Críticas sobre La Sirenita. Un giro inesperado: Narrativa (12)

MeridiyBooks
 08 April 2022
La Sirenita. Un giro inesperado nos cuenta lo qué hubiese ocurrido si Ariel no hubiese vencido a Úrsula en su batalla final.

Cuando comencé a leer este libro me lleve una grata sorpresa pues no esperaba encontrarme con una Ariel tan diferente a la de la película original de Disney. Una chica reflexiva, más madura, consciente de sus errores y de las consecuencias de sus actos. Decepcionada consigo misma por haberse dejado llevar por un amor a primera vista y un trato con una bruja que no tenía posibilidades de cumplir, porque no puedes enamorar a alguien en tres días y convertirlo en el amor de tu vida. Las relaciones llevan su tiempo.

Os dejo por aquí una de las reflexiones de Ariel para que veáis como ha madurado y se replantea las cosas:

"¿Habrías seguido siendo humana? Si me hubiera enamorado de ti y hubieses recuperado la voz, ¿te habrías quedado en la tierra?

Era una pregunta en la que Ariel había pensado muchas veces durante los últimos años, y la respuesta iba cambiando. En aquel entonces, se hubiera quedado sin dudarlo y habría vivido feliz para siempre como una princesa humana casada con su verdadero amor. Pero en este momento y tras tener tiempo para pensar, no lo sabía [...]

¿Habría envejecido y muerto como humana?, ¿habría valido la pena? ¿habría echado de menos a sus amigos y su familia? "

He disfrutado muchísimo la primera parte del libro en la que conocemos los sentimientos de Ariel y se presenta a personajes secundarios muy bien construidos que resultan entrañables. En la que el príncipe Eric no tiene un papel importante y pasa desapercibido aunque se hable de él.

Y esta ha sido una de las pegas mas importantes que le he encontrado al libro. Las primeras apariciones de Eric y su reencuentro con Ariel. He percibido al protagonista como alguien poco maduro, muy dado a comentarios infantiles en momentos importantes. Cosa que ha hecho que durante gran parte de la lectura no supiera si Eric me caía bien o mal. También he sentido muchas incoherencias en su comportamiento pues a partir de la mitad del libro se lo presenta como un príncipe "encantador e ideal" para que cambiemos nuestra opinión sobre él.

Por otro lado, creo que esperaba más de la villana. Úrsula tiene mucho potencial como ser malvado y aquí se ha desaprovechado muchísimo. Mostrándola como alguien irracional, caprichoso y previsible. Como si no tuviera planes malvados bien estructurados. Y esto me molesta porque en otros retellings de esta historia tiene un cambio muy positivo y feminista y aquí pasa desapercibida.

No me ha gustado nada el final, demasiado acelerado, demasiado feliz y previsible incluso para Disney. No ver el spoiler siguiente si no quieres saber el final porque hablo muy abiertamente de él y de alguna otra escena.

Odio la decepción que ha supuesto este libro porque en un inicio me ha encantado y pensaba que iba a ser una gran lectura.
maestraptlau
 25 January 2023
La verdad que me ha encantado. He disfrutado mucho con esta lectura. Totalmente, un giro inesperado a la historia.

*Contiene Spoilers*

En este caso, nos encontramos con que Úrsula ha ganado a Tritón y a Ariel, y tiene a Eric bajo un hechizo. Me gusta mucho como se desarrolla la trama. Adoro la maduración que ha conseguido Ariel, cómo se aprecia la evolución en ella. El amor por Eric sigue ahí y me ha parecido precioso cómo es un amor diferente, más maduro, más pensado con la cabeza y no con el corazón.

