Críticas sobre Ciudad de las nubes (11)

thia_
 02 November 2021
Ciudad de las nubes es un canto coral sobre el papel de las letras y la transmisión del conocimiento para la humanidad. Surge de un notable amor a la literatura, el ser humano y sus orígenes, es por ello que el griego tiene un papel protagonista, al mismo nivel que los personajes (o incluso en un plano más elevado), lo que la convierte en una obra muy bonita, diferente e ideal para aquellos amantes de los textos clásicos y del desafío tan gratificante que supone traducirlos milenios después.

En esta obra se combinan distintos géneros y líneas temporales, de un modo no precisamente ordenado, dando cabida a fantasía, ciencia ficción, novela contemporánea e histórica, los cuales se desarrollan desde el asedio de Constantinopla en 1453 hasta un futuro que supera nuestra línea temporal. al principio me costó un poco acostumbrarme a la lectura, sentirme atrapada por una historia tan cambiante, de un modo que podría decirse delirante cuando aún no comprendes el por qué de los cambios ni puedes meterte dentro de la historia. Doerr presenta 5 narradores distintos: Anna, Omeir, Seymour, Zeno y Konstance. Cada uno de ellos hace uso de los recursos que tiene a su alrededor, nos describe su vida en primera persona y nos va mostrando únicamente lo que debemos saber para seguir avanzando.

Conforme se desarrolla la lectura, las historias de todos los personajes van quedando entrelazadas, al igual que podría decirse que lo hace la del lector, puesto que si algo une, y queda de manifiesto desde el principio, a nuestros protagonistas será el amor por el conocimiento, la palabra escrita y su poder.

A mi parecer no es una lectura para todo el mundo, he de reconocer que me costó un poco adentrarme en ella por los citados múltiples registros y personajes. Sin duda la recomiendo pues una vez superada la barrera, una vez dentro de la novela, es muy difícil salir indemne de la lectura. La prosa está muy cuidada y con ella nos plantea unas reflexiones interesantísimas sobre el destino de la humanidad y el papel que tiene el conocimiento escrito para su preservación y difusión, así como el propio papel del individuo dentro del inmenso entramado que es el mundo. Me alegro de no haberme rendido tras la confusión inicial que sentí con las primeras páginas y haberle dado una oportunidad, puesto que se ha convertido en una novela que recomendaré y releeré.
miriamfh_
 21 December 2022
Nuestra historia tiene cinco protagonistas, todos en diferentes tiempos de la historia y en lugares completamente alejados, pero unidos por algo que va más allá.
Anna y Omeir están en lados opuestos de las murallas de Constantinopla en los años previos al asedio de la ciudad en 1453.
En la actualidad, Seymour quiere cometer un atentado contra un biblioteca y Zeno se encuentra practicando una obra de teatro en ese mismo lugar.
Y en un futuro incierto, Konstance está a bordo de una nave que se dirige a un nuevo planeta.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro pese a no haber leído mucho sobre él o críticas, porque la ambientación en Constantinopla me parecía super novedosa e interesante. de hecho, cuando apareció la nave interestelar me quedé super confundida por cómo iba a desarrollarse la historia de tal modo que se relacionase con ello.
Es bonito que a pesar de las diferencias de épocas entre todos, un libro escrito en la antigua Grecia contando un viaje con diferentes interpretaciones pudiese pasar de forma tan diferente por todos es muy cercano a la realidad; pero más allá del amor a los libros (cómo estos sobreviven) y a las palabras que estos esconden, la historia en sí no fue capaz de decirme nada más.
Lectorasinmas
 03 October 2022
No sé muy bien cómo expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro. Es cierto que, al principio, su lectura me resultó un tanto confusa: capítulos que van dando saltos de un momento de la historia a otro, presentación de muchos personajes, intercalado de la historia de Etón..., pero la forma de escribir de Anthony Doerr es tan maravillosa que enseguida consigues centrarte en la historia.
Es un libro que tiene de todo: intriga, ficción histórica, dramas personales, elementos distópicos... Todo ello unido a través de una misma historia que enlaza a unos personajes con otros.
Es una novela que trata sobre libros y su legado de generación en generación.
"Ciudad de las nubes" es un libro para leer con calma, sin prisas, para poder disfrutar al cien por cien de sus muchas páginas.
¡Lo recomiendo sin duda!
noatbuk
 11 January 2022
'Ciudad de las nubes' es un viaje a través del tiempo y el espacio en el que personas pertenecientes a distintas épocas se conectan a través de las historias y la literatura.

Así, nos encontramos tres líneas temporales diferentes: el pasado en Constantinopla, el presente en Idaho y el futuro en una nave interestelar, así como distintos saltos a otros lugares visitados por los protagonistas de la novela. Y si bien a priori parece que cada una de las líneas temporales nos cuenta una historia independiente, a lo largo del libro iremos descubriendo todos aquellos detalles que vinculan a estos protagonistas que no llegaron a conocerse entre sí.

