Editorial: Umbriel (06/03/2017)

• Una novela intimista y sentimental que logra emocionar y enganchar desde la primera página.
• Para los nostálgicos, que escuchaban el programa de Elena Francis, y para los amantes de una buena historia en general.
• La maravillosa prosa de Ángeles Doñate se pone de nuevo al servicio de una historia donde las cartas vuelven a ser las protagonistas.

La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 24 February 2023
Cuando buscaba un libro para mi Lectura Conjunta del mes de Febrero necesitaba una novela que hable del amor pero con toques más realistas y que sea una lectura corta al igual que amena. Este libro lo consiguió apenas leí la sinopsis y lo logro cuando lo termine de leer.

"El Alma de la Radio" me conquistó desde un principio por mi profesión como Técnica Operadora de Radio, ya que desde un principio la historia se basa en un programa de radio donde los oyentes mandan cartas para recibir una opinión sobre diferentes circunstancias sobre el amor. Lo que no sabía desde un principio que el programa radial que habla este libro "El Consultorio de la Señorita Leo" existió de verdad con el nombre de "El Consultorio de la Señorita Francis" y que gracias que tengo amigas españolas tanto en el Blog como en Instagram pude apreciar mucho más esta novela ya que ellas me iban contando algunos datitos sobre este programa.

También hay que apreciar de esta novela la ambientación histórica que representa ya que es al final del franquismo y comienzos de la democracia en España. Pero mezcla tan bien la ficción la autora con hechos reales que da gusto leer este libro.

En cuanto a los personajes podemos encontrar 4 principales Aurora que es la voz de la Señorita Leo quien nadie conoce su verdadera identidad en el programa radial, Elisa una adolescente que le escribe al Consultorio porque esta pasando por un mal momento y quiere suicidarse, Sole una mujer que esta sufriendo violencia de género y Germán un fiel oyente de "El Consultorio de la Señorita Leo". La historia de estos 4 personajes el que más destaco es el de Sole porque en la época que esta ambientado era muy difícil salir de un calvario y contarselo a alguien cuando una mujer esta pasando por violencia de género, la historia de Sole es la más estremecedora. En cuanto a Elisa y es por eso que le baje 2 🌟 solo queda en esa carta y pasa varios capítulos sin saber más nada de ella, hasta que se cruza con un chico y se enamora 🤷‍♀️ había muchas partes que no pasaba absolutamente nada y me estaba aburriendo. En cuanto Aurora y Germán me gusto la dinámica que se le dio a estos dos personajes.

En definitiva les recomiendo este libro si quieren leer algo diferente, histórico y que habla sobre el amor desde diferentes perspectivas.
LEMB
 15 November 2019
Pensaba que iba a ser algo más frívolo y no es así. Nos sitúa en el momento en el que se van a celebrar las primeras elecciones de la democracia en España, con la fractura social que se arrastra desde el final de la Guerra Civil, a pesar de los años pasados. Gira en torno al programa que llaman El consultorio de la señorita Leo, en la radio, basado en el consultorio real de Elena Francis. Estamos en Barcelona, años 70. Con varios personajes y sus pequeñas historias cruzadas, la protagonista, e hilo conductor de la trama, es Aurora, que hace de Virtudes Leo, quien conduce el programa poniendo su voz. Las cartas, sus dudas, sus problemas, son la excusa utilizada por el narrador para buscar el sentido de todo, incluso de la soledad, e intentar alguna acción heroica que les haga sentir vivos.

Dejando a un lado la verdad que encierran esas pequeñas historias de la realidad social de entonces, y cómo eso te hace reflexionar sobre tu propia vida y tus decisiones, al final la novela trae una historia de personas que coinciden y eso les cambia.

Tenemos a Elisa, una chica solitaria que arrastra una gran pena a pesar de tener solo 17 años; tenemos a Germán un hombre de 40 años, en el fondo romántico y soñador, pero también algo escéptico con la vida, que se gana la vida como comercial de lencería; tenemos a la propia Aurora... mientras leía me preguntaba si la autora eligió el nombre de Aurora como algo casual o tiene relación con su significado dentro de la vida gris que puede llevar nuestra protagonista (Aurora es el principio de algo; la luz primera del amanecer).

Una ambientación perfecta y adecuada; lo justo para situarnos sin ser una novela costumbrista ni descriptiva. Un texto repleto de menciones a temas actuales del momento, como Miguel Bosé, joven cantante hijo de torero y actriz italiana, o los partidos políticos, con Felipe González, Adolfo Suárez o Carrillo. Yo me imagino a mi madre entonces, a sus veinte años, con sus ilusiones intactas y sus ganas de avanzar. A pesar de todo, la novela transmite ese toque de pequeña esperanza, con alguna parte tierna.

Puedo llegar a entender cómo este programa de radio suponía una pequeña ventana en la cárcel en la que se encontraban muchas mujeres en su vida diaria, y lo importante que era para alguna de ellas; quizá como la sensación de anhelo, de ilusión o de esperanza; eso es lo que más me maravilla: personas normales con problemas reales tejen la historia que trae este libro y que va más allá de lo que cuentan sus palabras. al final las personas buscan la felicidad, sentirse queridas y que su vida tenga sentido; un poco es lo que los personajes de esta historia anhelas y buscan, con el añadido del momento histórico que están viviendo: las elecciones democráticas tras años de dictadura.

Por otro lado, para los que no habéis utilizado esta manera de comunicaros, os diré que las cartas unen personas, crean conexión, son algo especial. Yo las usé mucho las veces que me cambié de casa. Sin ser el hecho central de la novela, las cartas del programa son el hilo de unión de estos corazones solitarios junto con la conexión y el anonimato que ofrece una voz en las ondas, una voz que parece que te habla solo a ti; es maravilloso, a la vez que triste, cómo encontraban una vía de escape con esas cartas, cuyo destino era incierto; al mismo tiempo que ver cómo la receptora de estas misivas reaccionaba a ellas, aunque no pudiera expresarlo todo tan abiertamente como quisiera.

Texto sencillo, muy bien construido, pausado pero a la vez trae una historia rápida. No es una trama que se desencadene sino que se centra en encuentros entre pequeños personajes. Se nota que la autora se mueve cómoda entre palabras. Creo que ha sabido crear en su cabeza esos días y darles forma para transmitirlos de una manera, para mí, muy adecuada. Tiene una parte de intimidad que me gusta, aunque sea escasa.

Curiosamente, e inesperadamente, me ha revuelto por dentro en un par de momentos; de estos en los que eres consciente de la vida y de los pequeños detalles que pueden hacer que valga la pena.

Una sorpresa fácil de recomendar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Kan
 14 August 2023
Qué sorpresa de libro. Ni conocía a la autora ni lo compré por recomendación de nadie y ahora voy a ser yo quien lo recomiende (a parte de que se lo he regalado a 6 personas) porque tiene unas historias muy bonitas dentro de la propia historia.

Una locutora de radio que hace compañía a través de la emisora a muchas personas que necesitan escuchar su voz ante sus propios desamparos en esta España que recién empieza la democracia con las primeras elecciones después de la dictadura franquista y a la que aún cuesta acostumbrarse. Esta locutora recibe cartas de sus oyentes que lee y contesta en directo, o eso se cree, hasta que descubre que hay temas que a sus superiores no les interesan y las filtran. Temas necesarios como son la violencia de género o el suicidio.
En esta historia se viven varias muy bien hiladas y que todas tienen que ver aunque no se conozcan.

Es un libro bonito, con toque romántico en algunos momentos y con un reflejo de la sociedad de finales de los años 70. Un libro que me empecé una tarde y esa misma tarde lo terminé y me dejó muy buen sabor de boca. Bien puede ser un libro de otoño de manta y brasero, pero después del tiempo que llevo.con él ha sido una lectura a 40º con un pequeño ventilador en mi biblioteca.
lourdesmateo88
 26 June 2023
El alma de la radio es una novela sencilla, que se lee rápido y sin complicaciones, para pasar el rato.
Partiendo del programa radiofónico, el Consultorio de la señorita Leo (clara referencia al Consultorio de Elena Francis), Ángeles Doñate nos lleva a la España de la transición, y más concretamente a Barcelona. La protagonista principal es Aurora, la voz de la señorita Leo de ese momento.

Conoceremos la vida de Aurora, como llegó por casualidad a ser la voz de la señorita Leo, su pasado, los problemas con su hermano, y su vida sentimental.

Veremos como los que se ocupaban de responder las cartas eran psicólogos y censores, siempre cumpliendo con los requisitos que buscan para que se lea en antena. Las que no se leen en la radio las quemaban, no interesan. Son duras, fiel reflejo de la sociedad de la época. Madres solteras, adulterios, malos tratos y violencia doméstica, que las mujeres debían aguantar, en una época en la que para trabajar o tener cuenta en el banco era necesario el consentimiento del marido o del padre.

