Maribel Campmany (Traductor)
Editorial: Planeta (15/01/2015)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 45 calificaciones)
No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece ind... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 28 March 2023
"La hipótesis del mal" es la segunda entrega de la trilogía de Donato Carrisi en la que la inspectora Mila Vásquez es la principal protagonista. al igual que la primera, la intriga, el suspense y la tensión no te abandonan durante toda la lectura. Una novela con una trama muy bien elaborada que te traslada a un mundo oscuro y malévolo donde personas desaparecidas hace años vuelven a aparecer para hacer el mal.

Mila trabaja ahora en el Limbo, el departamento de personas desaparecidas. Han pasado siete años desde lo acaecido en la anterior novela. Su hija, de seis años, vive con su abuela (madre de Mila) para protegerla de ese mundo oscuro que la persigue y en el que debe sumergirse una vez más para la investigación.

Una familia entera es asesinada, salvo el hijo pequeño que será testigo de lo sucedido y puede identificar al asesino, que resulta ser un hombre que desapareció hace 17 años y que llevaba la misma ropa de cuando desapareció. Mila deberá desentrañar el misterio de esta reaparición y otras que se suceden relacionadas con otras muertes.

Si has leído la primera entrega y te ha gustado, no te puedes perder esta lectura. ¡Muy recomendable!

¡Feliz e intrigante lectura!
Lauraysuslibros
 04 November 2023

Segunda entrega de la serie Mila Vásquez. Tercer libro que leo de Carrisi, segunda vez que pienso que es uno de los autores más perturbadores que conozco.

Este señor parece un especialista en reinventar la rueda y es que ¡qué mente más enrevesada! ¡Qué historias se le ocurren!

Este segundo libro comienza un poco más lento que el primero y de hecho al principio no sabes muy bien si es continuación, si ha pasado tiempo desde el primero. Incluso te hace dudar de todo porque el final del primero te hace imaginar una serie de cosas que al comienzo del segundo te hacen reflexionar sobre si leíste lo que leíste.

De todos modos pasado ese primer escollo y cuando te vas situando, la lectura se hace más fluida y ya os digo que no decepciona.

Es una historia con cierta complejidad que te hace estar con los ojos bien abiertos para intentar ir desentrañando la trama, tiene momentos escalofriantes y al final al recapitular lo que has leído te sientes más que satisfecha (o al menos yo).

En relación con los personajes tendremos al igual que en el primero a la protagonista que da nombre a la serie: Mila Vasquez, una policía con sus claro oscuros o más bien sus oscuros claros. En este caso ahondaremos un poco más en su personalidad y en su infancia, lo que nos hará entender algunos de sus extraños comportamientos. Sigue sin cuadrarme la parte psicológica en la que se escuda todo el comportamiento de Mila o al menos como la describe Carrisi, quizás sea cuestión de la traducción.

Por otra parte, incorporaremos un nuevo e interesante personaje, Simon Berish un policía denostado, repudiado por sus propios compañeros, pero muy solicitado para casos especiales por sus altos conocimientos en psicología y antropología.

Por último, no quiero dejar de hacer referencia al título, no conocía esta “hipótesis” y me ha encantado, pero…. No os voy a contar nada, tendréis que leerlo si queréis saber más.