Todos los personajes son fantásticos y muy bien construidos, y me ha sorprendido gratamente darme cuenta de que cada una de sus historias me gustaba por igual y tenía ganas de descubrir qué nos deparaban las vidas de todos ellos. Anna, Omeir, Konstance, Seymour y Zeno, cinco personajes extremadamente diferentes unidos por 'La ciudad de los cucos y las nubes', un libro de la Antigua Grecia escrito por Antonio Diógenes.

He descubierto a Anthony Doerr, ganador del premio Pulitzer, con esta novela, y a pesar de estar en enero estoy segura de que va a ser uno de mis mayores descubrimientos del año Es un libro que ofrece muchos detalles, que hay que leer poco a poco para empaparte bien de las vidas de los protagonistas y entender cada salto en el tiempo. En este sentido he de reconocer que al principio me costó un poco adentrarme en la historia, pero una vez que lo conseguí ya no podía parar.

En definitiva, un libro maravilloso, un viaje a través de la literatura, los libros y las bibliotecas y un regalo para los lectores. Uno de esos libros que te gustaría volver a leer por primera vez.

JorgeGMoralejo
 10 January 2022
Llevaba tiempo queriendo leer este libro pues, además de tener una portada preciosa, había oído hablar muy bien de él. Esta es una novela muy interesante y con un estilo muy único y distintivo.
La trama se divide en 3 épocas diferentes alejadas temporalmente entre ellas. Todas ellas tienen algo en común, la aparición de un antiguo manuscrito que influye en las vidas de los protagonistas de las historias.
En la primera parte tenemos a Zeno, un anciano que, en la época actual, trata de montar una obra de teatro basada en el manuscrito Ciudad de las nubes, el cual ha traducido él mismo, en la librería del pueblo cuando sufre el ataque de un joven bastante trastornado. Una vez ocurrido esto, vamos atrás en el tiempo para conocer a Omeir y Anna, dos niños con vidas opuestas al estar separados por la muralla de Constantinopla y cuyas difíciles existencias acabarán conduciéndolos a tomar contacto con este manuscrito parcialmente destruido. Por último, viajamos al futuro para asistir al viaje de Konstance en busca de una nueva tierra que albergue a una humanidad que escapa de un planeta agonizante.
Al principio la historia puede resultar un poco confusa, pero todo comienza a encajar progresivamente y el lector comienza a ver las conexiones entre las diferentes partes del libro, los momentos que conectan con el manuscrito y los personajes en sí. Los personajes están muy bien construidos y la historia muy bien contada.
No es un libro con excesiva acción o una trama muy intrépida, pero es un libro que te va a enganchar y te va a hacer reflexionar bastante sobre una gran variedad de temas.
Es un libro diferente que, aunque no sea un libro para todo el mundo, se disfruta y se pueden sacar muchos puntos positivos de él. Muy recomendable.
Rosa
 05 January 2022
Aunque al principio la historia descoloca bastante, poco a poco las piezas empiezan a encajar y el lector comienza a ver las conexiones entre los diferentes momentos que repercutirán en el antiguo cuento que es el eje central de todo, a modo de un libro dentro de otro libro. Además, los personajes aparecen perfectamente retratados, pues vamos conociendo su historia pasada y comprendiendo sus anhelos y motivaciones mientras el círculo se va cerrando. Eso sí, no esperes un ritmo rápido ni demasiada acción en Ciudad de las nubes, ya que es un libro sosegado, sin ser aburrido, que explora las diferentes caras del ser humano y que pretende ser un homenaje a la lectura, el placer de leer y a lo importante que puede ser cualquier historia escrita, como huella del paso del ser humano por el universo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
booksandfus
 19 December 2021

🍁 Maravilloso. Nos cuenta la historia de varios protagonistas a través del tiempo y el espacio: Anna y Omeir que se encuentran en lados opuestos de Constantinopla durante el asedio de 1453, Seymour que está inmerso en un atentado contra una biblioteca en Idaho en la actualidad, Konstance que viaja en una nave interestelar que se dirige a un nuevo planeta y Zenon. Todos ellos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional.

