Crítica de Mireialectora

Mireialectora
07 May 2020
Comienza el libro con un joven, Theo Decker, en una habitación de hotel en Ámsterdam sin aclararnos demasiado qué le ha llevado allí. Después nos remontamos a un fatídico día, cuando tenía 13 años, en el que mientras visita el Metropolitan Museum de Nueva York con su madre son víctimas de la explosión causada por un atentado. A partir de ahí, acompañamos a Theo a lo largo de su nueva vida para poder entender cómo llegó a la habitación de hotel del principio.
La vida de Theo no será fácil, en parte por las circunstancias y en parte por las decisiones que toma, aunque eso no quita que sea capaz de encontrar personas y lugares que le harán sentir como en casa. Descubrirá muy pronto cómo la familia puede estar formada por personas lejanas, sin apego ni afectos, y cómo un extraño puede convertirse en familia, en personas con confianza y amor ciego en él.
Y de fondo, "El jilguero", un cuadro expuesto en el museo el día del atentado que planeará como una sombra en la vida de Theo, como una amenaza, un recordatorio de vulnerabilidad y debilidad.
Mientras lo leía no podía evitar la sensación de que le sobran páginas, algunas descripciones e incluso alguna situación poco determinante en la historia. Y al llegar al final me he quedado con una sensación agridulce, no estoy muy convencida de que el desenlace me haya gustado.