Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
08 April 2022
La Sirenita. Un giro inesperado nos cuenta lo qué hubiese ocurrido si Ariel no hubiese vencido a Úrsula en su batalla final.

Cuando comencé a leer este libro me lleve una grata sorpresa pues no esperaba encontrarme con una Ariel tan diferente a la de la película original de Disney. Una chica reflexiva, más madura, consciente de sus errores y de las consecuencias de sus actos. Decepcionada consigo misma por haberse dejado llevar por un amor a primera vista y un trato con una bruja que no tenía posibilidades de cumplir, porque no puedes enamorar a alguien en tres días y convertirlo en el amor de tu vida. Las relaciones llevan su tiempo.

Os dejo por aquí una de las reflexiones de Ariel para que veáis como ha madurado y se replantea las cosas:

"¿Habrías seguido siendo humana? Si me hubiera enamorado de ti y hubieses recuperado la voz, ¿te habrías quedado en la tierra?

Era una pregunta en la que Ariel había pensado muchas veces durante los últimos años, y la respuesta iba cambiando. En aquel entonces, se hubiera quedado sin dudarlo y habría vivido feliz para siempre como una princesa humana casada con su verdadero amor. Pero en este momento y tras tener tiempo para pensar, no lo sabía [...]

¿Habría envejecido y muerto como humana?, ¿habría valido la pena? ¿habría echado de menos a sus amigos y su familia? "

He disfrutado muchísimo la primera parte del libro en la que conocemos los sentimientos de Ariel y se presenta a personajes secundarios muy bien construidos que resultan entrañables. En la que el príncipe Eric no tiene un papel importante y pasa desapercibido aunque se hable de él.

Y esta ha sido una de las pegas mas importantes que le he encontrado al libro. Las primeras apariciones de Eric y su reencuentro con Ariel. He percibido al protagonista como alguien poco maduro, muy dado a comentarios infantiles en momentos importantes. Cosa que ha hecho que durante gran parte de la lectura no supiera si Eric me caía bien o mal. También he sentido muchas incoherencias en su comportamiento pues a partir de la mitad del libro se lo presenta como un príncipe "encantador e ideal" para que cambiemos nuestra opinión sobre él.

Por otro lado, creo que esperaba más de la villana. Úrsula tiene mucho potencial como ser malvado y aquí se ha desaprovechado muchísimo. Mostrándola como alguien irracional, caprichoso y previsible. Como si no tuviera planes malvados bien estructurados. Y esto me molesta porque en otros retellings de esta historia tiene un cambio muy positivo y feminista y aquí pasa desapercibida.

No me ha gustado nada el final, demasiado acelerado, demasiado feliz y previsible incluso para Disney. No ver el spoiler siguiente si no quieres saber el final porque hablo muy abiertamente de él y de alguna otra escena.

Odio la decepción que ha supuesto este libro porque en un inicio me ha encantado y pensaba que iba a ser una gran lectura.