ISBN : B08HX7DR41
Editorial: No reconocida (02/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Morir es inevitable. Pero cuando eres tú quien elige cómo hacerlo, algo de ti mismo permanece vivo para siempre.

En el cementerio de Los Fresnos hay un centenar de nichos vacíos donde deberían descansar las víctimas de una oleada de desapariciones. Lidia, una joven atormentada por un accidente del pasado, lucha contra una extraña enfermedad que parece no dejar de avanzar.
¿Podrá ella devolverles la paz a las almas de los desaparecidos y a las d... >Voir plus

LeonardoJimenez
 08 December 2022
Tras mi grata experiencia con Psique, decidí apostar por otra obra de la autora a la hora de sacarle partido a mi cuenta de Kindle Unlimited. Y he de decir que he vuelto a acertar. AG Dones me ha hecho pasar otro buen rato. Esta vez con una historia que pertenece a una serie de dos libros, cuyo título es “Dioses de sangre”. Para más datos, el nombre de su continuación es “V+: La plaga” (2022), la cual, visto lo visto, tendré que leer :-)

La portada ya me llamó la atención por su potencia. Lo segundo fue su título, que me recordó los tiempos en los que jugaba al rol. Concretamente a “Vampiro: la mascarada”. Lo digo porque “vitae” era el término usado dentro del argot vampírico para referirse a la sangre, que como todos sabemos es su fuente de alimento. Una vez leída, el subtítulo me pareció de lo más acertado: “No te enamores de un monstruo”, y quien decida adentrarse en la historia sabrá por lo que lo digo.

“Vitae” es una de esas obras que me gustan porque no te permiten hablar de ellas sin hacer spoilers. Por este motivo trataré en este reseña aspectos más emocionales (sobre lo que me ha podido transmitir) y técnicos.

El hecho de que la novela esté escrita en primera persona ayuda a empatizar con su protagonista, Lidia, una joven que tal como la sinopsis indica, está aquejada por una extraña enfermedad y vive atormentada por un accidente del pasado. Otro detalle que ayuda a comprometerse con la historia es la profundidad psicológica de la que Andrea dota a unos personajes redondos y bien definidos. El manejo de la tensión es otra de las virtudes de la autora, ya que está presente en su justa medida en cada uno de los escenarios, así como en las relaciones existentes entre los distintos personajes.

En resumen, “Vitae” es una historia fresca, con tintes sobrenaturales y altas dosis de suspense, en el que la autora utiliza los elementos que el género le aporta para tratar temas tan profundos y trascendentales como la amistad, el amor, o la inmortalidad, la cual considero el eje central de la obra.

fatimaromeroalvarez
 02 November 2021
Los Fresnos es una localidad que sobrevive a una ola de crímenes desde hace una década por lo que que su población convive con el miedo y una serie de prevenciones significativas que pasa por la laxitud en la reglamentación de armas, evitar parques o descampados (que proliferan, será por la huida poblacional) o no salir cuando cae la noche.
La protagonista, diagnosticada con una anomalía sanguínea por la que tiene que recibir transfusiones cada cierto tiempo, empieza a experimentar cambios lo que la acercará a quien una vez salvó su vida y a la realidad de lo que le aqueja a ella y a su pueblo.
La decisión que toma al respecto es la clave que significa la obra con verosimilitud por encima de la masa de historias que componen esta galaxia.

Es una novela tirando para corta (227 páginas) de narrador único, en primera persona, que oculta datos de forma premeditada. Las frases no son largas, el lenguaje es preciso (es un descanso encontrar historias casi libres de doble adjetivación) predomina la acción a la descripción, pero cuando esta aparece lo hace con solvencia. al respecto indicaré que en Vitae, no te enamores de un monstruo he leído una de las mejores descripciones de un beso de las que tengo memoria.

Empieza, casi, en un lugar común (niña herida en accidente durante excursión escolar, salvada por médico en acto heroico) lo cual puede disuadir de continuar con la lectura a quien no caiga en la cuenta de que ese arranque está primorosamente compuesto para encajar en el género, casi demasiado. El salto elíptico que sigue (nos plantamos en los veinticinco años nada más y nada menos), en el que la novela tiene su inicio real, rompe con la premisa básica y nos deja en un tablero de juego inquietante por descubrir.

Hay que destacar que la autora usa unos recursos que rozan la genialidad; como que distintos personajes, con sus comentarios, sean los encargados de describir a la protagonista y, de paso, dejar pintadas hasta sus intenciones para con ella (eliminando la limitación que el narrador en primera persona). También usa un juego precioso de inducciones y sugerencias, antes de enfrentarte con la realidad onírica, que obliga a entusiasmarte con la situación por más dura que sea. Esto lo intercala con un paseo por el estado emocional para que no falte ingrediente en el plato que nos sirve.

Por último, aunque podría extenderme (esta obra es una mina de recursos originales), para las escenas incómodas (poca gente sabe lidiar con ellas y salir triunfante) vuelve a usar una maniobra envolvente: inducción, reacción impulsiva y consecuencia esperada solo por la insinuación previa.
Estamos ante una novela devorable de esas en las que paladeas párrafos, uno tras otro, sabiendo que se está fraguando lo peor, poquito a poco, deseando que pase y temiéndolo con la misma intensidad.
laurass89
 03 October 2020
Ese algo que nos acecha
Lidia no ha vuelto a ser igual desde el accidente de autobús que tuvo hace diez años. Su pánico a volver a montarse en uno, las extrañas desapariciones que se están sucediendo en Los Fresnos y el empeoramiento de su enfermedad, surgida a partir del accidente, están provocándole cambios de humor que no puede explicar. Cuando todo empieza a desmoronarse, ¿qué se puede hacer?
Con un planteamiento donde se ponen sobre la mesa muchos detalles a tener en cuenta, la novela nos contará la vida de Lidia, una muchacha que, si bien tiene una vida normal (trabajo, padres pesados e inquietudes), está condicionada por la enfermedad que le detectaron tras un accidente. La problemática comienza cuando ella empieza a tener efectos secundarios por su tratamiento y la realidad y el sueño se difuminan.
A esto debe añadirse que, de manera simultánea, en su ciudad se están viviendo desapariciones que lo único que dejan tras de sí son gotas de sangre. Así que, a esa tensión personal por controlar lo que le pasa a su cuerpo, tendrá que añadirse la tensión en su día a día: no salir sola de casa, no salir de noche, no acercarse a determinados lugares, etc.
En estos parámetros en los que se desarrollará la historia que tratará de cuestiones como yo frente al mundo, la ruptura del mundo conocido (normalmente asociado a nuestra vida en familia) y el surgimiento de sentimientos descontrolados y altamente peligrosos, como el deseo o el amor.
Nuevos tiempos
Tras este planteamiento, la concreción de la novela tiene un buen desarrollo. Sin embargo, no sé si es que últimamente yo estoy muy quisquillosa, pero no entiendo por qué la acción se ha de reconcentrar al final de las novelas. Es como si para acabar una historia tuviera que acabar en lo más alto, y eso se traduce en lo frenético y atropellado. No creo que deba ser así, pero es mi gusto personal.
Todo esto lo comento porque, como os decía, la novela tiene un buen desarrollo y una progresión de los acontecimientos estupenda, sabe ambientarte, presentarte a los personajes y que te quede clara la problemática sin que esté «sobrexplicada». Sin embargo, una vez que llegamos como al cuarenta por ciento de la novela, cuando ya todo establecido y entonces la trama debería avanzar, esta se ralentiza muchísimo como hasta el sesenta, setenta por cierto. Durante estas páginas, he sentido que la novela se embrolla y sucede más bien poco. Y sí, podemos entender que en esta parte de la novela se desarrollan las relaciones personales entre personajes, pero es cierto también que esto sería más grato de ver si a la vez la trama avanzara.
Después de este lapsus, nos encontraremos un final de novela interesante en cuanto al ritmo y la trama. Se descubre de qué va la cosa, aunque el lector lo puede imaginar antes, pero creo que se desarrolla de manera muy precipitada, a poco para acabar la novela. Quizá me hubiera gustado que algunos personajes se hubieran desarrollado más, que hubiera habido más actos con los personajes antagonistas.
Ese escalofrío
Lo cierto es que, a pesar de lo que he dicho, la lectura de Vitae es una experiencia interesante. Esto se consigue, sin dudan gracias al estilo de la autora que consigue que con un lenguaje sencillo entendamos lo que le pasa por la cabeza a sus personajes. Además, la agilidad en los diálogos y en las reacciones hace que el interés en la novela se mantenga.
Por otro lado, los personajes están logrados y en este caso, como ficción gótica que es, consigue que te lleguen a dar miedo, de hecho, casi todos. Desde la protagonista, de la que nos hace dudar constantemente, hasta el antagonista, el cual se va ganando tu confianza, aunque te recorre un escalofrío por la nuca. Junto a la ambientación hacen una muy buena combinación, aunque quizá le hubiera metido un pelín más de gore.
Tardes de terror y lectura
Después de dos días de lectura de la novela, la verdad, es que la recomiendo. Es una lectura que nos puede sacar de un bloqueo lector por su brevedad y la intensidad de la historia. Es ágil y rápida, a pesar de ese valle que he comentado antes en la trama, que a algunos gustará seguro. Además, es una novela que tiene unos temas muy interesantes: el sentirse acomplejado o sobreprotegido, el comienzo de una vida desde cero, etc. hacen que queramos cómo lo va a llevar la protagonista. Por otro lado, y como comentaba, la ambientación y el desarrollo de personajes hace que tengamos ese toque de terror (o al menos mal rollo) que nos invite a eso, a ver qué pasa. Espero que os animéis con él.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
NyaB
 05 December 2020
Este libro me llegó gracias a la iniciativa de "Libro viajero" puesta en marcha por su autora, y tengo que reconocer que una vez leído y sufrido, me costó mucho dejarlo ir.

