Stephen Dixon (Otro)
ISBN : 9877120232
Editorial: Eterna Cadencia (20/10/2014)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Guille63
 27 March 2023
“Durante mucho tiempo, mi motivación para escribir pasaba por las chicas que rompían conmigo. Portazo, me decían que me fuese al infierno, adiós y hasta nunca. Y yo me quedaba ahí dentro, malhumorado. Entonces me decía: no te pongas mal; mejor escribe un cuento sobre lo que te pasó. Así que me sentaba y sacaba una primera versión del asunto. Y me quedaba contento porque había hecho algo bueno con todo eso.”

No hace mucho les comenté de forma entusiasta un par de libros de cuentos de Richard Bausch. Ahora les quiero llamar la atención sobre otro portento del relato corto norteamericano bastante desconocido y del que yo solo había leído su novela, gran novela, titulada Interestatal: Stephen Dixon.

Para presentarle como es debido, qué mejor que recurrir como padrinos a dos maravillosos críticos y escritores como son José María Guelbenzu, al que agradezco su generosidad al prestarme una de sus opiniones y ahorrarme, de paso, el esfuerzo de escribir una parrafada en la que diría mucho peor lo que él concentra maravillosamente en una sola frase: “la extrema desnudez del realismo da cabida con naturalidad a lo inverosímil”, y el no menos brillante Rodrigo Fresán que, para intentar acercarnos a la figura de Stephen Dixon, cita a autores con los que piensa que está conectado, como William Gaddis, William Gass, John Barth y Thomas Pynchon, u otros con los que cree guarda algún tipo de parentesco, como Calvino, Perec, Cortázar, Robbe-Grillet, y hasta afirma que puede tener sus más y sus menos con dos tipos como Bruce Jay Friedman o Joseph Heller… y no les aburro con más nombres, hay unos cuantos más, Kafka, por ejemplo, y yo creo que ya se pueden ir haciendo una idea.

Muchos de sus cuentos son como pequeñas bolitas de nieve que alguien decide empujar suavemente ladera abajo y… bueno, ya saben lo que pasa con esas bolitas de nieve, la cosa no puede sino empeorar una vez empieza. Ustedes serán testigos de ese imparable desplome al que se dirige sin remedio el protagonista debido a la angustia y desesperación que siente por una pérdida sentimental o por la muerte de la pareja o por la imposibilidad de un futuro o por la vejez y la incapacidad… A veces se sentirán muy incómodos, da igual el humor con el que todo es descrito, o les perturbará como para casi tener que desviar la mirada en esos relatos en los que la bola de nieve es ya muy grande desde el inicio y que muy bien podrían haber sido escenas filmadas por Tarantino en el que la crueldad más sórdida se va desarrollando a medida que se despliega toda la estupidez de la que son capaces sus personajes. También Woody Allen podría haber filmado alguno de sus cuentos, y quizás lo hizo, quizá se fijó en ese tipo enamorado del primer capítulo o en los sucesos de Calles, uno de los mejores relatos del libro, o en lo absurdo de El reloj o en ese padre insoportable de Hora de irse. Quién sabe.

¿Todavía no he conseguido abrirles el apetito? Vale, vale, no quería llegar a esto, pero si no hay más remedio: fue finalista por dos veces del National Book Award y ha ganado los premios O. Henry Award y Pushcart Prize. ¿Nada? Pues ustedes se lo pierden.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo