Críticas sobre El Conde Lucanor (17)

menenndez_
 11 December 2021
Considero este libro una opción entretenida y, útil para nuestra vida diaria. Se trata de una historia en la que Patronio ayuda a El Conde mediante consejos, que también pueden servir a los lectores ya que hablan sobre la vida diaria y ocasiones en las que no sabemos qué debemos hacer para no arrepentirnos.
Está compuesto por diversas fábulas que van nombrando las enseñanzas anteriormente nombradas. Muy recomendado.
Maresminombre
 21 May 2019
He escogido este libro porque en uno de mis retos de este año tenía que elegir un autor que hubiera nacido en el siglo XIII. Mis hijos lo habían leído en el instituto y sabía que se componía de cincuenta cuentos (exemplos). Pues bien, las fábulas que cuenta Patronio son interesantes y entretenidas (la mayoría). Muchas de las moralejas se pueden seguir aplicando perfectamente en la actualidad. Lo único que me ha resultado un poco tedioso es que el inicio y el final de cada cuento sigue la misma fórmula, que, cuando llevas ya unos cuantos, cansa un poco.
Libertovv
 10 December 2021
luego de leer este libro tan importante para la literatura española, puedo decir que me ha gustado, tanto por su forma de tratar diversos temas como la paz, la guerra, virtudes y vicios, como por la forma en la que te entretiene mientras intenta transmitir su finalidad didáctica.
srhxjmn
 09 December 2021
Es de los libros más importantes de la antigüedad, fue escrito por Juán Manuel en prosa y verso.
La función del libro era transmitír la moraleja de que todos los problemas por grades o pequeños tenían solución. En esta historia las personas contaban sus problemas a Patrono y les sacaba una solución, ya sea contándole una historia con moraleja para solucionarlo o con soluciones de cualquier tipo.
El mayor problema del conder era que el tenía un enemigo más poderoso que él y le tenía amenazado.
Me a gustado ya que ayuda a solucionar problemas y es más entretenido que la historia del Mío Cid. Transmite una muy buena moraleja pero no es un libro que leería por mi cuenta.
antoniomarlop_08
 07 December 2021
Voy a hacer una crítica positiva para este libro de don Juan Manuel que fue importantísimo en toda la historia de la literatura española. El objetivo del escritor es que el lector aprenda en breves historias lecciones de la vida que nos puede ocurrir a nosotros mismos a través de moralejas. Da entender que el conde Lucanor plantea problemas que les pasa y Patronio le da unos consejos que le ayuda al conde. de esta manera Juan Manuel lo escribió con función didáctica y yo he comprobado que es un buen libro para saber actuar ante problemas de la vida.
Carlibros
 04 June 2023
Siendo un libro conocido por el público en general debería ser releído por todo el mundo.
Mediante la repetición de pedir consejo se narran sucesivos cuentos que representan muchos aspectos de la sociedad. Hechos terrenales ante los que todos nos enfrentamos.
El bien y el mal, la mentira y la verdad, la avaricia, la adulación, la avaricia y, especialmente, una reflexión al respecto que induce al autor a terminar los capítulos con unos versos cuanto menos interesantes.
Es una obra escrita con ingenio, bien pensada, con una estructura intachable, asequible a todos los público y con grandes tintes de profundidad.
Creo que ene dad adulta todo el mundo debería volver a leer este libro.
inmaserrano
 15 December 2022
Este libro me ha gustado bastante al leerlo ya que es un libro donde se narran diferentes historias cortas y eso me gusta porque lo hace ligero al leerlo, enseña muchas cosas como por ejemplo a no tener miedo y a luchar por lo que es tuyo, recomiendo mucho leerlo sobre todo a aquellas personas que le gustan las historias con moraleja.
clauudiiaa80
 15 December 2022
Este libro aparte de parecerme interesante me ha parecido una historia muy bonita ya que El Conde Lucano le pide ayuda a Patronio y este le da unos conejos que consigue incluso cambiarle la vida y encima le enseña a cambiar para mejor. Muy recomendable.
Belen2008
 13 December 2022
Al principio, como todo el mundo, pensé que este era el típico libro nuevo que nos manda a leer la profesora de lengua, pero para mi agradable sorpresa, fue uno de los mejores libros que he leído.

A todos los alumnos les pido que le den una oportunidad porque fue el primer cuento que me interesó porque aparte de las historias alegóricas de Patronio (consejero del conde Lucano) en cada capítulo, las historias son interesantes y dejan moraleja. Finalmente, la historia ambientada en el mundo real, que muestra la situación cotidiana del Conde y los consejeros antes mencionados, es creíble y logra comenzar con buen pie. Excepto que en este mundo, la historia tiene una breve sucesión, cuyo desenlace me conmovió. El libro es muy parecido a la Celestina, peor con un toque más varonil, más rudo, de todas formas lo recomiendo, te metes en la historia desde el segundo 0.

jaaimee
 04 December 2022
Es un libro muy bien estructurado y que me encanta.
Además, me ha servido constantemente para las clases de lengua del instituto, y me ha ayudado a entender cómo escribían en esa época.
En definitiva, es un libro extraordinario y lo recomiendo muchísimo!

Otros libros de Don Juan Manuel (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada