Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
24 January 2021
En este libro se relatan algunas vidas fascinantes de mujeres que dejaron huella en la historia y que tuvieron que superar cualquier barrera impuesta por la sociedad de aquella época. Todos los relatos tienen algo en común: su atracción romántica o sexual hacia otras mujeres.
El libro contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explorando la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.
En sus páginas he descubierto curiosidades y hechos históricos fascinantes. "¿Sabíais que Óscar Wild tenía una sobrina que empotraba señoras? Pues la tenía".
La autora transmite de manera sarcástica y con claves de humor las penurias que tuvieron que pasar las diferentes mujeres del libro solo por el hecho de amar al mismo género que les caracterizaba a ellas.
Cuando iba leyendo me transportaba a otra época donde he acudido a una gran fiestín con: Madeimoselle de Maupin, Hortense Mancini, Sidonie de Lenoncourt, Catterina Vizzani, Charlotte Charke, las Damas de Llangollen, o con Anne Damer que desafiaba los roles de género de la época, entre otras.
Algunas de ellas me han dado una clase magistral de arte como Rosa Bonheur (con su cuadro denominado "La feria de caballos" o el otro que se denomina "La labranza de Nevers"). Y otras me han mostrado que por mucho que nos impongamos una barrera la podemos escalar y salir victoriosas, como Anne Lister que fue la primera persona en coronar el Monte Perdido y la primera persona en coronar oficialmente el Vignemale.