Ya había disfrutado de la impecable y cuidada pluma de Andrea con "Psique" pero esta es la primera novela suya en la que me he sumergido y ha sido una experiencia increíble.

La protagonista, Lidia, es una joven marcada por un accidente al que sobrevive milagrosamente, y tras el cual es diagnosticada de talasemia, una enfermedad de la sangre que le supondrá tener que hacerse transfusiones periódicas durante toda su vida. Ella misma nos cuenta en primera persona como años después tiene que hacer frente a unos nuevos y extraños síntomas al tiempo que lucha contra sus traumas y sus miedos. Y es que en Los Fresnos hace años que suceden extrañas desapariciones.

Este libro supone una experiencia inmersiva en la que casi puedes sentir en tu piel todo lo que la protagonista sufre: su angustia, malestar y confusión. La historia va creciendo en intriga e intensidad y, si bien desde el principio ya sospechas lo que sucede, no es hasta el final cuando descubres una explicación más intrincada y sorprendente de lo que al principio parecía.

El final de este thriller descuadra en positivo tratándose de una novela de vampiros: nos hace preguntarnos hasta que punto podemos consentir cierto nivel de acoso y maltrato con la excusa del amor, y nos recuerda que las decisiones sobre nuestra vida son siempre responsabilidad y elección nuestra.
MonikaFeren
 20 October 2020
Lo que más me ha gustado de esta novela además del ritmo narrativo, (la leí en dos días, no podía parar de leer porque cada vez que terminaba un capítulo debía empezar el siguiente sin poder dejarlo) es que la autora no desvela nada de la trama, tenemos que ir descubriéndolo junto con la protagonista. Consigue decir sin decir. Eso es muy importante para entretener al lector, el no dar mascado todo el argumento, sino dejar que piense por sí mismo. En ocasiones es evidente que lo que está pasando es por un motivo en particular, por ejemplo las desapariciones misteriosas, sin embargo, al ir de la mano de Lidia todo el tiempo, tenemos que esperar a que ella lo descubra y confirme o desmienta.
Enlace: https://literariamente.monik..
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez02 November 2021
Su boca ascendió unos centímetros más para rozar la mía un instante, el suficiente para hacerme jadear de nuevo antes de contener la respiración y empezar a marearme. Después, me besó. No fue un beso cortés, tampoco desenfrenado. Pude sentir el esfuerzo de la contención en la postura de su cuerpo y en la tirantez de los músculos de su mandíbula. Era un beso profundo, cargado de intención, como una amenaza y, al mismo tiempo, pidiendo permiso
+ Lire la suite
MonikaFerenMonikaFeren20 October 2020
otros libros clasificados: vampirosVer más

Otros libros de A. G. Dones (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro