Crítica de LEMB

LEMB
13 April 2021
De vez en cuando, me encuentro con una gran narradora de historias. Una de esas escritoras que escribe sencillo y seguro, de una manera que te atrapa con su narración. Sara Donati es la autora de una saga, bastante larga, aunque no totalmente traducida en España, que comienza con En tierras lejanas, una novela maravillosa que nos lleva a 1792 al norte del estado de Nueva York. La edad dorada tiene relación con este libro y los anteriores por el origen familiar de las protagonistas, pero se puede considerar una saga nueva.

Este es el desglose de libros de la saga Wilderness, por si tenéis curiosidad.
- Into the Wilderness, 1998 (En tierras lejanas)
- Dawn on Distant Shore, 2000 (A la luz del amanecer)
- Lake in the Clouds, 2002 (El lago de las nubes)
- Fire Along the Sky, 2004
- Queen of Swords, 2006
- The endless forest, 2010

Ahora voy a centrarme en La edad dorada, por muchas ganas que tenga de convenceros para que leáis En tierras lejanas (si no me equivoco, Anna es nieta, o bisnieta, de Nathaniel Bonner y Elizabeth Middelton); ahí os lo dejo). Deformación profesional de lectora «recomendadora».

Un libro largo, extenso, que además tiene continuación, algo a tener en cuenta, centrado a finales del siglo XIX en la ciudad de Nueva York (1883), que narra la vida de dos primas, huérfanas, que viven con su tía y ejercen la medicina. En muchos casos, se las puede considerar privilegiadas, no solo por sus antecedentes familiares (de ahí los libros anteriores) sino por su nivel de vida en un momento en el que Nueva York es un hervidero de inmigrantes, pobreza, enfermedades, huérfanos y otros muchos problemas.

Nada más empezar su lectura, me di cuenta de que la narración comienza como con un corte cenital en la vida de las doctoras Savard; la historia nos sitúa, como lectores observadores, en la vida de ambas mujeres y, a partir de ahí, tú intuyes que hay un pasado duro detrás, debido a su orfandad y a su naturaleza familiar, de la que se darán simplemente pinceladas, y que marcan su forma de relacionarse con el mundo y, principalmente, su relación fraternal. A medida que se avanza en la lectura, se van descubriendo instantes de ese pasado, pero más como algo anecdótico que como parte de la trama.
Anna es cirujana y atiende a mujeres. Su prima Sophie es obstetra, y su condición de médica está marcada por su origen racial. En la realidad de ambas, la falta de un control de natalidad, perseguido por ley, hace que las mujeres tengan muchísimos hijos y embarazos, con todo lo que ello conlleva para su salud física y mental. Además de su lucha personal por romper con el menosprecio de la sociedad, y de los médicos en concreto, por ejercer la profesión hasta hace no tanto exclusivamente masculina.

Si habéis leído alguna opinión más sobre este libro, habréis visto que casi todas coinciden en que lo más destacable es la ambientación, y es que la autora sabe cómo hacer que te traslades a esa época y a ese lugar, y lo hace casi sin esfuerzo aparente. Este sería el eje central de esta historia, pero la trama nos lleva a acompañar a Anna y su manera peculiar de ver el mundo, mucho más pragmática de lo que es habitual en una mujer de ese siglo. El contacto con unos niños huérfanos, que acaban de perder a su madre, la relación entre su prima Sophia y su mejor amigo Cap, gravemente enfermo, y su encuentro con un intrigante inspector de policía italiano, hacen que su vida dé un giro esencial. A partir de ahí, el resto: la realidad de los niños huérfanos, la verdad sobre las mujeres que no pueden controlar su existencia, el poder del hombre sobre ellas, la manera en la que la religión influye y condiciona la existencia de las personas, Nueva York como un personaje más, las relaciones familiares atípicas, la aceptación de cada uno como es, el pasado que nos marca, el amor físico y mental, la amistad, la verdad, las creencias, y, en cierta manera, la base de lo que fundamenta la sociedad estadounidense, constituida a partir de personas muy diversas, con creencias y con costumbres diferentes. Ah, bueno, y también hay un caso a investigar, como bien dicen en la sinopsis, que le añade interés a lo que estás leyendo.

Qué importante es plasmar Nueva York en esa época como un conjunto de nacionalidades que estigmatizaban: estaban los irlandeses, los italianos (a los que llamaban guineas porque no se les consideraba blancos del todo), los alemanes, la pequeña Francia... todos separados, incluso laboralmente. Las profesiones se relacionaban también con tu origen, independientemente de que hubieses nacido en Estados Unidos, eras lo que tus padres eran. de hecho, todos se sorprenden de que haya un inspector de policía italoestadounidense, ya que era una profesión más para los irlandeses. Así era Nueva York en esos años, una ciudad donde se concentraba un porcentaje muy elevado de inmigrantes.

Hay mucho más de lo que os he contado aquí, lógicamente, pero tenéis que animaros a leerla para poder disfrutarla. Sí, es verdad que hay continuación, pero aun así, yo lo he pasado muy bien con la historia, con Anna y su visión pragmática y defensiva de la vida; con Sophie y su determinación, sin dejar de lado su sensación de no pertenencia; con su peculiar familia, llena de mujeres excepcionales; con esa fuerza que rezuman los personajes que no se rigen por lo establecido; con el aprendizaje que viven como parte de su propia existencia; con mi personal descubrimiento de lo difícil que lo tenían las mujeres y lo agradecidas que debemos estar nosotras; y con la historia en sí y por dónde nos lleva.

Para resumir, una novela de ficción histórica, llena de hechos reales e, incluso, de personajes reales, algunos de los cuales aparecen con otro nombre para favorecer la ficción, que te traslada a una ciudad en crecimiento continuo, donde la inmigración, la familia, la pobreza y el poder de las convicciones sociales llevan a los protagonistas a tomar sus decisiones. Una historia de vida, de lucha y, sobre todo, de mujeres que intentan tomar las riendas de su existencia, aderezada con algo de intriga y con la sensación de que todavía queda mucho por contar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..