Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
"¿Dónde están las lesbianas en la Historia?"
Esta pregunta se hace la autora y, probablemente, todas nos la hemos hecho en algún momento de nuestra vida. A partir de esa premisa Domenech prepara este libro: "(...) me puse manos a la obra para intentar encontrar algunos nombres. (...)este no es un libro de texto. No es un libro de consulta académica ni un ensayo. Es un libro en el que recopilo algunas historias reales de (...) mujeres únicas que jamás deberían caer en el olvido.
Son para quien las quiera, pero, sobre todo, son para quien las necesite."

Estamos ante las historias de unas mujeres valientes y decididas que desafiaron las imposiciones de su época y lucharon por vivir cómo y con quién querían. Mujeres que se enfrentaron a lo normativo eligiendo profesiones reservadas al genero masculino, que -en su mayoría- se negaron a casarse por imposición social, que vivieron su sexualidad todo lo libremente que les fue posible aunque les costase el escarnio público. Historias de mujeres bisexuales y lesbianas. Las vidas, en resumen, de "Señoras que se empotraron hace mucho".

Con un lenguaje coloquial y cargado de ironía, humor y amor/admiración por las señoras de las que nos habla, Cristina hace un recorrido por la Historia desde el S. XVII hasta el S. XX y nos cuenta "la vida y milagros" de mujeres que "no deberían caer en el olvido" pero que, por desgracia, muchas sí lo han hecho. No solo cayeron en el olvido sus actos revolucionarios en cualquier faceta de su vida, sino que (o a lo mejor precisamente por) el tiempo y la Historia han borrado lo que a nosotras -mujeres no heterosexuales- puede parecernos lo más importante: que fueron referentes históricos, fueron mujeres que amaron a otras mujeres.

Un trabajo exhaustivo de investigación apoyado en biografías publicadas, cartas, actas judiciales, entrevistas, archivos decimonónicos, etc. desde Mademoiselle de Maupin hasta Frieda Belifante, pasando por Anne Damer, Rosa Boheur, las españolas Elisa y Marcela, Colette ... un total de veintitrés vidas (y alguna más) a lo largo de cuatrocientos años.

Maestras, escultoras, actrices, escritoras, blancas, negras, europeas, americanas, señoras de la alta sociedad y de la no tan alta, descocadas o más prudentes, pero todas dispuestas a no dejarse avasallar y a demostrar que el placer sexual no ha sido nunca desconocido para las mujeres, y que el amar, convivir, casarse y formar una familia no era -ni debería ser nunca- exclusivo de las parejas heterosexuales.

Capítulos cortos que se quedan cortos y que generan la necesidad de conocer más en profundidad sus historias y darlas a conocer, a voz en grito, para contrarestar todo lo que se las ha ocultado de aquí para atrás. Fueron pioneras, nuestros referentes, algo en lo que ampararnos cuando en esta lucha (que por mucho que se piense no ha terminado) nos faltan las fuerzas y los argumentos.

Cada una de las partes del libro (Siglos) abre con ilustraciones de Alejandra Acosta. Ilutraciones muy significativas, apropiadas y preciosas.

Me ha encantado. He aprendido, me he reído, he disfrutado horrores con este libro y, de verdad de la buena, no os lo podéis perder porque os va a fascinar. Como bien dice la autora, no es un libro de consulta académica, ni siquiera aporta sus fuentes ni bibliografía consultada, pero ni falta que hace, porque ya nos encargaremos nosotras de buscar ampliaciones si queremos [momento pullita a opiniones que he visto por ahí] pero sí es un libro que considero imprescindible y que debería ser de lectura obligatoria para acabar con tanta tontería suelta y enaltecida... a buena entendedora, pocas palabras bastan.