Para la niña que llevo en mi interior, ha sido el recordar a la película de la Sirenita sin que ella sea como la princesa "tonta" que nos vendieron.
Leonidas17
 03 December 2021
El libro parte desde el punto casi final de la película original y se nos resume los acontecimientos como si fueran una obra de teatro que ha compuesto Éric. Hasta ahí todo más o menos bien.
Más adelante es cuando las cosas empiezan a volverse raras.
Para empezar el hecho de que Ariel sea reina, no tiene voz y las hermanas la coronan por el motivo más estúpido y egoísta del mundo. Se aprecia que las sirenas mucho no piensan todo hay que decirlo.
¿De verdad a nadie le parecía raro que a Éric de la noche a la mañana por obra de Vanessa empiece a querer más territorios e ir a la maldita guerra? Un príncipe que se preocupaba por su pueblo, macho, deberían tener un poco más de sentido común.
El hecho de que Úrsula tuviese siete planes donde Éic y Ariel tenían dos también me parece demasiado llevado al extremo. Parecía que más que bruja era adivina.
Y todo lo que os cuento hasta aquí son solo los primeros capítulos de la novela, así que mucho spoiler no es.
Lo bueno es que se responden algunas preguntas que en la película original se dejaban en el aire o siempre molestaron a los fans de esta película.
Eso si, el primer cuarto de la novela me resultó muy pesado de leer, pero según se avanza el ritmo se vuelve decente. A lo mejor no estoy siendo muy objetiva por que de la película original solo me gustaba Úrsula, así que... Depende del gusto de cada quien.
Eso si, el final un poco patético desde mi punto de vista. Todo hay que decirlo. Recomiendo más que nada si te gustaba la película cuando eras más joven.
Nadiaval
 12 January 2021
Imagino que casi todos conocéis la historia de la sirenita, bueno pues esta historia comienza 5 años después de que Úrsula la malvada bruja del mar ganará a Ariel y venciera a Tritón rey del mar. Úrsula que se hace llamar Vanesa está casada con el príncipe Eric y Ariel queda recluida al mar como reina del océano.
Ariel sigue sin voz y con la ayuda de Sebastián, Flounder y Threll gobierna el océano. La gaviota Scuttle y su bisnieta Jona descubrirán que Úrsula no mato al rey Tritón si no que lo tiene prisionero y convertido en pólipo. Ellas avisarán a Ariel que al descubrir que su padre sigue vivo decide volver a la superficie y rescatarlo, pero Úrsula es una gran villana, malvada y perversa y no se lo pondrá fácil.
Me ha encantado este libro, me ha enganchado desde el principio, el giro me ha gustado mucho, es una historia muy entretenida y ágil, se lee bastante rápido. Capitulos cortos y cada uno contado por un personaje distinto por lo que vamos viendo que ocurre a través de todos los personajes cosa que me gusta mucho.
El personaje de Ariel es muy bueno, vemos cómo ha madurado y lo mucho que ha cambiado desde que Úrsula la venció.
Úrsula cómo siempre sigue siendo mala malísima.
Fantasía, romance, amistad, villanos y mucha magia es lo que encontrarás en esta bonita historia.
lecturasfumy
 01 April 2024
relatosdeojerasmalva
 17 March 2022
Descubrí la serie de libros Disney “Un giro inesperado” paseando por Les Galeries Maldà en Barcelona. Son novelas relativamente cortas, de unas 300 , que nos narran un “qué hubiera pasado si…” ambientadas en distintos universos Disney. 💫

Me fijé justamente en el de la Sirenita, mi gran favorito de pequeña, y los reyes magos hicieron su magia.

En este recuento, Liz Braswell se apega a la versión de los hechos de la película de Disney con una excepción: en lugar de que Ariel derrote a la Bruja del Mar al final, Úrsula gana, Ariel se convierte de nuevo en una sirena solo porque Tritan se sacrifica por ella. ella, y ahora Ursula gobierna el reino humano como una cruel princesa. 🧜

He apreciado la forma en que la autora se ha mantenido fiel a la tradición de Disney mientras pensaba en varios escenarios hipotéticos sobre cómo podrían haber evolucionado los personajes si se hubiera cambiado un punto crucial de la trama.

Por otro lado, debo decir que un problema bien conocido que La Sirenita tiene algunos agujeros cuestionables en la trama. Si no podéis aceptar que el tridente de Ariel puede dar piernas a las personas pero no voces, tal vez manteneros alejados. Pero, en general, os recomiendo mucho el libro si queréis revivir momentos de infancia.

