Crítica de rafaperez

rafaperez
31 May 2022
Durante el proceso de lectura juro que quise que me gustara. Hice un esfuerzo titánico para que esto sucediera. Pero la literatura tiene estas cosas y lo que a otros les encanta a mi no me hace sentir nada.

La honestidad a veces causa cierto pesar. Primero porque es una recomendación de una amiga a la que tengo cariño y ya sabéis la desilusión y vacío que causa que tu buena intención no llegue a mejor puerto.

Segundo por no poder hacer una reseña positiva al recién fallecido Domingo Villar, incluso, renunciar al resto de su obra.

No empaticé con ninguno de los escasos personajes que intervienen. Están bien perfilados y actúan correctamente según el contexto. Es una cuestión meramente objetiva.

Leo Caldas es un Hércules Poirot a la gallega. Con toda su capacidad deductiva y lógica, lacónico, melancólico y parsimonioso. Parece estar de vuelta de todo. Investiga sin pasión. le da lo mismo.

Su compañero es un policía iracundo. Incorrecto de la cabeza a los pies. de esos a los que nunca se les debería conceder placa y pistola. Lo único bueno que tiene es un precioso nombre: Rafa. Desconozco la razón que fundamenta esta última idea.

El resto de actores, para mi intrascendentes. Salvo un perro, el mejor sin duda de la novela, por inoportuno.

Como thriller policial, muy flojito. La trama y su resolución lenta y en ocasiones absurda.
El muerto, cumple. Tiene la deferencia y amabilidad de continuar estandolo durante toda la novela. La presentación del cadáver es original.

Narrada entre el humor blanco y negro, el autor está bien inspirado, en especial en la manipulación forense del fallecido. No quisiera estar en su lugar por mucho que ni sintiera ni padeciera.
Otras escenas, sinceramente me hicieron menos gracia.

Nada que reprochar a una prosa sencilla, limpia, que sin embargo, no es de mi agrado.

Para tratarse de una novela corta el ritmo es lento y en muchas ocasiones Villar se va por las ramas con datos que nada aportan a la investigación.

Desconozco si la caricaturación del carácter gallego es acertada, gentes de preguntas obvias y respuestas ambiguas.

En definitiva thriller de argumentación pobre, muy justito y con una cuestionable resolución. Es cierto que posee otros ingredientes que tampoco me motivan en exceso.
Tengo muy claro que autor y un servidor no coinciden en el amplio universo literario y lo mejor para ambos, sin duda, es la distancia.

P.D. Lectura conjunta con la detective More.