En breve tendréis la reseña del tercer libro de la serie porque confieso que ya estoy con el cuarto 😉
Inquilinas_Netherfield
 23 September 2019
La historia comienza siete años después del punto en que terminó El susurrador (el Apuntador en esta edición de Planeta... es o que tiene leer series de libros a cargo de distintas editoriales y distintos traductores). Mila Vasquez se ha enterrado en el Limbo, la unidad de desaparecidos en la que escogió trabajar tras todos los sucesos traumáticos de la primera novela. Su jefe Steph es su único compañero de unidad, pues dos años atrás, Eric Vincenti, que también formaba parte de ella, engrosó la propia lista de personas desaparecidas que él mismo investigaba. En el momento en que arranca la trama empiezan a reaparecer muchas de esas personas desaparecidas (algunas de ellas desde hace casi veinte años) cometiendo asesinatos espeluznantes, como si fuesen víctimas convertidas en verdugos. Cada asesinato contiene una pista que conduce a otro asesinato, y siempre a cargo de una persona desaparecida distinta. ¿Cómo es posible que todas estas personas que antes de su desaparición no se conocían de nada ahora parezcan trabajar juntas? ¿Por qué están volviendo precisamente ahora? ¿Por qué están matando precisamente a esas personas? ¿Es un grupo terrorista? ¿Una secta? Pronto surge un nombre, Kairus, un nombre que a Mila no le dice nada pero que abrirá heridas antiguas en el departamento de policía.

Esta es la serie protagonizada por Mila Vasquez así que obviamente ella es la reina de la función, y para esta segunda novela Carrisi le busca nuevas compañías. del equipo formado en El susurrador solo repite Klaus Boris, y lo hace casi de modo anecdótico. Ha ascendido, ya es uno "de los de arriba" y no se puede contar demasiado con él, así que Carrisi introduce al personaje de Simon Berish, un paria del departamento despreciado por sus compañeros por algo de lo que se le acusó hace años y que nunca se pudo demostrar. Berish será el hilo conductor que use el autor para ilustrarnos sobre diversos aspector de índole criminológica y sobre la hipótesis que da título al libro: la hipótesis del mal.

Y es que si en El susurrador nos adentrábamos de una manera profesional en la criminología y el trazado del perfil psicológico de un asesino en serie así como de sus tipos, subdivisiones y distintos estadios conductuales, en La hipótesis del mal se profundiza en aspectos crimonológicos diferentes pero igualmente interesantes. Primero profundiza en la diferencia entre los asesinos en serie y los asesinos en masa, que pueden parecer lo mismo pero no lo son en absoluto (los asesinos en masa imparten violencia extrema, tienen afán de protagonismo, son más letales e imprevisibles y, a diferencia de los asesinos en serie, no matan durante un tiempo prolongado más o menos pautado, sino que concentran los asesinatos en una sola masacre o varias masacres separadas por apenas unas horas). A este tipo de asesinos en masa nos enfrentamos en este libro, aunque parecen guiados por algo o alguien que se convierte en el archienemigo a identificar y batir por parte de Vasquez y Berish.

Pero además, y casi más importante, responde a la pregunta que da título a al libro. ¿Qué es la hipótesis del mal? Literalmente dice: "El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario". Es decir, que haciendo el mal se puede hacer también el bien, y que para hacer el bien a veces es necesario hacer el mal. El bien y el mal no existen de manera absoluta, y con esta oscuridad juega el autor para volver a presentarnos a un personaje muy misterioso, el tal Kairus, que removerá en Mila muchos sentimientos a los que no quería volver a enfrentarse. Se siente atraída por la oscuridad como las abejas a la miel, le gusta trabajar en solitario y no mide los riesgos, y eso ahora mismo es un problema que no puede afrontar porque tiene responsabilidades que no tenía siete años atrás.

La hipótesis del mal sigue manteniendo en vilo al lector con una protagonista de extremos que en esta segunda parte sigue siendo ella misma pero en circunstancias muy distintas a las de la primera novela. Seguimos sin saber dónde están ambientados los libros y sin poder ubicar la historia en un lugar concreto del planeta Tierra, pero el tono espeluznante y creepy todavía sigue siendo marca registrada del autor. Y, sobre todo, sigo aprendiendo con las perlas sobre Criminología que Carrisi reparte por toda la novela y que, como ya comenté con El susurrador, para mí son parte esencial en mi disfrute de estas historias.

Hay una tercera historia sobre Mila Vasquez que sucede a esta, L'uomo del labirinto, pero no tiene traducción al castellano (que yo sepa), así que con El juego del susurrador pasaré directamente al cuatro libro de la serie. Y hay ganas. Muchas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
nefertiti5
 15 November 2021
No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas.

Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.

Mila es una agente de policía que trabaja en un departamento muy especial: el Limbo o, dicho más técnicamente, la sección de personas desaparecidas. Hasta ella llegan las denuncias de desaparición y ella tiene que intentar descubrir si la persona ha desaparecido voluntariamente o ha sido hecha desaparecer. Unos casos complicados y que dan que pensar: si la persona ha desaparecido voluntariamente, igual mejor dejarla estar, ¿no? Si ha sido objeto de un delito, al final el caso acaba pasando a otro departamento. Es por ello que no es precisamente el suyo el departamento más glamouroso de la comisaría.

Un día la policía recibe una llamada: un niño denuncia que toda su familia está muerta, que “él” les ha matado. Efectivamente, alguien ha asesinado a sangre fría a un conocido empresario de la ciudad, a su mujer y a sus hijos; tan sólo ha dejado con vida al menor, con el encargo de que cuente lo que pasó. Rápidamente la policía descubre que el presunto asesino es Roger Valin, un hombre que desapareció hace casi veinte años, por lo que el caso en cierta forma pasa a la oficina de desaparecidos y, por tanto, a Mila. No será un caso aislado pues se van a producir otros asesinatos y otras reapariciones harto misteriosas.

La novela es muy negra y, además, un thriller en toda regla; uno de esos libros que lees casi sin respirar,que una vez que empiezas no puedes soltar. Con un ritmo casi vertiginoso, engancha un montón y se lee en un suspiro.

Uno de los pilares sobre los que se asienta la novela, es la protagonista Mila Vásquez. Una protagonista muy alejada del arquetipo de policía. Mila es muy inteligente y es la típica que se engancha al caso con uñas y dientes hasta que lo resuelve. Hasta ahí, más o menos como en la mayoría de las novelas policíacas. Pero hay algo que la distingue de sus compañeros literarios policiales y es que es algo especial.

Mila tiene graves problemas psicológicos y una característica muy concreta: la falta de empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás, ya sean extraños ya sea su propia familia. No es capaz de ponerse en el lugar de los otros, ya sea cuando gozan, ya cuando sufren. Tiene mil miedos y mil problemas psicológicos. Se mete en mil berenjenales sin mover una pestaña; parece que ella misma intentara autodestruirse porque el riesgo que asume esta chica no es ni medio normal. Su relación con sus compañeros tampoco es normal por su introversión.

Quizás por eso eligió trabajar en el Limbo, el lugar de los desaparecidos. Porque allí apenas tiene que relacionarse con nadie, siendo un trabajo que prácticamente se desarrolla en la oscuridad y el anonimato.

Me ha gustado mucho la ambientación de la novela. Desde ese Limbo a esa sala de los pasos perdidos hasta algunos de los escenarios de los diferentes crímenes, todo es muy negro y oscuro, sórdido y horripilante. Hay alguna escena que te pone los pelos de punta por lo sórdida que es y a veces no puedes evitar estremecerte ante lo que se narra. Pero lo que está claro que no puedes, ni quieres, es evitar seguir leyendo.
crucedecaminos
 27 May 2018
Creo que debo comenzar esta reseña advirtiendo al lector que no se asuste con el arranque de la novela, pues yo mismo me asusté y eso que iba avisado vía twitter de lo que me iba a encontrar. Con todo, me parece un inicio un poco extraño, turbio diría yo.
Lo dicho, pasar esas primeras treinta páginas de situación y acomodaros en el sofá para leer un entretenido thriller escrito por un italiano, pero ambientado en un lugar incierto de América al estilo americano.

«En los libros podía ser cualquiera. Lo que equivalía a no ser nadie.»

Donato Carrisi recupera a Mila Vasquez que protagonizó su primera novela, Lobos, con la que saltó a la fama, sobre todo en su país. Y es en esa primera en dónde se fomenta parte de la argumentación o mejor diría de los sufrimientos y pesares de Mila. Si que he tenido la sensación que se me escapaba algo, que me faltaba algo para completar la imagen y quizás es eso, haber leído antes Lobos, aunque lo dice alguien que intenta siempre completar las imágenes. Pero una vez leída La hipótesis del mal, entiendo que no es absolutamente necesario leer Lobos para entenderla, pero sí que ayuda a completar y por tanto es recomendable.

Me gusta que los autores se impliquen en sus obras. Hay varias formas de implicarse en ellas y por lo visto Donato Carrisi lo hizo desapareciendo unas semanas para experimentar la oscuridad mientras escribía la novela, pues si de una cosa habla La hipótesis del mal es de desaparecer, forzosa o voluntariamente y de la posibilidad de hacerlo sin dejar rastro; y lo más inquietante: el retorno de los desaparecidos.
De la experiencia el autor dijo: «desaparecer no siempre es una liberación: al principio la oscuridad te sacude, después te captura, y te deja ir sólo bajo sus condiciones.»

«En el Limbo no vamos a la caza de ladrones o asesinos; nuestro enemigo es el vacío y está hecho de aire y de sombra.»

Me ha gustado mucho la ambientación de toda la novela. Tienes la sensación de estar en un thriller americano sin necesidad de saber muy bien dónde estás.
Creo que es genial la aportación de la sala de los pasos perdidos, una gran sala con la fotografía de todos los desaparecidos de los que se tienen constancia y que, en muchos casos, ya nadie busca. Debe impresionar.
Y como no, genial la aportación del Limbo, el departamento que se ocupa de dichos desaparecidos y que según el autor se inspiró en una visita que hizo a la morgue de New York a la sala de los cadáveres sin identificar dónde recibió un fuerte impacto.

«Limbo: vivos que no saben que están vivos. Y muertos que no pueden morir.»

Donato Carrisi sabe plasmar en su novela el miedo psicológico, ese que tanto gusta y que tanto nos hace disfrutar a los amantes de los thriller. La novela tiene pocos momentos para darse un respiro en sus casi quinientas páginas. Mientras leía pensé en la tijera y en dónde la aplicaría y no encontré muchos lugares dónde hacerlo, aunque como ya sabéis todo es subjetivo. Sí, quizás en algún momento tienes ganas de que la trama vaya mucho más rápido, pero son más las ganas de saber que el aburrimiento que pueda generar la lectura (que no lo tiene).

«Los libros constituían un antídoto para el silencio porque llenaban su mente con las palabras necesarias para colmar el vacío dejado por las víctimas.»

No me ha desagradado el concepto de hipótesis del mal que podía haberse ido por otros derroteros y creo que el autor ha controlado bien para no banalizarlo como se ha hecho en múltiples ocasiones con temas religiosos o sectarios.
Como veo que no se cuenta nada en la contra de la novela me abstendré de decir nada al respecto esperando que lo descubráis al leer la novela.

Una trama trabajada con una resolución un tanto complicada y creo que bastante imprevisible, aunque los que llevamos muchos años leyendo novela criminal hubiéramos podido apostar en algún momento por el culpable, pero sin tener una certeza absoluto, más bien una intuición lectora.

La hipótesis del mal es una novela de la que no esperaba tanto y que me ha dejado un buen sabor de boca.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201227 March 2023
Cuando el enemigo nos está derrotando, en vez de reaccionar, nos preocupamos por esconder nuestra debilidad.
mariabv2012mariabv201223 March 2023
El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores04 February 2023
Cuando el enemigo nos está derrotando, en ve, de reaccionar, nos preocupamos por esconder nuestra debilidad
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 February 2023
Lo infinitamente pequeño es una condición envidiable para quien es infeliz
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores06 February 2023
La felicidad de los demás solo nos interesa cuando refleja la nuestra