Editorial: Planeta (27/02/2018)

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas ?de las buenas, de las malas y de las peores? vividas muy de cerca o en primera persona.Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 07 March 2023
Una guía feminista en toda regla, un libro muy didáctico, ameno, con ilustraciones muy potentes que complementan el texto de forma magistral.
Me lo he pasado pipa leyéndolo y he aprendido un montón sobre el feminismo y sus conceptos, llámese: patriarcado, androcentrismo, micromachismos, bullying, sororidad, género, sexo, orientación sexual, masculinidad, feminidad, violencia de género, coitocentrismo, la intersexionalidad, el test de Bechdel, etc.
Todo explicado de forma muy clara, esquemática y sencilla en esta adaptación ilustrada de Raquel Riba Rossy basada en el libro de la actriz y directora de cine Leticia Dolera.
Múltiples referencias a mujeres que en momentos en que el feminismo era una ocurrencia y un atrevimiento fueron capaces de sembrar el germen de lo que hoy es un movimiento justo, e imparable en pro de la igualdad entre todos los seres humanos.
Por ponerle algún pero diría que está casi en exclusiva dirigido a las mujeres (y digo casi porque si que hace alguna mención a los hombres que puedan estar leyendo, así como a algunos que sí que apoyaron la causa), aunque con la mentalidad adecuada, y prejuicios aparte, es una lectura 100% recomendable.
Para acercarse al feminismo de forma rápida y sencilla, sin demasiada erudición o complejidad , este es el libro.
Yo creo que hay que morder la manzana sí o sí.

Eli88
 11 March 2023
Sin duda, estamos viviendo una nueva etapa en lo que se refiere a la mujer y todo lo que eso significa. Las mujeres hacen valer su papel y peso tanto en la sociedad como en todos los ámbitos, ya sean culturales, sociales, históricos o políticos. La autora se presenta en este libro tal como es: una mujer. "Mprder la manzana: la revolución será feminista o no será" es un ensayo sociológico con el tema principal del feminismo. Pero no lo trata subjetivamente, sino todo lo contrario: es muy objetivo. Leticia Dolera comparte con los lectores hechos personales o hechos que le han pasado a sus amigas sin caer en la subjetividad superficial. Tampoco intenta etiquetar o compadecer. No, lo que ella quiere no es solo hacer ver su punto de vista, sino mostrar que el feminismo, las demandas, los movimientos y las campañas que surgen no son sin sentido sino muy serios porque no solo afirman el papel de la mujer sino también que ella es respetada y tratada como es: un ser humano semejante a un hombre. Es un feminismo de lucha con una base sólida. Afirma el papel de la mujer, buscando repetidamente despertar su conciencia y abrir los ojos de la sociedad a una realidad más bien masculina. El estilo narrativo de la autora es muy adictivo. Una vez que empiezas, no puedes parar. Es uno de esos libros que requiere que tengas papel y lápiz contigo para anotar ideas. “Morder la manzana: la revolución será feminista o no será” es una lectura que invita al debate. Pone el feminismo al alcance de todos, por eso su discurso es tan claro, no se anda con rodeos ni cae en lenguaje didáctico. Puedes estar o no de acuerdo con sus ideas, pero es muy cierto que no te es indiferente. Lo que la autora también quiere es que las mujeres sean respetadas por lo que son, que nadie trate de ignorarlas o considerarlas inferiores como antes. A lo largo del libro aborda muchos temas: la violencia de género, el amor romántico, la idea de cuerpo y belleza, las presiones sociales a las que estamos sometidas, el feminismo ha evolucionado. Cada uno de ellos forma un capítulo. No solo son interesantes, sino que también hacen que la gente reaccione. La verdad es que no te quedas igual después de leerlos, sientes que algo se despierta dentro de ti. Me parece que no sólo es bueno sino, sobre todo, imprescindible. Y sí, creo que todos, hombres y mujeres, deberíamos morder la manzana.
MegRaven
 07 April 2018
La sensación que tuve al empezar este libro era de familiaridad. Como estar en un bar o en cualquier rincón rodeada de mis amistades debatiendo sobre temas que nos preocupan y en los que muchas nos reconocemos. Y es que Leticia Dolera escribe sin pretensiones, hablándote de experiencias personales

Os voy a nombrar solo algunos de los títulos de sus capítulos: Masculinidad y feminidad. Queremos que seas más mujer. Cultura de la violación. El amor romántico. Educadas en el miedo. ¿No sentís que se os ponen los pelos como escarpias (Y que vivan esos pelos) sólo con leerlos? Porque sabemos lo que contienen, y no nos gusta. Pero todos hablan de una realidad existente y muy a menudo maquillada, por eso es necesario que se hable de ellos. El libro arranca desde lo más básico, explica QUÉ ES el feminismo, su definición en la RAE y su definición más visceral, de boca de Ángela Davis.

Después prosigue con otros términos como el patriarcado, los micromachismos... en definitiva, pone nombre a todo lo que nos rodea y que hasta hace muy poco pasaba desapercibido. Me encanta este arranque porque establece a la perfección esa base sobre la que se va a sostener el resto de la narración, las anécdotas que nos iremos encontrando entre sus páginas y los dolorosos debates que muchas de ellas generarán en los lectores.

