Editorial: Suma de Letras (26/03/2015)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 35 calificaciones)
Premio Pulitzer de Ficción 2015. Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 08 enero 2019
Hoy os traigo la primera reseña de este 2019 que acabamos de estrenar, y lo cierto es que me gusta que sea de una novela tan especial.

Esta historia llegó a mis manos como regalo de mi amiga Bea, que sabiendo que llevaba tiempo queriendo leerla y que significó tanto para ella, me la regaló a traición un día que nos vimos. Gracias por el regalo, Bea.

Se trata de una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez no se trata de una historia acerca del Holocausto judío, sino que trata de la vida de dos jóvenes que se encuentran en bandos opuestos: una joven francesa y un joven alemán.

Me gusta la forma en la que el autor ha tratado el tema, con delicadeza y una prosa casi poética, en la que el lector se va a ver trasladado a 1935, antes incluso de la guerra, y más tarde a 1940, viviendo la guerra desde los inicios, siempre acompañado de los dos protagonistas. La forma de describir los lugares, los olores, las sensaciones, los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes, la ideología de rebelión y resistencia, el espíritu crítico, la devastación y el amor en tiempos de guerra, serán cruciales para mantener al lector atrapado entre las páginas del libro.

Como ya he dicho, la historia se centra en dos protagonistas, pero también tenemos un antagonista que va a enriquecer la historia.

Por un lado, tenemos a Marie-Laure LeBlanc, una joven parisina que perdió la vista a los seis años. Su padre, Daniel LeBlanc es el cerrajero del Museo de Historia Natural de París, y ella crece rodeada de criaturas marinas, aprendiendo sobre moluscos y leyendo en braille 20000 leguas de viaje submarino. al estallar la guerra, padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo, una ciudad de la bretaña francesa, viviendo con el tío de Daniel, Etienne LeBlanc, un exsoldado de la Primera Guerra Mundial con agorafobia.
Marie-Laure es una joven inquieta, valiente y con enormes ganas de ayudar a los demás, que se verá atrapada en su nuevo hogar, tras la desaparición de su padre, esperando que la horrible guerra termine, y formando parte de la resistencia.

Por otro lado, tenemos a Werner Pfennig, un huérfano alemán que crece en Zollverein, un pueblo minero, junto a su hermana Jutta en el orfanato de frau Elena, una francesa que vive desde hace muchos años en Alemania.
Desde pequeño, se ve que Werner tiene un gran talento con las radios y la ingeniería de telecomunicaciones, y esa habilidad le llevará a escuchar a un profesor francés que habla sobre ciencia, y le servirá de nexo con Marie-Laure y Saint-Malo.
Werner es un joven inquieto, con ganas de aprender y de ser útil, pero es consciente de que a veces, su cobardía para enfrentarse a las injusticias le lleva a sentirse un traidor.

Por último, tenemos a nuestro antagonista, el Sargento Mayor von Rumpel, un entendido de joyas que busca desesperado el Mar de Llamas, un diamante con siglos de antigüedad, al que le atribuye cualidades mágicas. Es el egoísmo por obtenerlo y curarse así de los tumores que están acabando con su vida lo que le lleva a causar dolor a aquellas personas cercanas a la piedra (que "casualmente" se hallaba oculta en el museo en que trabajaba el padre de Marie-Laure).

Es una historia bella y dura al mismo tiempo, en la que Anthony Doerr nos hará viajar en el tiempo y experimentar una guerra desde una casi imparcialidad, desde los puntos de vista de los diferentes bandos.
Algo diferente a lo que había leído hasta este momento, pues la mayor parte de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial se centran en el holocausto y en la maldad de los alemanes. Pero, ¿realmente todos los soldados sabían por qué estaban luchando? Es evidente que no, y Anthony Doerr logra plasmarlo a la perfección en La luz que no puedes ver.

Quiero terminar esta reseña con una cita de la novela que logró llamar mi atención y que me gustó, ya que refleja bastante bien la opinión del propio autor sobre la guerra: "La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas".

