Crítica de LAKY

LAKY
18 April 2021
La historia transcurre en Nueva York en el año 1893. Allí viven Anna y Sophie Savard, primas, ambas médicas. Las dos trabajan con los más desfavorecidos. Precisamente, es atendiendo a inmigrantes italianos que Anna Savard topa con cuatro hermanos: dos niñas y dos niños que han perdido a sus padres. El futuro que les espera solos en la gran ciudad no es nada halagüeño y Anna decide llevárselos a casa de su tía, que fue quien crio a Sophie y a ella misma cuando ellas también quedaron huérfanas. Pero, cuando va a hacerlo, solo logra encontrar a las dos niñas, los niños han desaparecido. La niña mayor se llama Rosa y su madre la dejó al cuidado de sus hermanos, labor que se toma muy en serio. No descansará hasta encontrar a sus hermanos perdidos, labor en la que le ayudará Anna.

Por otro lado, Sophie se enfrenta a la enfermedad del hombre al que ama. Una enfermedad en ese momento mortal aunque en Suiza se experimenta con algún tratamiento.

La edad dorada” es una obra de ficción histórica que nos lleva a una Nueva York en su época dorada. En plena expansión física y demográfica, no para de recibir inmigrantes de todas partes del mundo y de construir edificios como el famoso puente de Brooklyn, justo a punto de inaugurarse.

En esa Nueva York las primas Savard han conseguido estudiar medicina. Lo han hecho en una escuela para mujeres pero lo han hecho. Incluso aunque Sophie es mulata, lo que complica aún más las cosas. No todo el mundo quiere verse atendido por una mujer ni todos los médicos, colegas suyos, las respetan. Como en botica, hay de todo: algunos médicos varones respetan su dedicación y buen hacer mientras que otros desprecian su trabajo por el único hecho de ser mujeres. Las clases pudientes acuden a los médicos varones y Sophie y Anna generalmente desarrollan su labor entre las clases menos favorecidas.

Siempre me resulta curioso como, sin buscarlo, muchas veces se relacionan mis lecturas. La semana pasada os hablé de “Nicole” de Virginia Gasull, protagonizada por la primera mujer médica del ejército francés y os contaba las dificultades con las que se encontraba por ser mujer en un ambiente tan masculino. Hoy os hablo de otras dos doctoras, en un período un poco anterior, que se encuentran con dificultades similares.

De la labor médica y de la discriminación por ser mujer nos hablará largamente este libro. Pero no sólo de eso. También de una sociedad por una parte desarrollada y en continuo avance pero por otro pazguata y retrógada. Una sociedad reflejada en el personaje más odioso de los que pueblan la novela: un policía de la moral que persigue prácticas como el aborto pero, incluso, la simple propagación de folletos o consejos para prevenir embarazos.

En la novela se entrecruzan varias tramas. La historia de Anna y su pareja, la de Sophie y la enfermedad de su gran amor, la de la familia italiana: la búsqueda de los niños perdidos y la integración de las niñas en la familia Savard, la persecución de los médicos que intentan evitar embarazos e, incluso, una investigación criminal.

Si por algo destaca esta novela es por sus potentes personajes. Anna y Sophie (en mi opinión, más aún la primera que la segunda), la pareja de Anna, los niños… Las dos mujeres protagonistas son dos mujeres fuertes, que han tenido que sufrir mucho en la vida y que arrean con todo lo que les pasa, ayudando incluso a los demás. Son dos personajes muy buenos y los secundarios están a la altura. Pero, ya digo, mi preferida es Anna y también Jack.

La ambientación es fantástica. Sin dar apenas datos históricos, la autora consigue que nos situemos en la época y en la ciudad de Nueva York y que podamos transitar por sus calles. Sabremos de su forma de vida, de la inmigración, de las desigualdades entre clases, de los avances tecnológicos y sociales –que a muchos repatean- . La verdad es que ha sido como ver una película de época.

Aunque el libro es un verdadero tocho pues tiene 800 páginas, la verdad es que su lectura resulta fluida y amena. La autora se toma su tiempo y va avanzando poco a poco y es verdad que hay capítulos en los que no pasan grandes cosas pero la vida de los propios personajes es tan interesante, que se lee a gusto y sin esfuerzo. El único “pero” es que no tiene un final cerrado lo que hace adivinar que habrá una segunda –o más- parte. Ya lo sabía por alguna otra reseña pero, según iba leyendo, pensaba que esa posible continuación se centraría en diferentes aspectos de los personajes pero que habría algunas cuestiones (como los asesinatos) que quedarían totalmente cerrados y me ha sorprendido ver que no es así. Habrá que esperar por lo tanto a su continuación para ver cómo se resuelve todo.

Conclusión final

La edad dorada” es una bonita novela que nos lleva a Nueva York de finales de siglo XIX de la mano de dos mujeres, dos doctoras, fascinantes. Recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..