ISBN : 8491262059
Editorial: Editorial Circulo Rojo (16/12/2015)

Bajolapieldeunlector
 16 September 2018
Lola se despierta inquieta, lleva unos días mal tras dejar su relación con Ernesto, pero en el momento en el que acude a trabajar a su banco no será consciente de lo que la espera y cómo ese momento determinará su vida. Creo que no puede haber peor sensación que cargar con la culpa de una muerte, y así es como se siente Lola, culpable, cuando le comunican que Samuel, el hombre al que firmó el desahucio de su casa, se ha suicidado. A partir de ese momento todo su mundo se vendrá abajo y detestará su día a día en el banco y el momento en el que decidió participar en algo así.

Por eso, animada por su jefe, Lola decide tomarse un descanso para pensar, para tratar de pasar página y evitar hundirse. Portugal será su destino elegido, necesita volver a reencontrarse con su fiel amante, Lisboa...su ansiolítico más efectivo. Pero la noche antes de viajar, su prima Sara, una joven perteneciente al 15-M, se presenta por sorpresa en su casa mostrando su ira ante la discusión que acaba de tener con su abuela Norma. Esta última la culpa de todo lo que sufre y de su irresponsabilidad por pertenecer a ese movimiento social. No quiere volver a sufrir con su nieta lo que ya sufrió con su abuelo, por meterse en problemas por la lucha política. Pero lo que ha colmado el vaso, para la abuela, ha sido el hecho de que Sara esté imputada por la ocupación de un edificio histórico junto a su grupo político.

Ante el nerviosismo de Sara y la negativa de volver con su abuela, ambas acabarán viajando juntas a Portugal. Un viaje que no sólo les permitirá descubrir lugares y paisajes inolvidables, también cruzarse con una variedad de personajes (algunos inolvidables) que les ayudarán a comprenderse a sí mismas a través de las historias que les cuentan, además de a evolucionar y a saber en qué situación se encuentran y hacia donde van.

"Viaje al centro de mis mujeres" es una novela que huele a esencia portuguesa, a sus gentes, su gastronomía, sus preciosos edificios decorados con sus típicos azulejos decorados en azul. Una historia de miedos y confesiones bañadas por el alcohol o la luz de un tormenta...recuerdos familiares pasados que todavía duelen, miedos sobre lo que vendrá. Pero también tendrá cabida el amor de todo tipo, las ilusiones y el humor. Me lo he pasado francamente bien cuando Sara luchaba, con su desparpajo natural, contra la rigidez de Lola y la animaba a hacer cosas que esta última nunca creería que haría. No pueden ser más diferentes en cuanto a caracteres, pero eso queda relegado a un lado cuando ambas saben qué decir a la otra en el momento oportuno y vuelve a emerger esa necesidad de no separarse durante tanto tiempo, como ocurrió la última vez.

He echado en falta esa rapidez con la que se leen otras novelas, pero a medida que avanzaba dejé de necesitarla y me di cuenta de que Alicia ha escrito esta historia con mimo, deleitándose en los pequeños lugares donde se encuentra Lola y Sara, en una canción o parte de una poesía que encaja a la perfección con lo que se está narrando.

En una entrevista escuché a su autora decir que ella lee libros que le entretengan, pero que además le enseñen algo y le transmitan. Y precisamente es lo que ella consigue con "Viaje al centro de mis mujeres", consigue revivir sensaciones que probablemente casi todos hayamos sentido. Yo misma, me he sentido muy identificada con Lola, con sus inseguridades y sus miedos a emprender determinados planes, a dar el paso que se aleja de nuestra zona de confort y nos acerca a lo que realmente queremos. He viajado con ambas mujeres y me he permitido realizar mi propio cambio personal, mi propio viaje.

Os animo a descubrir esta preciosa historia que nos permitirá reflexionar sobre la vida de sus dos mujeres, sobre cómo el pasado puede bloquearnos impidiéndonos avanzar. Cómo su viaje acaba por ser un reencuentro con ellas mismas, con lo que verdaderamente desean y con lo que las impide dar el paso. Una historia preciosa, para deleitarse con los paisajes portugueses y sus anécdotas, para reflexionar, pero especialmente para ver cómo Sara y Lola se desnudan ante nuestros ojos mostrando sus sentimientos y contándonos las historias de sus mujeres que aún arrastran. Una historia con la que es inevitable sonreír con su final, y llenarnos de toda la esperanza e ilusión que se respira en él.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector16 September 2018
"Para ser feliz hace falta tener mala memoria. La mayoría de las veces, los recuerdos son una trampa, así que, cuanto antes detengas la máquina de pensar, antes te librarás de la pena."

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949