Crítica de alineraynaud

alineraynaud
29 September 2017
Es un libro que me ha encantado mucho cuando descubrí el teatro del exilio español. Reúne obras de algunos autores mayores, pero me propongo hablar de una que me conmoví particularmente : Los Santos de Pedro Salinas... escrita en 1946, pero casi desconocida hasta los años 80.

Pedro Salinas nació en 1891 en Madrid y murió en 1951 en Boston. Por causa de la guerra civil, se exiló en los Estados Unidos. Primero fue sobretodo un poeta prestigioso. Empezó a escribir obras de teatro solo en 1942 en el exilio : por eso es también considerado como un maestro del género dramático del exilio con doce piezas en un acto. En sus obras sobresale la importancia de la imaginación, de la transformación de la realidad por el sobrenatural y el sagrado.

En Los Santos se trata de hechos de la guerra civil et de sus consecuencias directas para el pueblo español. La acción transcurre en el sótano de una iglesia donde se ve un montón de objetos religiosos. Lo que va a interesarnos sobretodo son cuatro imágenes de madera policrómada representando a santos :
- Santa María Magdalena, una mujer siguiendo a Jesús hasta los últimos momentos de su crucifixión.
- San Francisco de Asís quien predicó la pobreza y propuso un modo de vida basado en los ideales de los Evangelios.
- San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Cristo.
- Por fin, la Virgen María en figura de Dolorosa.
A este lugar misterioso y oscuro llegan primero algunos republicanos quienes combaten contra fascistas para tomar el pueblo. Cuando se deben huir de nuevo, se queda solo uno de ellos en el sótano, el sargento Orozco.
Se esconde en el montón de objetos religiosos entre las estatuas cuando se abre la puerta ; en efecto, falangistas conducen en el sótano cinco presos condenados a muerte. Son :
- La Palmito, una joven moza de vida alegre, acusada de espionaje y connivencia con la Republica.
- Paulino, un mozo del pueblo de aspecto simplote, acusado de comunismo.
- Una mujer madura, acusada de agresión à mano armada a las fuerzas del ejercito nacional.
- Un artesano carpintero acusado de deserción del servicio civil.
- La Pelona, una monja acusada de ayuda a los republicanos y encubrimiento de “rojos”.
A pesar de las acusaciones redondas, son personas ordinarias que no hicieron nada de malo o daño a nadie. van a tratar de conocerse, a pensar en ayudar al sargento escondido en salir salvo del sótano dándole sus ropas par cambiar con su uniforme demasiado visible. van a hablar entre ellos de sus situaciones injustas y contarse sus historias respectivas.
Al final, cuando los falangistas vuelven para pedir a los condenados que salgan para su ejecución, son los santos los que se levantan, que se animan como si fueran vivos, para ocupar el lugar de los presos en el fusilamiento.

Tenemos en Los Santos puntos de vista diferentes en torno a la religión :
Según los republicanos se debe de destruir los objetos religiosos como cosas de fascistas, de conservatismo.Según los falangistas al contrario, el montón de efectos y imágenes religiosas del sótano pueden servir para la propaganda.
Según el sargento Orozco, republicano todavía, pertenecen al patrimonio de España. Son objetos del Tesoro artístico nacional. Según cada uno de los presos depende de su relación íntima con la fe y la religión.

Tenemos aquí personas ordinarias, puestas en la tormenta de los acontecimientos de la guerra civil, victimas inocentes y anónimas y a veces héroes sin haber querido serlo.
Ejemplo de la madre a quien mataron a su hijo “las camisas negras” porque no quiso ir con ellas prefiriendo la paz. Esa mujer está acusada de agresión a mano armada… pero es solo que perdió la razón viendo a su hijo muerto, matado con una violencia terrible. Se tiró encima de sus asesinos sin verdadero peligro para ellos.
Ejemplo del carpintero : no puso reducirse a construir la horca mandada por la Comandancia fascista y prefirió huirse. No fue un acto político ; solo quería no hacer daño a gente de su pueblo y quedarse en paz con su consciencia.
Ejemplo de la monja, sacrificando su vida para ser útil para la familia del sacristán cuando su comunidad se desbandó. Se cuidaba de la madre, muy anciana, cuando los nacionalistas tomaron la ciudad y hicieron presos a sus hijos. Después, tuvo la ocasión de ayudarles a escaparse llevándoles la comida en la cárcel.
Ejemplo de la prostituta : solo quería vivir bien con dinero, lujo y hombres pagando por ella. No sabe porque se ajuntó a los republicanos sino para hacer con ellos lo que hacía con todos los hombres. No se preocupaba por la política.
Por fin ejemplo de Paulino, encarcelado porque sin duda se llama como otro, conocido como comunista…

Claro que se puede hacer un paralelo entre los protagonistas y los santos. Parece una maneja de mostrar la parte divina de cada uno.
La Virgen Dolorosa y la madre : Se acuerdan de que la Dolorosa representa la madre del Cristo después de su crucifixión.
Santa Maria Magdalela y la Palmito : saben también que María Magdalena era una pecadora, liberada por Jesús y convertida en su discípula.
San Jose y el carpintero : ¡ las afinidades se ven sin ninguna explicación !
San Francisco de Asís y Paulino Sotero, tan simple y pobre de espíritu que no tiene nada seguro sino su nombre…

