Crítica de LolaF

LolaF
12 March 2022
Adictivo.

El libro arranca con tres escenas extraídas de las páginas interiores: La euforia, Las consecuencias y El dulce perfume de las rosas.

«La Euforia era una sensación más formidable que cualquier narcótico. No existía otra circunstancia de la vida que brindará una experiencia semejante. En pocas palabras, vivía solo para experimentarla.»

«Se dio cuenta de que había ido demasiado lejos esta vez .... La gente había empezado a entender la situación. Habían aparecido artículos en los periódicos. Las autoridades habían emitido advertencias y el miedo comenzaba a impregnar el aire de verano. »

Escenas que te ponen en alerta y te adelantan parte de lo que puedes encontrar en el libro, pero sin nombres.

Ambientada en Chicago y narrada en capítulos muy cortos, la acción transcurre en dos horizontes temporales: 1979 y la actualidad (2019).

2019. Rory Moore junto a su pareja, Lane Phillips, han creado el Proyecto de Responsabilidad de Asesinatos, usan un software informático que estudia los casos de asesinatos buscando parámetros que se repitan con el fin de identificar asesinos en serie.

Rory es una investigadora forense, con cierto grado de autismo, que se esconde tras su armadura - gafas, gorro de lana bien calado y abrigo abotonado hasta la barbilla con el cuello levantado- y colabora con la policía en casos abandonados o no resueltos, como el asesinato de Camille Byrd.

Tras la muerte de su padre, Rory tiene que hacerse cargo un hombre que lleva encarcelado cuarenta años y está a punto de salir en libertad condicional. de su identidad, solo sabemos que en la cárcel todos le llaman "dosiete" y que la prensa le puso el apodo de "el ladrón".

1979. Numerosas mujeres han desaparecido sin dejar rastro. Thomas y Bill, tienen una empresa de construcción, sus mujeres son amigas y Ángela, la mujer de Thomas, se obsesiona con el caso y consigue establecer un patrón que le hace pensar que ha descubierto al secuestrador/asesino. Pero Ángela, también desaparece.

Sabes que de alguna forma la trama del pasado está relacionada con el presente, que alguno de los personajes que intervienen es "el ladrón". Intuyes que no es la única relación, aunque en esta fase aún es pronto para adivinar todo lo que hay detrás. En un libro donde, la verdad, es que no intervienen muchos personajes, en cada capítulo anotas mentalmente nuevos datos y vas cambiando las identidades.

Me lo he pasado pipa jugando a adivinar quién sería el ladrón mientras seguía la trama del pasado, intercalada con la investigación de Rory sobre la relación de su padre con "el ladrón".

"Es fácil no reconocer la verdad, incluso cuando la tenemos delante de las narices".

A través de las voces de los distintos personajes conoceremos quién es realmente Rory. Nosotros tendremos la certeza, mientras que ella, solo podrá intuir o deducir parte de las relaciones y los hechos. Y no digo más para no destripar.

Cuando empecé a leer el libro no sabía que era una serie y aún menos me esperaba que quedase de esa forma el caso de Camille Byrd, supongo que lo resolverá en el siguiente libro. Y aunque he disfrutado del libro, ¡Me he quedado con las ganas!. Prefiero las series donde el supuesto caso a investigar, que sería el encargo de Camille se queda resuelto. Aquí, sorprendentemente, lo que queda resuelto es el origen de Rory y ya no digo más.

Interesante comprobar cuanto hemos avanzado en el conocimiento, el tratamiento y el trato a personas que padecen enfermedades relacionadas con el autismo.

Seguiré con la serie. Aunque el autor ha hecho alguna trampa como ocultar los nombres, he disfrutado con el juego de sospechas/relaciones/identidades, un asesino que en su modus operandi se sale un poco de lo habitual y me ha dejado con la curiosidad de ver cómo resuelve el caso pendiente.

Valoración: 8,5/10
Lectura: marzo 2022