Lectura divertida, fácil y llena de nostalgia.
Alviss
 13 March 2021
En este giro, Ariel ha espabilado y gobierna en silencio cosa de agradecer (y que permaneciese muda más, que no me gustan sus canciones).
Qué Úrsula sea un personaje principal, viendo lo que se trae entre manos me ha gustado bastante, le da un aire totalmente diferente y original a la historia.
Tiene acción e incluso un poco de intriga. Es un juego del gato y el ratón en toda regla. Vamos, que me ha gustado mucho.
Cada capítulo se centra en algún personaje en cuestión y los de su alrededor. Algo que le da más juego a la novela.
terebueno21
 02 August 2021
Mi segundo libro de la colección "Un giro inesperado" de Disney y puedo decir que me ha gustado más que el anterior (y os puedo decir que me encantó La Bella y la Bestia).

En esta ocasión en lugar de repetir la historia con un importante cambio, la continuamos, habiéndose interpuesto Úrsula en el final feliz de Ariel y Eric.

Nos reencontramos con los personajes cinco años después de ese final, ahora son más maduros, inteligentes o tranquilos (algunos no tanto) y han pasado por momentos duros y ciertos giros tortuosos.
Quizá sea parte de lo que más me ha gustado, que los personajes se han vuelto más adultos (al igual que yo), que han crecido y tratan de centrarse en una misión mayor que el romance disney típico. Y que aún así podamos reconocer perfectamente a los personajes que nos presentaron en la película, sus gestos o formas de actuar.
Úrsula y sus grandes ambiciones. Eric y sus creativas e impulsivas resoluciones. Ariel y su lucha por lo que es mejor para todos y no cometer errores del pasado.

Definitivamente un libro que recomiendo para cualquiera a quien le guste La Sirenita de Disney, porque no va a quedar decepcionado.
crisstinaamillan
 08 July 2021
Este libro esta basado en la historia original de la sirenita que supongque que todos y casi todos ya conocéis pero con la particularidad de que esta historia cuenta que habría pasado si la sirenita no hubiera vencido a Úrsula y esta se hubiera casado con el príncipe .
Bueno , os voy a comentar un poquito que me ha parecido . Primero , me ha super encantado el personaje de Ariel 😍 pensaba que iba a ser como en la película o vamos o como en la mayoría de películas de Disney sino que la han empeorado , se ha vuelto más madura , con un temperamento más frío y vamos , el tipo de protagonistas fuertes y decididas que tanto nos gustan y la verdad es que eso es un puntazo . Por otra parte el príncipe Eric 🤢 jaja esque me pareció tan sosito y simple que bah para que más 🤣 si esque hubieran tenido que elaborarlo un poco más porque su comportamiento es de risa .

También es verdad que ha habido momentos en los que la historia se me ha hecho un poco lenta y luego hay momentos en los que pasa todo de una .
Erya
 11 June 2021
¿Qué habría pasado si Ariel no hubiera vencido a Úrsula?

Han pasado cinco años desde la boda de Vanessa y Eric.
Desde la transformación de Tritón en pólipo.
Desde la coronación de una reina muda en Atlántica: Ariel.
Entonces, Ariel descubre que es posible que su padre siga con vida...

Vamos a recorrer una historia en la que Ariel no logró casarse con el príncipe, sino que fue Úrsula quien lo hizo. ¿Os lo imagináis?

Es un giro que me ha gustado mucho, diría que se ha convertido en uno de mis favoritos. Ariel ha madurado, piensa antes de actuar (casi siempre).
Eric sigue bajo el hechizo de Vanessa, y esta, ahora convertida en princesa, ha llevado la guerra al reino de Tirulia.

Saltando de una a otra perspectiva, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos de primera mano, disfrutando de esta historia que ya nos enamoró de pequeños, deseando llegar a un final si no igual, parecido (al menos yo. Pero si queréis saber cómo acaba, tendréis que descubrirlo).

Me ha gustado esta Ariel, aunque en ciertos momentos me parecía exagerada su actitud distante.
Eric, a pesar de su astucia e inteligencia, aquí parece un atontado (con todo el respeto).
Y Vanessa, en ciertas situaciones, me ha parecido poco racional, actuando por motivos cogidos con pinzas, cuando sabemos que ella tiene razones de peso para hacer lo que hace.

Y sí, en varias partes de la lectura me he acordado de «La maldición de los reinos» 🥺🥺🥺

✨💜✨💜✨💜✨💜✨

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory