alta sociedad en inglaterra, pero también es una crónica y un thriller, una combinación de géneros muy interesante si me preguntan.
La historia tiene una estructura muy bien pensada. Comienza poniéndote en contexto, sigue con el asesinato, hasta llegar al inevitable final. La escritura del libro es minuciosa y se dedica a relatarnos cada detalle de la vida de los personajes, sin preocuparse mucho de su extensión, por lo que es ub libro largo de ritmo pausado. Además, cómo es en parte crónica, también relata varios de los momentos de la vida del protagonista que llegaron a marcarlo durante su tiempo en Hampten, todo esto cómo una manera de que lo conozcas y que bajes la guardia para cuando todo le explote en la cara.
Richard Papen, nuestro protagonista, es un narrador bastante ideal y es muy adecuado para la historia, dado que el contexto en el que creció lo vuelve la presa perfecta para dejarse deslumbrar por el aparente glamour del grupo protagonista, que parece moverse muy encima de los mortales y en un principio se te presenta bastante idealizado, del tipo de gente elevada que no se ve como el resto, muy culta, con un sentido de la moda que los diferencia del resto y parecen un anacronismo viviente, para después irlos desmenuzando poco a poco hasta mostrarlos en su forma más básica y también más desagradable. En este sentido me gustó bastante que la narrativa consiguiera villanizar a los personajes, evangelizarlos y volver a villanizarlos dependiendo de lo que sea conveniente para la trama, sin llegar a traicionar la escencia de los mismos, dejando ver lo voluble que es la naturaleza humana.
La parte del thriller, creo, es lo mejor de la historia, porque en realidad desde principio sabemos que hubo un crimen, nos cuentan quienes fueron los asesinos,  pero no conocemos el porqué. Ir develando este misterio fue lo que más disfruté de la lectura.
La estructura de la historia está bien pensada, pero también es muy manipuladora, porque hace que la empatía se presente antes de la desgracia, por lo que también puede conseguir que generes una mejor conexión con los victimarios que con las víctimas.
En general todo el libro es muy coherente, porque, aunque parezca que a veces hay situaciones inconexas, o que no llevan a ninguna parte, todos los hechos están pensados para llegar cierto punto.
Sin embargo, aunque el libro está bueno, tiene sus pegas. Por ejemplo, hay unas partes en la que la lectura se siente demasiado pretenciosa y para lo detallado que es, a veces las reacciones del protagonista son bruscas o poco trabajadas. Además no creo que sea un libro para todo el mundo, ya que es una lectura extensa, con capítulos muy largos, que además está adornada con exceso de alcohol, drogas y cigarro.
Sin embargo, aunque tuve discrepancias con el libro, lo disfruté hasta el final. Seguramente en un par de meses iré por “El jilguero”, pero mientras tanto a este le doy un 4/5.