Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Keetje Oldema es una niña holandesa que vive en la más absoluta miseria con su familia de 9 hermanos y sus padres. A finales del siglo XIX se trasladan a Ámsterdam movidos por el entusiasmo del padre de encontrar en la capital una vida mejor, pero al contrario de lo que pensaban, se encuentran con más hambre y miseria. El libro, que contiene momentos autobiográficos de la autora, demuestra el dolor y la desdicha de ser pobre y todo lo que hay que hacer para comer un poco de pan. Un relato triste y realista cuyo capítulo final te destroza de una manera que hace que no quieras volver a quejarte de tu propia vida.

En esta breve historia encontramos dolor, miseria y hambre. Como bien dice el título, una niña desde su más absoluta juventud nos narra como es vivir entre la más absoluta pobreza, el dolor que provoca el hambre y, sobre todo, ver a sus hermanos y a sus propios padres enfermos por no poder comer. Es una historia que provoca un sentimiento amargo pero que a la vez nos enseña que todos los problemas que muchas veces creemos graves no son nada comparados con rogar y hacer visitas por un trozo de pan.

Keetje es una niña fuerte e intentará durante toda la obra hacer lo que puede para liberarse de la situación, hasta que llegamos al desenlace y leemos ese final tan arrebatador que es como una bofetada en la cara que nos dice que sí, que a veces, las mujeres no lo escogen.

Una familia excluida por vivir entre el hambre y entre los piojos que te harán abrir los ojos hacia los problemas de la sociedad y que bien podría estar escrito en los tiempos que corremos.