🍁 Este novelón no sabría como catalogarlo, lo que sí sé es que conecté con la historia desde el minuto cero. Una historia preciosa que tiene como hilo conductor ese libro antiguo , que a priori no puedes imaginar cómo puede unir a estos magníficos personajes tan alejados entre sí.
El autor teje un hermoso tapiz en el que todo está conectado.
Me ha parecido tan original, tan sumamente bello, que ninguna parte se me ha hecho densa a pesar de su extensión.
🍁 A los personajes los vamos a conocer en profundidad y nos maravillará la capacidad del ser humano para la transmisión de historias a través de generaciones.Destaco sobre los demás el papel de Konstance, la joven que viaja en una nave interestelar, su historia ha sido de lo más conmovedora y la que me ha emocionado en más de una ocasión con alguna sorpresa incluida.
🍁Aparte del argumento en sí, el autor pone el foco en el daño que la especie humana producimos al planeta , pero también es un canto a la esperanza, a la bondad y al poder de los libros.
Imagino que si habéis llegado hasta aquí os estaréis preguntando varias cosas.
¿Es un libro de aventuras? Sí, podría decirse
¿Es de ciencia ficción? Pues también
¿Es histórico? Sí, la parte de Constantinopla así lo demuestra.
¿Es un libro que habla de un libro? Exacto.
¿Entendéis que no pueda catalogarlo? En definitiva un libro de ficción maravilloso.

🍁" Pero los libros, como las personas, también mueren. Mueren en incendios, o inundaciones, en boca de gusanos y a capricho de tiranos. Si no se salvaguardan desaparecen del mundo. Y cuando un libro desaparece del mundo, la memoria del pasado muere otra vez"

Enlace: https://www.instagram.com/tv..
ArielRomero
 17 January 2022
Es lo primero que leo de este autor que tiene una pluma maravillosa. Me ha gustado su estilo de escritura, pero me ha costado bastante el cómo ha organizado la historia y eso ha hecho que haya tardado un poco en leerlo y que no haya quedado muy convencida con el final.

La trama está dividida en tres épocas diferentes pero todas tienen algo en común: un manuscrito que influye en la vida de cada uno de los protagonistas de cada parte. He echado en falta un poco más de acción pero no ha estado mal.

Los protagonistas son: Anna y Omeir en el pasado, Zeno y Seymour en el presente y Konstance en el futuro. Me han parecido muy buenos personajes, cada uno en su momento. Las historias de cada uno por separado me han gustado mucho.

Es un libro que quizás yo no he leído en el momento adecuado y es probable que lo relea más adelante porque estoy segura de que ofrece mucho más de lo que he sabido ver.
Books_hopes
 03 December 2021
Sin duda la pluma de Anthony Doerr es simplemente una delicia. A través de varias narraciones, una gran diversidad de personajes, y varios saltos temporales, Doerr entreteje una historia que va conectando la vida de nuestros protagonistas más allá de las fronteras del espacio y el tiempo. Por un lado, nos encontramos la narración de Anna y Omeir en la Constantinopla de 1453 (un año importantísimo para la historia) donde las fronteras de dos mundos muy distintos están colisionando. Por otro lado, la narración del presente está ambientada en una biblioteca donde uno de los personajes tiene está a punto de cometer una atrocidad. Mientras que otro punto de vista lo protagoniza Konstance en el futuro, yendo a bordo de una nave espacial. A través de todas sus historias, existe como nexo común un libro de la antigua Grecia muy peculiar que marcará el devenir de sus vidas.
Creo que el autor escribe de vicio y ha sabido muy bien conectar las ideas y tramas, dejando miguitas de pan a lo largo del libro para el desconcertado lector que lo tiene entre manos. Pero he decir que, no sé bien la razón, no me he sentido del todo enganchada. Quizás sea por el cansancio que acumulo a lo largo de estos días, o bien sea porque a veces hay mucho desarrollo que se me hace pesado.
Ciudad de las nubes, es un libro que merece la pena leer si buscas una historia con mucho significado.
Risand
 27 November 2021
Varias líneas de tiempo, cinco personajes, todos vinculados por la misma historia: pasado, presente y futuro.

Hay varios hilos narrativos: dos tienen lugar en el pasado, uno en el presente y otro en el futuro. Todos están entretejidos de una manera sutil, de modo que los eventos en todos los aspectos aparecen como piezas de un rompecabezas más amplio que engloba todo.

Debo decir que al principio tenía mis dificultades para reconocer por qué deberíamos acompañar a estas personas en particular. Pero cuanto más aprendía sobre ellos, más clara se volvía la imagen, más clara era la niebla y más hermosa la novela. Aunque creo que no es el tipo de historias para todos los lectores porque por la diversidad de personajes, registros, líneas temporales... puede abrumar, pero Anthony Doerr escribe maravillosamente y si le das una oportunidad acaba atrapandote entre sus personajes e historias. La de Anna en Constantinopla en particular me cautivó.

Es muy agradable de leer, el autor es un narrador talentoso, la forma en que se cuenta la historia es francamente ingeniosa: simple y conmovedora. ¡Puede lograr mucho con solo unas pocas palabras! Te atrae a sus mundos y te deja sentir todo, desde la soledad, el odio y la felicidad. Todo parece tan real, como si tú mismo estuvieras ahí, totalmente recomendado.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro