Crítica de fmlopezg01

fmlopezg01
28 mayo 2020
Hasta ahora teníamos la sospecha de que un best- seller podría ser cualquier cosa menos aburrido. Aquí nos encontramos con un libro que viene a demostrar lo contrario. Quizá haber recibido un premio de prestigio como es el Pulitzer y que el New York Times lo haya incluido entre los diez mejores libros del año haya contribuido en gran medida a que se acerquen a él un gran número de lectores. Pero para alcanzar cifras extraordinarias como dos millones de ejemplares vendidos y que aún continúe subiendo, un libro debe tener algo más que un premio.
Su autor es Anthony Doerr, un estadounidense de Ohio nacido en 1973, que hasta ahora solo había publicado un par de libros de relatos, una novela y un libro de memorias que no eran conocidos en nuestro país. Todo parece indicar que su suerte va a cambiar a raíz de esta novela.
La luz que no puedes ver está ambientada en la II Guerra Mundial, un tema que suele ser bien recibido por el gran público. Narra dos historias paralelas: la de un niño alemán, Werner Pfenning, y una niña francesa, Marie-Laure Leblanc. Quizá habría que decir, para ser más exactos, que se trata de dos historias convergentes porque ya se sabe que las líneas paralelas no se llegan a unir jamás y estos dos relatos sí lo hacen. Lo anuncian en la contraportada y se intuye desde las primeras páginas. Se podría afirmar que esta conjunción de dos vidas en apariencia contrarias, la de un personaje del bando invasor y la de otro del bando invadido, es la razón de ser de toda la novela. Y ese planteamiento justifica también su estructura: un capítulo centrado en cada personaje alternativamente. Así ocurre durante toda la novela con escasas excepciones. Se trata de capítulos sumamente cortos, constituidos por dos o tres páginas, a veces solo de una o de media. A esta estructura contrapuntística se añaden saltos en el tiempo, adelante y atrás, entre los años 1934 y 1944, exceptuando un gran avance final hacia 1974 que el autor parecía necesitar para evitar un final abierto y que posiblemente sobre en el libro, como muchas de las páginas,.
Werner vive en un orfanato alemán cerca de Zolverein junto con su hermana Jutta. Tiene un talento especial para la reparación y la fabricación de transmisores de radio. Eso origina que las juventudes hitlerianas se fijen en él y lo atraigan para su causa. Marie-Laure es una niña ciega que vive en París con su padre, que trabaja en el museo de Historia Natural. Con el avance de los alemanes, padre e hija huyen a la localidad costera de Saint-Malo, donde son acogidos en casa del tío Etienne. del museo se llevarán para su custodia un gran diamante conocido como El mar en llamas, que será buscado durante toda la novela por el comandante von Rumpel.
Los saltos en el tiempo y en el espacio dificultan la lectura de una narración que se eterniza. Todas las vicisitudes de los protagonistas parecen inventadas solo para ralentizar el esperado encuentro final. Por fortuna la lectura se aligera gracias a la extrema brevedad de los capítulos. Quizá ahí se encontraba el acierto del autor.

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más