Editorial: última línea (30/11/-1)

El transhumanismo es un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al ser humano las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal. La aplicación en la medicina actual de las nuevas tecnologías convergentes ‘NBIC’ (Nanotecno... >Voir plus

ZaiDa84
 07 January 2023
De humanos a ciborgs es un ensayo que he podido leer gracias a Babelio y su concurso de Masa Crítica. Así que antes de nada ni agradecimiento a Babelio y a la editorial.

El tema de la Inteligencia Artificial y los ciborgs siempre me ha llamado mucho la atención, pese a carecer de formación técnica al respecto, así que valoraré el libro teniendo esto en cuenta.

El libro, que a priori puede asustar al ser un ensayo escrito por alguien con un currículum como el de Jose Javier Domínguez, me ha parecido muy accesible para un lector sin grandes conocimientos sobre el tema. He aprendido el concepto de eugenesia y me ha resultado fascinante descubrir los hechos históricos de comienzos del siglo XX. del mismo modo aprendemos sobre el transhumanismo y el poshumanismo, sobre herencia genética, teorías evolutivas, ciborgs, implantes con conexiones neuronales, bioimpresión en 3D… mientras reflexionamos sobre dónde deberíamos, si es que deberíamos, poner el límite ante los avances biotecnológicos. Hay mucha documentación y referencias a sociólogos y científicos que nos ponen en contexto sobre la evolución de todos estos conceptos desde comienzos del siglo XX a la actualidad.

En definitiva, me ha parecido un ensayo muy completo, con un lenguaje muy accesible y con una cantidad de información impresionante, en cada hoja he aprendido algo nuevo a nivel técnico e histórico. Y desde luego, me ha hecho reflexionar sobre dónde creo que debería estar ese límite en el mejoramiento humano, si es deseable, y sobre todo, en qué punto abandonaríamos la esencia de lo que significa ser humano. Y por supuesto, siendo consciente de que, como siempre, ciertas cosas solo están al alcance de unos pocos. Pensar lo contrario, es una utopía.
Unalectoraenelparaiso
 25 December 2022
De humanos a ciborgs, los límites del mejoramiento humano; se aleja bastante de los libros que suelo leer, al principio me costo engancharme al libro por esta razón, pero si te gusta ahondar en conceptos como el transhumanismo, ciborgs,... o como la investigación científica y tecnológica, puede ayudar a la evolución humana, este es tu libro.

A través del libro, el autor nos planteará si todos los avances tecnológicos y las investigaciones, son necesarios para una evolución positiva sanitaria, para evitar enfermedades, etc., debemos de usar estos avances para mejorar nuestras vidas? Cuál sería el límite? Un libro que te hará pensar tanto en el presente como en el futuro y plantearte cosas, que al menos yo, nunca se me habrían pasado por la cabeza.

Lo que me ha gustado del libro, es que el texto viene dividido en temáticas y diferentes capítulos, lo que hace que para alguien como yo, que no tenía ni idea de esta temática lectora, la lectura no sea tan densa y te ubiques; en algunos capítulos incluso el texto viene acompañado de fotografías. El autor ha realizado una gran investigación, se nota que se ha documentado sobre todos los temas que toca durante el libro.

Aunque me ha parecido un libro interesante y muy completo, no es un libro de mi estilo, pero si te interesa la temática del transhumanismo, este es tu libro.
Sara_feerica
 05 February 2023

Este ensayo trata de resumir la historia del Transhumanismo hasta el presente y contarnos las posibles vías futuras del mejoramiento humano.

Empieza contandonos los orígenes y los principales pioneros de esta ideología. Nos cuenta también sobre las distintas líneas de pensamiento y los argumentos que hay a favor y en contra del mejoramiento humano. Que límites tiene y que límites deberíamos ponerle.

El ensayo es bastante accesible, yo soy una persona que se considera de letras y he entendido perfectamente todos los conceptos que explica. Me ha aportado un montón de conocimientos sobre tecnología que ya se puede usar o que va a estar disponible en breves, que me ha parecido muy interesante. Además, se nota que tiene un montón de documentación detrás.

En conclusión, es un ensayo que hace pensar hacia donde vamos como especie si empezamos a usar la tecnología para mejorarnos.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés