Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
La premisa es: “¿Qué pasaría si Wendy hubiera ido a Nunca Jamás con el Capitán Garfio?”. Pues bien, el resultado es una historia que no ha tirado en absoluto hacia donde yo creía pero que me ha sorprendido para bien. Los punto más destacables:

-La historia se centra por completo en Wendy. Peter Pan no aparece hasta más de la mitad del libro y la verdad es que me sorprendió porque he leído muchos retellings de Peter Pan y aunque suelen centrarse más en otros personajes (Garfio, Tigrilla, Wendy, etc.), Peter suele aparecer más a menudo. Pero como ha sido algo diferente, me ha parecido entretenido.

-Tiene un enfoque bastante reivindicativo y feminista y reflexiona alrededor del papel de las chicas en los cuentos e historias de aventuras (a Wendy no le apetece seguir con el rol de madre y quedarse limpiando la guarida del Árbol del ahorcado mientras los Niños Perdidos salen a divertirse). También toca un poco el tema de por qué no hay (o no puede haber según las normas) Niñas Perdidas.

-Subsana algunas actitudes de la historia original que hoy en día se ven con peores ojos. Sobre todo en la relación Wendy-Campanilla. Me ha gustado mucho el enfoque que le han dado a una relación que en el original era de celos hacia la otra por un hombre. Aquí también se ve claro el toque feminista y de sororidad que han querido darle a este retelling.

-También reflexiona, como era inevitable, sobre crecer y madurar, sobre si hay que dejar atrás los cuentos o seguir creyendo en ellos. En este libro, Wendy visita por primera vez Nunca Jamás con 16 años, pero Peter sigue siendo un niño de 12. Aunque cuatro años de diferencia puedan no parecer muchos, lo cierto es que a esa edad sí que implican muchas diferencias.

-Al principio me desconcertó la narración porque no quedaba claro la edad a la que se dirigía (¿middle-grade?, ¿juvenil?), pero luego me di cuenta de que la obra original de Peter Pan hace exactamente lo mismo, porque juega interpelando al lector como adulto en unas ocasiones y como niño en otras. Definitivamente la narración me parece más juvenil que middle-grade, aunque Wendy a veces tiene actitudes más aniñadas de lo que quizás le pertocan (no obstante, es una chica de 16 años a comienzos del siglo pasado, quizás no se puede comparar el grado de madurez con las chicas de 16 años de hoy en día).

-Me han parecido algo incongruentes con la ambientación algunas expresiones demasiado modernas que suelta Wendy, como "qué fuerte".

En conjunto os puedo decir que he disfrutado mucho de la lectura. Era de esperar, porque todo lo que tenga relación con Peter Pan me chifla, pero además es que me ha sorprendido y gustado mucho el enfoque.