Editorial: Umbriel (18/03/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una novela intimista y sentimental que logra emocionar y enganchar desde la primera página.
•Una oda a los profesores, comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos.

•La maravillosa prosa de Ángeles Doñate se pone de nuevo al servicio de una historia conmovedora, que toca el corazón.

Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. A... >Voir plus

papalector
 19 March 2021
Hoy platiquemos sobre El último vagón, un libro que en todo momento mientras lo leía me daba la sensación de estar viendo una película del tipo Stand by me o en español Cuenta conmigo, este tipo de películas que se desarrollan en un pintoresco pueblo rodeado de un bosque, con un grupo de amigos como protagonistas, y donde vemos las aventuras que viven a lo largo de sus años de infancia, esa es la imagen que se proyectaba en mi cabeza con este libro.

En este libro vamos a leer sobre un vagón escuela, sobre el último que existe de hecho, y sobre un inspector de la secretaría de educación pública a quien le dan la encomienda de cerrar este vagón escuela porque su maestro está próximo a jubilarse, pero además leeremos sobre el maestro y los alumnos de esta peculiar escuela, y lo haremos ambientados en una comunidad rural como muchas que hay en nuestro país, esos lugares apartados de la civilización y en donde se viven grandes historias de vida y de superación.

Está contada en dos líneas de tiempo, y es precisamente esto un detalle que no me cuadró del todo, me da la impresión de que las fechas que nos plantea la autora y las edades de los personajes no hacen sentido del todo, la matemática no me dió, ¿es esto algo que afecte a la historia como tal? pues no, la verdad es que no, no le resta en lo más mínimo, porque además nos lleva entre una época y otra de forma clara y sin revolvernos, una línea del tiempo correo por los años 50s-60s y la otra aproximadamente en el 2019, en la que se desarrolla sobre los años 50s o 60s la autora nos narra las vivencias del maestro y alumnos en el vagón escuela protagonista de esta historia, pero además algo de las vidas de estos personajes, nos presenta a Ikal y su grupo de amigos, donde está Chico, Tuerto, y Valeria, la niña que le gusta, por otro lado en la línea de tiempo que transcurre durante el 2019 es cuando vemos los intentos que se hacen por cerrar la escuela.

En el fondo esta historia trata sobre el amor que debemos de tener hacia lo que hacemos, nos da una sacudida y genera en nosotros la reflexión de si estamos haciendo con nuestra vida lo que realmente queremos y lo que nos hace felices, si hay amor hacia lo que nos ocupa en el día a día y también nos muestra que en cualquier momento podemos rectificar el camino si es que lo hemos perdido. Es así como a uno de los personajes le toca precisamente vivir el tener que tomar esta gran decisión, se le plantea en un momento de la historia esta encrucijada y donde debe tomar una decisión que sin lugar a dudas cambiaría su vida para siempre y de forma muy radical.

De trata de un libro emotivo, inspirador, motivacional y reflexivo, con personajes con los que fácilmente podemos identificarnos porque hemos sido o somos alguno de ellos, o bien tuvimos amigos como ellos, son historias cercanas y reales, además se trata de una lectura ágil y que se disfruta, con sus apenas 196 páginas se lee muy rápido porque además la prosa de la autora invita a leerla casi de corrido.

Creo que en especial que quienes se dedican a la docencia encontrarán este libro genial, creo que de inmediato podrán empatizar con algún que otro personaje y el libro se convertirá en uno de sus favoritos.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
Lesincele
 20 May 2019
Estamos ante una novela que nos va a mezclar el pasado y el presente. El presente nos traslada a conocer a Hugo Valenzuela, un inspector al que le encargan hacer el informe sobre la última escuela vagón, para valorar su cierre. Las escuelas vagones surgieron para que los hijos de los constructores de trenes e hijos de temporeros pudieran estudiar. Y actualmente debido a la política y a los nuevos métodos educativos, esa escuela se ha convertido en un verdadero estorbo.

El pasado en cambio, nos traslada a conocer a Ikal, un joven de 11 años, hijo de un obrero del ferrocarril cuyo sueño es llegar a ser profesor. Su vida es sencilla, vive entre trenes y daría la vida por sus amigos. Admira a Chico, un joven testarudo y orgulloso, cuenta los trenes junto a Tuerto, un joven cuyo deseo es llegar a construir los trenes, o Valeria, la novia de Chico de la que Ikal está secretamente enamorado. Don Ernesto es su profesor, el cual lleva su labor educativa mucho más allá de las cuatro paredes de su aula.

Es una novela cortita, no llega a las doscientas páginas y cuyos capítulos tampoco resultan largos. Por lo que es una lectura que te puedes leer en pocos días si le pillas el ritmo.

Para mi ha sido una lectura preciosa, que me ha sorprendido e incluso emocionado, así que no quiero imaginar que os pasará, a todos aquellos que seais profesores o cualquier cosa relacionada con la educación.

Además, revivir la infancia de los más pequeños en los años 50 o 60 (no lo especifica pero es lo que yo me he imaginado por los detalles que da) es algo que me encanta y si encima está ambientado en México, lugar donde no he tenido la oportunidad de leer demasiado...pues tiene el plus de que me resulta aún mucho más interesante.

Una lectura preciosa, llena de principios y de esperanza que logran que el lector recuerde su infancia y se impregne de ella, para que aunque sea durante un ratito, vuelva a sentirse niño otra vez.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Pippi
 22 April 2019
Hugo Valenzuela, un brillante inspector de educación, tiene ante sí un expediente que se le atraganta, el del cierre de la última escuela vagón.
Tiempo atrás, Ikal, un niño de once años e hijo de un obrero del ferrocarril, va todos los días a esa misma escuela, la escuela vagón Malinalli Teneplat, junto con sus amigos y su perro Quetzal para encontrarse con el maestro don Ernesto durante el curso que marcará sus vidas para siempre.

El último vagón es una novela tierna e intimista que nos regala una conmovedora historia, difícil de olvidar.
Navegando entre pasado y presente descubriremos lo que es una escuela vagón. Son las llamadas Escuelas Artículo 123 y fueron creadas en México para dar asistencia educativa a hijos de campesinos, temporeros y de trabajadores del ferrocarril. Familias nómadas que iban y venían de un lado a otro del país viviendo en vagones de madera, subidos a una ciudad ambulante.
No sabía que existían las escuelas vagón y me ha parecido muy interesante.

Es una novela que esconde una historia especial y diferente que merece la pena descubrir. Es corta pero muy intensa y se lee muy rápido. Me ha gustado muchísimo y me ha parecido una historia preciosa.
Me han encantado las frases que hay en algunos inicios de capítulo y me ha parecido muy interesante también todo lo que la autora nos cuenta en las páginas dedicadas a agradecimientos. Para terminar, me quedo con una frase que está incluida en esta última parte y que dijo Galeano: "Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños puede cambiar el mundo".
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
noatbuk
 12 April 2019
Un libro sobre huellas imborrables, pasado, presente y futuro. Sobre el amor incondicional, vocación y el poder de cambio. La lucha de un maestro por cambiar, a través de su pasión por la enseñanza, la vida de treinta alumnos que parecen tener su futuro escrito. En definitiva, una novela corta pero intensa y delicada que te deja la sensación de que no será olvidada en mucho tiempo.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..