Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
08 January 2021
La mujer sin sepultura es una historia de las que duelen, desgarran y entristecen. Podría parecer que solamente nos vamos a encontrar oscuridad pero nada más lejos de la realidad. Hay una luz que brilla con tanta fuerza que hace que ésta desaparezca. Una luz que te ciega, te fascina y tiene nombre propio, Zulija Udai.

¿Sabes de quién se trata? ¿Te suena su nombre? Seguro que no. Yo nunca había oído hablar de ella pero, a partir de ahora, ya no la voy a olvidar.
Zulija es una mujer silenciada por la historia. Una mujer increíble que rompió barreras y renunció a lo que más quería para luchar por lo que ella creía que era lo correcto. Una mujer valiente, independiente, a la que nunca le importó lo que de ella opinaran los demás. Una mujer fascinante a la que todo el mundo tendría que conocer y admirar.

Assia Djebar le hace un homenaje a través de esta historia que mezcla ficción y realidad. Nos da a conocer a esta gran mujer a través de diferentes voces, todas ellas de mujeres. Mujeres que la han conocido y la han admirado. Mujeres que han estado presentes, de alguna manera, en su vida.

Ha sido una muy buena manera de descubrirla, conocerla y comenzar a admirarla. A medida que se acercaba el final, la luz tan brillante iba perdiendo fuerza hasta que finalmente se apagó y ya no consiguió ocultar la oscuridad. En ese momento me he dado cuenta que el sentimiento de tristeza me ha acompañado durante toda la lectura pero no lo podía notar porque a mi lado, de mi mano, sentía la presencia de Zulija. He llegado al final y he sentido cómo me iba soltando la mano y a la vez me pedía permiso para marchar. En ese momento, de forma abrupta, ha vuelto la temida oscuridad cargada de tristeza y melancolía, acompañada de unas lágrimas a punto de brotar. He dejado que se marchara sin que ella supiera que en realidad siempre estará conmigo, en mi corazón y pensamiento. He dejado que se marchara pero no sin antes hacerle una promesa, se acabó el injusto silencio.
Deseo con todas mis fuerzas que su historia se lea y se conozca. Por mi parte, cada vez que piense en ella también pensaré en todas esas mujeres que han sido injustamente silenciadas. No lo haré con tristeza. Lo haré con ilusión y esperanza porque espero que gracias a los libros las pueda seguir descubriendo, conociendo y admirando.
Gracias a @babelioespanol y @armaeniaeditorial por hacerme llegar el ejemplar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..