Crítica de Galena

Galena
06 December 2017
No he leído muchos libros de esta autora, pero recordaba bastante bien uno que también se ambientaba en el medievo y que no me había convencido, aun así decidí darle una oportunidad a esta novela.

Una luz en la ventana se toma en serio su ambientación medieval y Christina Dodd es una autora que se preocupa por esto, algo que admiro, a pesar de que he encontrado expresiones bastante particulares que no puedo estar segura que se dijesen en la época, como "¡Dientes de Dios!" porque solo las he visto en esta novela. También se ve cuidado en la descripción y nomenclatura de las prendas de vestir, en las tareas de una castellana y de un señor, etc

Me ha gustado que se atreviera con el tema de la ceguera y, aunque así y todo se recalca bastante la prefección de los personajes, también se muestra lo que podían pensar en la época de una persona que no podía ver. Otro detalle histórico, uno que no me ha gustado nada: lenguaje macarrónico. Es decir, sé que los criados en la época, la gente más humilde, no hablaba igual que los señores, pero se me ha hecho muy, muy pesado tener que leer ese lenguaje que la autora recrea para mostrar la diferencia. Los apóstrofes para simular la falta de "s" y demás hacen que todos esos diálogos, que son bastantes, sean difíciles de leer y bueno, yo nunca he sido muy partidaria del lenguaje macarrónico.

Así que nos hallamos ante una novela romántica con una trama decente, si bien no es de lo más original, está bastante bien, una cuidada ambientación medieval y unos personajes bastante bien caracterizados. Ahora bien, no puedo decir que la historia de amor me haya enganchado mucho, y es que la cuestión de reflejar con bastante cuidado el mundo medieval es que la manera de relacionarse que se muestra aquí es muy diferente a la de hoy en día, así que creo que es un poco difícil, por lo menos para mí, congeniar con los personajes y sentir empatía. No estamos ante una de esas historias de amor tan pronto se ven, pero poco más, ya que la atracción perdona todo lo demás y todo se mueve bastante por ahí, aunque me gusta que los protagonistas tengan sus miedos, sus dudas, sus discusiones y sus fallos debido a sus personalidades y sus pasados.

Por lo tanto, una novela que está bastante bien en todos sus detalles técnicos, que he leído con agilidad y que me ha gustado, pero que no me ha llegado a emocionar, que he vivido más alejada, cuando lo principal en la novela romántica es emocionara a quien la lee más que ser una novela de aventuras, pero a pesar de eso la recomiendo como una buena lectura.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..