Críticas sobre La luz que no puedes ver (37)

Naniilectora
 16 February 2024
Una guerra, nazis y sufrimiento; dirán que soy una bélica pero es que todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial es algo que me encanta leer y conocer.
Para una novela ambientada en la SGM, es un libro sorprendentemente manso, el asesinato y la muerte no puede faltar pero se minimizan mucho.

Reitero lo que dije por stories, sin duda fue un libro que fuese abandonado porque los capítulos son demasiado cortos y sobretodo al principio tiene mucha introducción que no lleva a nada… a partir del 50% fue cuando me enganché completamente.
Lo que si me gustó mucho fue los saltos en el tiempo: varias partes están ambientadas en diferentes años, en su mayoría no cronológicamente.
He leído muchos libros de nazis y aunque este me termino gustando no ha sido de los mejores.

Marie es una niña ciega en mitad de una guerra en la cual intenta sobrevivir y Werner es un niño que juega en una guerra sin saber lo que hace, ambos en diferentes frentes.
Para mí el libro termina con un final ideal que no dejara indiferente a nadie y que si no queréis darle una oportunidad al libro hay una pequeña serie de 4 capitulo que podéis ver (aunque por lo escuchado hay cosas principales para mi que cambian).
juliana1076
 27 January 2022
Debo decir que en un principio, la novela y yo no nos acoplamos bien. Quizás se me hizo confusa por momentos o quizás me dio la sensación de que entre la prosa y la perspectiva de los niños, se tras un velo demasiado dulzón, la tragedia de la segunda guerra mundial. Tras la primera mitad del libro, me di cuenta de que se trataba de un error mío y que la historia va fluyendo en un ritmo sosegado y envolvente hasta que vas quedando inmerso en la historia y los acontecimientos que narra, de manera que los personajes, Marie-laure, Werner y Jutta dejan ya una huella indeleble en uno.
Rodpar
 16 July 2021

Helloo👋 soy Celeste🦕 y esta es mi reseña de 'La luz que no puedes ver' por Anthony Doerr.

Este libro me dejó sin palabras, es la primera vez que leo un libro ambientado en la guerra y tengo sentimientos encontrados....

Nuestros personajes principales son:
🐚Marie-Laure, una joven francesa ciega que huyó de París con un familiar
📻 Werner, un muchacho huérfano que hace parte del ejercicio alemán fabricando y reparando aparatos de radio

La historia me enganchó, me intrigaba qué pasaba e iba a pasar con la vida de los personajes, que ocurría e iba a ocurrir a su al rededor. Me encantó que los capítulos fueran cortos, eran escenas breves y muy enriquecidas.
Amé que hubiese más de un punto de vista narrado, conocer como 2 personas percibían lo que ocurría

La forma de escribir del autor te conecta con los sentimientos de los personajes, realmente me dejó sin palabras.
KarlaMayahua
 09 January 2019
'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr es una impresionante novela histórica situada en la Segunda Guerra Mundial en Francia. de tantos lugares a los que viajan los personajes y tantas cosas que hacen, puede parecer también una aventura épica. Marie-Laure y Werner son dos adolescentes atrapados en medio de las penosas circunstancias de esa guerra y en medio de la adversidad, se empiezan a conocer a su mismos, a formar su identidad y a entregarse a su propósito. Los dos son tan vulnerables y tan fuertes al mismo tiempo y la forma en que sus historias se entrelazan me parece la más hermosa y profunda. Marie es ciega y vive con su padre. Sus limitaciones físicas no le impiden vivir en un mundo lleno de asombro y curiosidad y la ambientación del Museo y el pueblo en el que vive me parecio muy vivida y palpable. Werner por otro lado, crecio en las condiciones mas inhumanas y tristes, pero su inteligencia y curiosidad no se merman por ello. Werner se supera a si mismo y puede salir de la miseria y su viaje por la guerra es visceral y adrenalinico. al final, los dos son una pequeña parte de todas esas vidas que fueron arrasadas por la Guerra y se convirtieron en héroes de su propio destino al decidir no definirse por la violencia sino por la constante capacidad humana de amar y creer.
Una hermosa novela de coraje, fuerza y valor.
Claudia
 08 January 2019
Hoy os traigo la primera reseña de este 2019 que acabamos de estrenar, y lo cierto es que me gusta que sea de una novela tan especial.

