Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Este es solo el segundo libro que leo de esta serie de Un giro inesperado (el primero fue el de Mulan) y reconozco que me adentré en él con un poco de miedo, porque había leído reseñas muy variadas, pero me he llevado una grata sorpresa con lo mucho que lo he disfrutado.

Quizás el tema con este retelling es que es más apegado a la historia original (y con esto me refiero a la película de Disney) que la mayoría de retellings (véase Cazados, ACOTAR, Crónicas Lunares y un largo etcétera). Sin embargo, creo que esto se explica porque es un retelling de corte middle-grade, por lo tanto, hay que darles a los niños suficientes elementos que puedan identificar.

Antes de seguir, quiero advertiros de que puede que comente algún SPOILER de la película de Disney (que no de este libro), así que si no la habéis visto y la queréis ver, quizás sea mejor no seguir.

La premisa de la que parte este retelling es ¿Qué pasaría si Anna y Elsa no se hubieran conocido? . Este ha sido el punto que más me ha sorprendido quizás, porque yo me esperaba que el por qué de que no se hubieran conocido fuera diferente, pero me ha gustado como está hecho y tiene bastante sentido.
Partiendo de eso, las 100 primeras páginas del libro son totalmente diferentes a la peli. Aparte de que no se conocen, los padres de Elsa mueren cuando ella es adolescente, no niña, por lo tanto los ha tenido a su lado más tiempo que en la peli. Pero tras su muerte, unos misteriosos poderes aparecen y empieza a recordar cosas de su infancia hasta entonces enterradas en su memoria, en particular una niña de cabellos pelirrojos que le resulta muy familiar.

A partir de la página 120 o así ya empezamos a ver escenas que nos van a ir sonando de la película, no obstante, también tienen cambios. Por ejemplo, los diálogos son nuevos y diferentes (y me han gustado especialmente las nuevas interacciones entre Anna y Kristoff). El personaje de Hans sigue siendo el mismo, pero puesto que Anna no está en el castillo, han tenido que reubicar un poco alrededor de quién actúa y se me ha hecho rarísimo, pero reconozco que también tiene sentido.

El mensaje sigue siendo el mismo, un mensaje de aceptar lo que nos hace diferentes y no considerarlo algo negativo y también un mensaje sobre todo de amor entre hermanas. A mí me gusta la película y el libro me ha gustado también, para mí el equilibrio entre detalles nuevos y detalles más calcados de la peli ha estado bien, no he tenido ningún problema con que sea un retelling mucho más fiel a la versión original.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..