Si no conocéis esta novela y sois amantes de la literatura histórica, no puedo evitar recomendaros esta lectura, pues es sin duda una de las mejores obras que he leído en bastante tiempo.
fmlopezg01
 28 mayo 2020
Hasta ahora teníamos la sospecha de que un best- seller podría ser cualquier cosa menos aburrido. Aquí nos encontramos con un libro que viene a demostrar lo contrario. Quizá haber recibido un premio de prestigio como es el Pulitzer y que el New York Times lo haya incluido entre los diez mejores libros del año haya contribuido en gran medida a que se acerquen a él un gran número de lectores. Pero para alcanzar cifras extraordinarias como dos millones de ejemplares vendidos y que aún continúe subiendo, un libro debe tener algo más que un premio.
Su autor es Anthony Doerr, un estadounidense de Ohio nacido en 1973, que hasta ahora solo había publicado un par de libros de relatos, una novela y un libro de memorias que no eran conocidos en nuestro país. Todo parece indicar que su suerte va a cambiar a raíz de esta novela.
La luz que no puedes ver está ambientada en la II Guerra Mundial, un tema que suele ser bien recibido por el gran público. Narra dos historias paralelas: la de un niño alemán, Werner Pfenning, y una niña francesa, Marie-Laure Leblanc. Quizá habría que decir, para ser más exactos, que se trata de dos historias convergentes porque ya se sabe que las líneas paralelas no se llegan a unir jamás y estos dos relatos sí lo hacen. Lo anuncian en la contraportada y se intuye desde las primeras páginas. Se podría afirmar que esta conjunción de dos vidas en apariencia contrarias, la de un personaje del bando invasor y la de otro del bando invadido, es la razón de ser de toda la novela. Y ese planteamiento justifica también su estructura: un capítulo centrado en cada personaje alternativamente. Así ocurre durante toda la novela con escasas excepciones. Se trata de capítulos sumamente cortos, constituidos por dos o tres páginas, a veces solo de una o de media. A esta estructura contrapuntística se añaden saltos en el tiempo, adelante y atrás, entre los años 1934 y 1944, exceptuando un gran avance final hacia 1974 que el autor parecía necesitar para evitar un final abierto y que posiblemente sobre en el libro, como muchas de las páginas,.
Werner vive en un orfanato alemán cerca de Zolverein junto con su hermana Jutta. Tiene un talento especial para la reparación y la fabricación de transmisores de radio. Eso origina que las juventudes hitlerianas se fijen en él y lo atraigan para su causa. Marie-Laure es una niña ciega que vive en París con su padre, que trabaja en el museo de Historia Natural. Con el avance de los alemanes, padre e hija huyen a la localidad costera de Saint-Malo, donde son acogidos en casa del tío Etienne. del museo se llevarán para su custodia un gran diamante conocido como El mar en llamas, que será buscado durante toda la novela por el comandante von Rumpel.
Los saltos en el tiempo y en el espacio dificultan la lectura de una narración que se eterniza. Todas las vicisitudes de los protagonistas parecen inventadas solo para ralentizar el esperado encuentro final. Por fortuna la lectura se aligera gracias a la extrema brevedad de los capítulos. Quizá ahí se encontraba el acierto del autor.
KarlaMayahua
 09 enero 2019
'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr es una impresionante novela histórica situada en la Segunda Guerra Mundial en Francia. de tantos lugares a los que viajan los personajes y tantas cosas que hacen, puede parecer también una aventura épica. Marie-Laure y Werner son dos adolescentes atrapados en medio de las penosas circunstancias de esa guerra y en medio de la adversidad, se empiezan a conocer a su mismos, a formar su identidad y a entregarse a su propósito. Los dos son tan vulnerables y tan fuertes al mismo tiempo y la forma en que sus historias se entrelazan me parece la más hermosa y profunda. Marie es ciega y vive con su padre. Sus limitaciones físicas no le impiden vivir en un mundo lleno de asombro y curiosidad y la ambientación del Museo y el pueblo en el que vive me parecio muy vivida y palpable. Werner por otro lado, crecio en las condiciones mas inhumanas y tristes, pero su inteligencia y curiosidad no se merman por ello. Werner se supera a si mismo y puede salir de la miseria y su viaje por la guerra es visceral y adrenalinico. al final, los dos son una pequeña parte de todas esas vidas que fueron arrasadas por la Guerra y se convirtieron en héroes de su propio destino al decidir no definirse por la violencia sino por la constante capacidad humana de amar y creer.
