Crítica de MarisaCB

MarisaCB
16 September 2021
Cornelia Hubertina Doff, más conocida como Neel Doff, es una escritora neerlandesa de finales del siglo XIX que, hasta el momento y por motivos sociales más que conocidos, ha sido mantenida en las sombras durante años.

Con una decena de títulos escritos y publicados sólo uno de ellos se puede conseguir actualmente en lengua castellana y se trata de la presente edición publicada recientemente por Firmamento.

Esta autora fue muy reconocida en sus tiempos, no solo por su obra sino por su singular biografía.

Tercera hija de nueve, Neel vivió épocas de mucha hambruna y tuvo que desplazarse por gran parte de Bélgica, junto a su familia, huyendo de las deudas. Salió adelante convirtiéndose en modelo para pintores de la talla de Fèlicien Rops o James Ensor y se convirtió en una abanderada de la causa obrera. Su pasión por las letras la llevó a poner todo su empeño por formarse y escribir sus vivencias a modo de relato.

Su obra más conocida es la llamada "Trilogía del hambre" formada por "Días de hambre y miseria", "Keetje" y "La chica de los recados", título de próxima aparición de la editorial. Esta trilogía fue adaptada al cine en 1975 bajo el nombre de "Keetje Tippel".

La trilogía del hambre está compuesta por una serie de obras cortas que relatan de forma autobiográfica la vida de Neel desde su infancia hasta su madurez.

En "Días de hambre y miseria" podemos adentrarnos en este ámbito familiar en la Holanda del siglo XIX y seguir las desventuras de la pequeña Neel, bautizada en el libro con el nombre de Keetje, hasta llegar a su adolescencia.

Narrado en primera persona, Neel deja patente su gran talento literario a través de una narrativa exquisita, fluida y envolvente. Sus descripciones son espectaculares y muy reales creando una atmósfera confesional que consigue traspasar las letras y conectar íntimamente con el lector.

La novela se caracteriza por capítulos cortos llenos de saltos temporales impresos de retazos de anécdotas, historias y momentos familiares vividos. A pesar de esta independencia de contenidos, la trama mantiene una estructura lineal que permite seguir la vida de Neel con facilidad. Gracias a esto la lectura se hace ágil y sencilla.

Impresiona la capacidad de la autora para transmitir tanto sentimiento con tan pocas palabras reflejando a la perfección la vida del proletariado, la posición social de la mujer o la dificultad de sobrevivir para las familias numerosas en una época de revueltas sociales y necesidades.

El modo en que Neel relata su vida es admirable. No cae en el sentimentalismo ni en las lamentaciones, al contrario, asume su condición y le hace frente con coraje, contemplándolo como el estilo de vida que le ha tocado llevar.

Antes de iniciarse con la obra, el lector debe de tener en cuenta que nos encontramos ante un relato desgarrador, en donde la miseria, el drama y la tragedia son un continuo, sin embargo, el enfoque que le da la propia autora consigue no dejarse llevar por el pesimismo, sino que en contraposición le da un aire esperanzador y de superación.

A lo largo del libro, la protagonista, no hace una presentación de sí misma de forma interna o profunda, sino que más bien plasma los valores por los que se regía a través de escenas y momentos que le acontecen en su día a día. de este modo, se ve cómo la humildad y la honradez que dirigen su moral se van doblegando ante la necesidad y la llevan a enfrentarse a difíciles decisiones entre la supervivencia y la dignidad. Así mismo, constata las relaciones existentes entre los miembros de su familia, la difícil situación de sus padres, la obligación emocional con los hermanos o el deber para consigo misma, entre otros.

Son diez los años que abarca este breve, pero intenso, relato lleno de escenas costumbristas narradas con soltura, belleza y dedicación.

Personalmente he de admitir que me ha encantado. Si bien en un principio no tenía grandes expectativas, durante su lectura fue haciendo mella en mí convirtiéndose en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Al finalizar sentí que se me rompía el corazón creándome la necesidad de seguir conociendo la vida de Neel Doff hasta el punto de desear con ansiedad la segunda parte que en un principio la editorial publicará pronto.

Sin duda, "Días de hambre y miseria" es un libro de memorias ficcionadas con el que su autora no solo quiso dar a conocer la precariedad y la injusticia de su tiempo a través de anécdotas y desgarradoras escenas de la cotidianidad, sino que además, permite reflexionar sobre la vida, llorar, sonreír y frustrarte a partes iguales dándonos una lección sobre el valor de la familia y la capacidad de resiliencia del ser humano.