En este tema, se destacan dos protagonistas : el sargento Orozco y la monja.
El sargento Orozco no necesita el socorro de un santo porque no hace parte de los condenados y además los falangistas no saben que estaba escondido en el sótano.
Contamos cuatro santos y cinco presos. En cuanto a la monja, podemos preguntarnos porque no hay una santa que le corresponda. A mi parecer, significa que ya es bastante santa por su sacrificio voluntario para morir al lado de los inocentes. Hace parte del milagro también porque los soldados falangistas la olvidan al pasar de los santos por delante de ellos.
Pienso que se trata aquí con la monja y el sargento de dos valores dando sentido al mundo : la bondad humana y la belleza del arte. Es una idea por desarrollar al lado del mensaje político. Hay que mostrar que sus sacrificio no están absurdos : ambos escogen la muerte en lugar de la huida, la monja parar no abandonar a sus amigos y el sargento para cuidarse de los objetos religiosos.
A través de las interacciones y de los diálogos se ve como cada uno es una persona singular y pertenece al mismo tiempo a un grupo en torno a la pregunta frente a la injusticia de la situación que se puede resumir con las palabras : ¿ Porque yo ?
Se ve también en torno a los actos para entregarse entre ellos : en efecto, solo se queda la palabra ; solo se puede estar a la escucha. Los presos comparten el miedo, la indignación, la resignación también y el dolor.
Tratan de tranquilizarse : se puede subrayar el ritual de fumar juntos que parece a une manera de reunirse, de mantener un lazo familiar y afectivo.

Es necesario también preguntarse cual es el significado profundo del milagro en la obra de Salinas. Es un momento de intensidad dramática ya anunciado al principio cuando el sargento Orozco interpela los santos en su monologo mientras está solo en el sótano.
Los presos están en la urgencia de su muerta anunciada y no tienen ninguna esperanza. Tampoco no parecen tener una fe profunda salvo la monja. Ninguno de ellos se recomendó en Dios o rogó a Dios de salvarle.
Entonces la escena final es particularmente sobrenatural y inesperada.
Es también un momento de intensa emoción. Salinas quiere sin duda provocar algo en el corazón del lector, poner la piel de gallina al espectador y dejar un mensaje de esperanza en espera de tiempos mejores no solo en la vida eternal después de la muerte pero en la vida terrestre por merecerlos.

No hay que olvidar que Pedro Salinas es sobretodo poeta y además dramaturgo. Hay que leer la obra en torno a la poesía para destacar alegorías, metáforas, lirismo y subrayar así el tema del exilio : atmosfera particular del sótano, oscuridad, escondimiento del sargento en el montón de objetos del patrimonio cultural y religioso de su país en guerra, soledad de cada protagonista, sentimiento de impotencia general y de injusticia.
A pesar de su apariencia común, los protagonistas pertenecen a tipos particulares bien marcados con rasgos estilizados : la monja, la puta, la madre, el artesano, el simplote, el soldado… Son personajes tradicionales de la literatura española puestos en la pieza de manera depurada por Salinas. Esa apuración también muestra la miseria del destierro.

Se puede reflexionar un poco en el tema de afinidades y paralelismos con otras obras teatrales. Pienso en la Fuente del Arcángel del mismo Salinas en la que se ve al contrario de los Santos una posición conservadora, la de Doña Cástula, moral y represiva frente a una superstición. Las dos piezas son diferentes pero complementarias. La fuente del arcángel desarrolla el tema del paganismo con la figura de Eros escondido en la estatua del santo, de la magia y de la ilusión con el personaje del prestidigitador Florindo y de la presencia sempiterna del diablo ; se opone al ambiente religioso, divino y de beatitud de Los Santos acabándose en una nota de fatalismo mientras los presos del sótano empiezan a recitar el Padre Nuestro.
Pienso también en Huis-clos de Sartre en la que tenemos tres condenados al infierno que no consiguen a crear lazos entre ellos porque se obstaculizan mutuamente. Para ellos, no hay salvación posible aun cuando se abra la puerta de su cárcel. Sartre nos da una visión critica y pesimista de la sociedad a través de la mirada del otro y de la análisis de la culpabilidad. Además, La filosofía existencialista de Sartre pregona la ausencia de Dios y se opone a Salinas y a su deseo místico de salvación de la humanidad.
Por fin, se puede hacer una comparación con la Madre de Gorki, una novela de 1907 en torno a la fuerza de la madre. Gorki narra la historia de una campesina rusa, devota, «la madre», y de su hijo obrero descubriendo ambos el sentido de la revolución. Con su personaje de la Madre, Gorki simboliza el despertar del pueblo ruso a la realidad socialista.

Es seguro que con los Santos, Pedro Salinas muestra su voluntad de no perder el contacto con la literatura tradicional de España. Se inspira en el viejo genero religioso de los auto sacramentales del siglo de oro (obras cortas en torno a milagros y historia santa). También quiere darnos una visión cristiana de la lucha con las victimas vistas como martirios y algunos protagonistas como santos. Salinas se mueve así en un alto nivel de transcendencia exaltando el sufrimiento y el martirio de los inocentes. Ademas, se trata de dar una imagen positiva de la Republica y de su ejercito descritos muchas veces como anticlericales y bárbaros.