Esta historia llegó a mis manos como regalo de mi amiga Bea, que sabiendo que llevaba tiempo queriendo leerla y que significó tanto para ella, me la regaló a traición un día que nos vimos. Gracias por el regalo, Bea.

Se trata de una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez no se trata de una historia acerca del Holocausto judío, sino que trata de la vida de dos jóvenes que se encuentran en bandos opuestos: una joven francesa y un joven alemán.

Me gusta la forma en la que el autor ha tratado el tema, con delicadeza y una prosa casi poética, en la que el lector se va a ver trasladado a 1935, antes incluso de la guerra, y más tarde a 1940, viviendo la guerra desde los inicios, siempre acompañado de los dos protagonistas. La forma de describir los lugares, los olores, las sensaciones, los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes, la ideología de rebelión y resistencia, el espíritu crítico, la devastación y el amor en tiempos de guerra, serán cruciales para mantener al lector atrapado entre las páginas del libro.

Como ya he dicho, la historia se centra en dos protagonistas, pero también tenemos un antagonista que va a enriquecer la historia.

Por un lado, tenemos a Marie-Laure LeBlanc, una joven parisina que perdió la vista a los seis años. Su padre, Daniel LeBlanc es el cerrajero del Museo de Historia Natural de París, y ella crece rodeada de criaturas marinas, aprendiendo sobre moluscos y leyendo en braille 20000 leguas de viaje submarino. al estallar la guerra, padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo, una ciudad de la bretaña francesa, viviendo con el tío de Daniel, Etienne LeBlanc, un exsoldado de la Primera Guerra Mundial con agorafobia.

Marie-Laure es una joven inquieta, valiente y con enormes ganas de ayudar a los demás, que se verá atrapada en su nuevo hogar, tras la desaparición de su padre, esperando que la horrible guerra termine, y formando parte de la resistencia.

Por otro lado, tenemos a Werner Pfennig, un huérfano alemán que crece en Zollverein, un pueblo minero, junto a su hermana Jutta en el orfanato de frau Elena, una francesa que vive desde hace muchos años en Alemania.

Desde pequeño, se ve que Werner tiene un gran talento con las radios y la ingeniería de telecomunicaciones, y esa habilidad le llevará a escuchar a un profesor francés que habla sobre ciencia, y le servirá de nexo con Marie-Laure y Saint-Malo.

Werner es un joven inquieto, con ganas de aprender y de ser útil, pero es consciente de que a veces, su cobardía para enfrentarse a las injusticias le lleva a sentirse un traidor.

Por último, tenemos a nuestro antagonista, el Sargento Mayor von Rumpel, un entendido de joyas que busca desesperado el Mar de Llamas, un diamante con siglos de antigüedad, al que le atribuye cualidades mágicas. Es el egoísmo por obtenerlo y curarse así de los tumores que están acabando con su vida lo que le lleva a causar dolor a aquellas personas cercanas a la piedra (que "casualmente" se hallaba oculta en el museo en que trabajaba el padre de Marie-Laure).

Es una historia bella y dura al mismo tiempo, en la que Anthony Doerr nos hará viajar en el tiempo y experimentar una guerra desde una casi imparcialidad, desde los puntos de vista de los diferentes bandos.

Algo diferente a lo que había leído hasta este momento, pues la mayor parte de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial se centran en el holocausto y en la maldad de los alemanes. Pero, ¿realmente todos los soldados sabían por qué estaban luchando? Es evidente que no, y Anthony Doerr logra plasmarlo a la perfección en La luz que no puedes ver.