Así que qué mas da lo bien o mal que actúes, sin tetas no eres mujer, eres... pues no sé, un transformer. ¿Que mujer no se sentiría humillada e infravalorada tras un trato semejante? Los hombres no pasan por algo así. Ésta y otras situaciones que parecen surrealistas y escandalosas se van dando lugar a lo largo del libro, donde Leticia no repara en recurrir a anécdotas para exponernos la visión más natural y directa del machismo que nos rodea. Lo veo una idea brillante. Nada mejor que ponerte en sus carnes para reconocer que esas cosas nos han pasado a todas alguna vez y no hay justificación alguna por la que debamos tolerarlas.

Pero no se dedica únicamente a exponer situaciones vividas en primera (o segunda) persona, también analiza distintos aspectos de la sociedad, enumera mujeres importantes de nuestra historia (O cómo los libros de texto las han ignorado), recomienda libros y películas de temática feminista, nos habla de las olas de feminismo a lo largo de la historia, de su representación en España... y por supuesto la representación mitológica de la mujer, porque no hay que ser muy listo para imaginar de dónde viene el título y es indudablemente la forma perfecta de dar cierre a la publicación. Yo no dudo que algo se la pueda haber olvidado, pero tocar, toca todos los palos posibles.

Si crees que nunca has sufrido el machismo en tus carnes, lee éste libro y prepárate para temblar. O si aún piensas que el feminismo no es necesario, dedícate ésta lectura y luego me cuentas. Quizá tengamos la suerte de que recientemente se hayan publicado muchos títulos que ahondan en este tema y en su mayoría de una forma muy acertada. ¿Por qué, entonces, escoger "Morder la manzana"? En principio porque su propio título nos insta a hacer de él nuestro pecado favorito. Pero si me pongo un poco más crítica y busco un razonamiento de peso, diré que es un libro con un lenguaje cercano facilísimo de entender y aún más de disfrutar. Aunque a veces te veas sufriendo por las injusticias que relata, a su vez te llena de esperanza. Pero también te digo, que si te animas a leer varios libros feministas, pues mejor que mejor.

Porque ahora estamos aquí. En pie. Dispuestas a revelarnos y a combatir todo lo que nuestra sociedad ha convertido en costumbre. Y si aún no sabes lo que es, no se a qué esperas para apuntarte a la fiesta de... ¿Las manzanas mordidas? ¿Las cajas abiertas? y la celebración de las mujeres como personas, personas siempre.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
ratolinaentrelibros
 08 July 2022
«La revolución será feminista o no será».

En una palabra podría describir resumidamente el libro: NECESARIO.

Necesario para entender o querer ahondar más en el feminismo.
Leticia nos expone unas nociones básicas sobre el feminismo, para llegar a familiarizarte con el libro.

También te encontrarás experiencias reales de mujeres, que podrían haberte pasado a ti también.

¿A quién no le ha dado miedo alguna vez ir sola por la calle?
¿No te has sentido nunca acosada laboralmente o en una entrevista de trabajo?
¿No te has pasado de acera cuando ibas caminando y te has topado con un grupo de chicos por la calle?
Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas... Es tu libro.

Tenía el libro muy pendiente desde hacía algunos años. Y no sé si os pasa, pero cuando lo tienes en físico, lo vas aparcando y ese ya lo leeré algún día parece que no llegue nunca.

Con este libro he descubierto cosas que no sabia sobre el feminismo, y otras cosas que ya las tenía interiorizadas pero que no está de más recordarlas.

Lo que más me ha gustado de todo ha sido la sencillez con la que está escrito y que es un libro para todos y todas.
leerdasuenos
 29 June 2021
Podría decirse que este libro es, haciendo referencia a una colección célebre, "feminismo para principiantes". A través de los distintos capítulos, la autora nos lleva por conceptos e ideas básicas del movimiento. Un recorrido a través de tópicos como el espacio laboral, el amor, la amistad, el sexo, hasta un capítulo especial sobre El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir.
De forma clara, Dolera nos plantea preguntas que, en principio, pueden parecer fáciles de responder, pero al adentrarnos en el tema nos damos cuenta que, para poder lograrlo, primero tenemos que sacarnos esa capa donde naturalizamos las cosas más sencillas. ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el andocentrismo? ¿Qué significa la sororidad? ¿Cómo se construye la masculinidad y la feminidad?, son algunos interrogantes que te invitan a pensar y repensar nuestras perspectivas de la vida o de nuestro rol dentro de una sociedad.
Una de las cosas que más me gustó del libro es la incorporación de las vivencias propias de la autora como así también diálogos con sus amigas. Es decir, cada tópico, cada tema, cada concepto la propia Dolera lo vivió, la interpeló y también ella comenzó su propio proceso de desnaturalizar. Situaciones que vivió ella, vos, yo, todes.
Un libro para comenzar a recorrer el largo (y necesario) camino dentro de la literatura feminista.
LibronteliLibronteli16 July 2020
la revolución será feminista o no será