Una hermosa novela de coraje, fuerza y valor.
Tontoelquenolea
 11 junio 2019
Pienso que es muy difícil (cada vez más) encontrar un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial que resulte original, pero ciertamente esta historia no me ha recordado a ninguna otra, ambientada en esta época, que haya leído.
Me ha parecido un libro entretenido y de fácil lectura, con unos personajes entrañables a los que se les coge cariño rápidamente.
La historia es conmovedora y está bien estructurada, aunque en algunos puntos me ha resultado poco fluido por presentar un ritmo un tanto desigual; en algunos puntos sientes que la trama va a toda velocidad, y en otros la prosa del autor es tan rica en descripciones que marcha a paso más lento.
Es una lectura ligera, sin artificios, con un tono que resulta algo triste y melancólico. Un libro que no se centra tanto en los sucesos que tienen lugar en la guerra sino en las personas que forman parte de ella, el cual no pretende ser moralista aunque la profundidad y sensibilidad del argumento le otorguen cierta trascendencia.
En definitiva, me ha parecido una novela muy interesante y entretenida, que coloca al lector en una posición que favorece ver y sentir lo que está sucediendo desde una perspectiva diferente, pero he de reconocer que, tratándose de un premio Pulitzer, esperaba que fuera una novela que me hiciera sentir más cosas y me dejara más huella.
LuciaNN
 18 enero 2020
La luz que no puedes ver es una novela basada en la Segunda Guerra Mundial, pero no narra lo típico de estas novelas, no narra sobre el Holocausto Judit, ni campos de concentración.
Esta novela, narra dos historias, dos jóvenes de bandos diferentes, una chica joven, y ciega, Marie y un chico alemán Werner.
Marie vive en Francia con su padre, que cerrajero del Museo de Historia Natural de París y al estallar la guerra, tendrán que irse a un pueblo de la Bretaña Francesa, Saint Malo, donde vivirán con el tío de su padre, Etienne LeBlanc.
Por el otro lado esta Werner, un chico aleman, que vive con su hermana en un orfanato, Werner tiene un gran talento con las radios, y esto de una manera y otra hara que se ponga en contacto con Marie.
Al paso de las paginas iremos leyendo la historia, de como van viviendo la guerra, ya que el libro empieza en el año 1935.y va saltando a 1940, y así iremos viendo la historia de ambos personajes, por lo que pasan durante todo ese tiempo.
Un libro muy recomendado si te gusta este tema, ya que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
magelsamagelsa21 abril 2018
Durante mucho tiempo, y a diferencia de esas cajas secretas de madera, ella no le encuentra el sentido a la maqueta del barrio que él está construyendo. No se parece al mundo real. La intersección en miniatura de la rue Mirbel y la rue Monge, por ejemplo, apenas a una manzana de su apartamento, no tiene nada que ver con el cruce en la vida real. La verdadera incluye un anfiteatro de ruidos y fragancias: en el otoño huele a tránsito y a aceite de ricino, al pan de la panadería, al alcanfor de la farmacia de Avent, a los delfinios, los guisantes de olor y las rosas del puesto de flores. En invierno se hunde en el olor de las castañas asadas. En las tardes de verano se vuelve más lenta y soñolienta, se oyen conversaciones adormecidas y el rasguño de las pesadas sillas de hierro.
LuciaNNLuciaNN18 enero 2020
GabilectoraGabilectora08 enero 2019
Todo resultado tiene su causa y todo dilema su solución.
ClaudiaClaudia09 febrero 2019
La guerra, pensaba Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas.
ClaudiaClaudia09 febrero 2019
¿Pero qué importa la verdad en un sitio como éste?
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Dónde nació el poeta?

Nicanor Parra

España
México
Chile

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..