Quiero terminar esta reseña con una cita de la novela que logró llamar mi atención y que me gustó, ya que refleja bastante bien la opinión del propio autor sobre la guerra: "La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas".

Si no conocéis esta novela y sois amantes de la literatura histórica, no puedo evitar recomendaros esta lectura, pues es sin duda una de las mejores obras que he leído en bastante tiempo.

Anna
 28 January 2018
Un libro precioso, el autor nos atrapa desde el principio con sus dos protagonistas y su historia a traves de cortos capítulos que avanzan y retroceden en el tiempo; todo acompañado de una prosa exquisita con unas descripciones muy detalladas de todas las situaciones y ambientes. Mi mejor libro del 2017 sin duda.
yoli82
 05 March 2023

Hoy vengo con la reseña del último libro leído en Febrero. No sé muy bien cómo afrontar la reseña porque no puedo decir que no me haya gustado pero no ha sido la historia que esperaba.

Es una historia bonita porque es cierto que los personajes son una maravilla y sobre todo las relaciones que se crean entre ellos.

Conoceremos a Marie-Laure una niña que siendo pequeña se quedará ciega y afrontará el paso de una guerra a la que sobrevivir. Y en el lado opuesto estará Werner un huérfano alemán, convertido en un experto en construir y reparar radios. Y será la radio un elemento fundamental en su vida.

Está muy bien escrito y estructurado con capítulos cortos que facilitan la lectura pero, y siempre es mi opinión, hay partes repetitivas que no me gustaban tanto.

Este libro no es la historia de una guerra, es la historia de la vida de dos niños en una guerra.

Sempi
 22 February 2022
De todas las críticas que he leído, dicen que el estilo de este autor es exquisito. Yo no lo niego, tiene un arte muy especial para contar la historia y sumergirte en una idea birllante de historia y personajes. Empaticé mucho con la protagonista, pero no el desarrollo de los acontecimientos, y cuando la historia fue acabando, empezó a aburrirme, aunque el final es bastante sorprendente.
En general ha sido un libro que me ha gustado pero a la vez no.
Eledelibro
 23 January 2022
Cerca del Museo de Historia Natural de París vive una pequeña familia. Marie-Laure quedó ciega siendo muy pequeña, pero gracias a la ayuda de su padre aprende a defenderse reconociendo maquetas que este le construye. Debido a la ocupación nazi, ambos huyen a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevando consigo la más preciada y peligrosa joya del museo donde el padre trabajaba.

Paralelamente, en una ciudad minera de Alemania, un joven huérfano crece junto a su hermana, siempre escuchando a escondidas una radio encontrada. Las Juventudes Hitlerianas, conocedoras su talento con los aparatos radiofónicos, no dejarían escapar a Werner.

Siguiendo al ejército alemán, este joven deberá cruzar el corazón de la guerra. En la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Marie-Laure y Werner, destinados a ser inocentes enemigos, se encuentran.

A quien no le guste la literatura bélica, que deje a un lado su convicción para leerse esta maravilla. Una novela sencilla, tranquila, desgarradora y paradójicamente alegre, apta para todo el mundo.

La evolución de sus jóvenes protagonistas trasciende los horrores de la guerra. Saltando de uno a otro, los cortos capítulos te permiten conocer la vida diaria de cada lado: Francia y Alemania, dos polos opuestos en la II Guerra Mundial. Con guiños a clásicos como Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, que Marie-Laure aprende a leer en Braille; la emoción de la contrariedad humana plasmada en la clandestinidad de escuchar una radio; y un toque de magia oculta en esta misteriosa piedra, esta obra se ha merecido el Premio Pulitzer 2015, el Andrew Carnegie Medal de novela de la ALA y estar entre los diez mejores libros del año según The New York Times, entre otros logros.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Amé las dos historias paralelas por separado. Las amé mucho, pero se me cayó una estrella cuando ambas se fundieron en una sola.

El postre no me supo tan bien como sus dos maravillosos primeros platos.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro