ISBN : 9877120240
Editorial: Eterna (10/06/2015)

Guille63
 08 March 2023
Ya no sé qué más decir para conseguir que se interesen por Stephen Dixon y que no haya dicho otras veces. Sus cuentos son algo espectacular (también su novela), aunque puede, es posible, no digo que no, que el hecho de que solo se pueda leer en castellano las destiladas selecciones que de sus más de quinientos cuentos ha hecho la editorial Eterna Cadencia, a la que, en cualquier caso, doy efusivamente las gracias, influya en la altísima consideración en que tengo a su arte como cuentista. Igual da, estos relatos que leí, las dos colecciones que llevo (pena me da de que solo me quede una por leer), son maravillosos y todo lo que pueda decir de ellos es poco.

Y poco será lo que diré de esta última colección, únicamente remarcar su libertad como escritor, su originalidad pese a lo aparentemente sencillos que son los mimbres utilizados y lo normalitos que son los temas que trata —en este libro, fundamentalmente rupturas de pareja y sus variantes de fracaso inminente, soledad post-ruptura, añoranza del paraíso perdido, reproches póstumos, hijos por medio, miedo al desastre…— y lo mucho que transmiten pese a ser cero sentimental en unas historias en la que frecuentemente tragedia y humor van de la mano.

Estos cuentos se los recomiendo especialmente a los amantes de Thomas Bernhard, a quién he recordado a menudo durante mi lectura.