Crítica de Carm3la

Carm3la
24 January 2021
Gracias a una prosa cargada de lirismo y poesía y de la mano de su autora, Assia Dejebar, somos testigos de la historia y vicisitudes de Zulija, una mujer que desafió a todos y que luchó por aquello en lo que más creía. Estamos en la primera mitad del siglo XX, en una época convulsa, en un país que lucha por su independencia, Argelia y donde una mujer desafió a las autoridades y a toda una comunidad. Zulija fue esposa de tres hombres, madre de cuatro hijos y a todos amó a su manera. Quiso luchar por lo que creía, por lo que ella pensaba que era lo justo y no dudó en subir al monte a luchar junto a los partisanos.
A través de la voz de varios personajes, de sus hijas, de sus vecinas, de sus familiares y hasta de la propia Zulija, nos vamos adentrando en esa vida tan intensa y convulsa. Poco a poco vamos desgranando lo que pudo haber ocurrido, sintiendo lo que sienten sus hijas y sobre todo somos capaces de ponernos en la piel de la partisana cuando le habla con amor a su hija pequeña. La autora hace un ejercicio estupendo donde mezcla la realidad y lo que pudo ocurrir de una forma que consigues interesarte por su vida a pesar de saber el desenlace.
Nos muestra un país devastado, unas costumbres que se afianzan más y mas a costa de la libertad de los individuos, pero sobre todo vemos la lucha de las mujeres por ser mujeres libres y luchar por ellas y por sus hijos.
La mujer sin sepultura es también un homenaje aquellas personas que no tienen un lugar físico donde descansa su cuerpo y donde sus seres queridos no pueden llorarles. Da igual el país, el continente o el conflicto bélico, siempre habrá una mujer o un hombre sin sepultura. Por eso este libro pretende rendir homenaje a una mujer sin igual, una gran desconocida cuya lectura permite conocer y adentrarte en su vida. Pero también, y como he dicho, es un homenaje a todos aquellos que no tienen una pedazo de tierra en el que descansar.
Ánimo a que se adentren en la vida de una mujer valiente que luchó por lo que mas quería y en aquello en lo que creía.