A la vez que la vamos conociendo a ella, conoceremos otros personajes, oyentes del programa, y la relación que hay entre ellos. Elisa, una joven que ha pensado suicidarse, Germán, viajante y soltero empedernido que está enamorado de esa voz que escucha todos los días en la radio, Sole, madre de cuatro hijos que es maltratada por su marido, y así un montón de personajes secundarios importantes en la trama. Hay amor, y desamor, miedo a las relaciones, ilusiones y desilusiones, un poco de todo como en la vida.

El alma de la radio es novela entretenida que se lee rápido.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Marta_Coll
 09 April 2023
EL ALMA DE LA RADIO nos cuenta varias historias del programa de radio de la “Señorita Leo”. Detrás de la voz del programa se esconde Aurora, una mujer que tiene su drama personal como sus oyentes. Intenta responder las cartas de sus oyentes, mientras recopone su corazón roto. Un día descubre que no todas las cartas llegan a sus manos, las que no se usan para el programa, son quemadas.
Los anunciantes no quieren que se lean las cartas de tratan de temas duros, como son los malos tratos o la represión política.. Aurora no da crédito a este despropósito, así que deciden llevarse a su casa las cartas para poder responderlas en sus ratos libres ...hasta que un día, el caos se instala en la radio cuando decide leer una carta prohibida en directo.
Respecto al estilo de la autora es sencillo y ágil. A través de estas historias, la autora nos irá describiendo el papel de la mujer en la recién estrenada Democracia y lo que supuso el programa de radio para muchas de ellas, ya que a través de sus cartas, sentiremos su soledad, su dolor, su esperanza de un cambio, el reflejo de su vida cotidiana.
Al ser una novela coral nos vamos a encontrar con varios personajes, pero cuatro son los principales.
Aurora trabaja en la radio y por contrato no puede indicar que es ella quien se esconde detrás de la voz de la señorita Leo. Es una mujer independiente que vive sola, junto a su loro parlante Paquito, que se preocupa por su hermano Nicolás y anhela encontrar un gran amor.
Elisa una joven adolescente que escribe en el consultorio porque esta pasando por un mal momento y quiere suicidarse.
Sole es una mujer casada con cuatro hijos, atrapada en un matrimonio infeliz y violento.
German es representante de ventas que vive en una pensión y escucha todas las noches la voz de la señorita Leo, una voz que lo tiene enamorado.
Si tuviera que indicar un pero, seria que me hubiera gustado leer un poquito más sobre la historia de Aurora con cierto personaje masculino.
Con una portada preciosa, la novela esta ambientada en Barcelona de principios de los 70' nos vamos a encontrar con un homenaje a la radio y al personaje de la señorita Elena Francis, una figura mítica durante una época de la radio, donde muchas familias se se reunían en torno a un programa.
Novela coral donde varios oyentes se cruzan historias únicas de amor, de desamor, de los malos tratos, de soledad, en una Barcelona en transición con el final del franquismo e inicio de la Democracia.
En definitiva, EL ALMA DE LA RADIO es una novela en forma de homenaje al romanticismo de una época donde brilló la comunicación de la radio y de las cartas. Historias que versan sobre varias perspectivas del amor, que no os defraudaran.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
LEMBLEMB20 October 2019
La mayoría de cartas que leía en el aire eran de amor y desamor, de primeros recuerdos y de últimos, de infidelidades y lealtades más allá de la tumba. De novias celosas que se esperaban por no recibir cartas de sus novios que estaban en la mili, de muchachas soñadoras que hablaban sobre príncipes azules o de chicos tímidos que no se atrevían a declararse a sus vecinas o a las hermanas pequeñas de sus mejores amigos.
+ Lire la suite
LEMBLEMB20 October 2019
Lo de menos era cargar siempre con el peso de las tareas del hogar y ser la sirvienta más que la compañera del marido. Para Sole lo aterrador era que el miedo se te quedara clavado tan dentro que ni siquiera te atrevieras a respirar más fuerte que él o a rozar su sombra.
LEMBLEMB20 October 2019
—No se puede generalizar —insistió—. No existe «la mujer española». Existen las miles, millones de mujeres españolas. Cada una con su realidad.somos un país que está creciendo y ellas son responsables de ese cambio que vivimos.
LEMBLEMB20 October 2019
—Una España que a nadie le gusta, Aurora —calló mientras elegía un par y se las daba para que las viera—. En realidad, contienen verdades. Incómodas, feas, duras...¿Por qué airearlas?
otros libros clasificados: radioVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro