Clara María González García (Traductor)
ISBN : 841893901X
Editorial: Libros Disney (30/11/-1)

Alicia no es la típica chica de dieciocho años del Kexford victoriano; pero no le importa. Ella prefiere pasar las tardes tomando fotografías con su querida cámara o charlando con su extravagante tía Vivian en vez de recibir visitas o bordar. Sin embargo, cuando Alicia revela las últimas fotografías que ha tomado de sus vecinos, unas caras familiares aparecen en su lugar: la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco ¡e incluso el señor Oruga! Pero más perturbador aún e... >Voir plus

Noni
 28 June 2022
En 1888 Lewis Carroll escribía en su Diario: "No fue fácil conectar en mi mente la nueva cara con el viejo recuerdo, el desconocido con la otrora tan íntimamente conocida y amada "Alicia", a quien siempre preferiré recordar como una mocita de siete años totalmente fascinante". Así se refería a su encuentro con Alicia Liddell, la pequeña que le inspiró el personaje de Alicia, años más tarde cuando ésta ya estaba casada y tenía más de treinta años.

Imagino entonces la decepción del autor si tuviera oportunidad de leer esta novela, Feliz no cumpleaños, en la que Alicia recién cumplidos los dieciocho se ha convertido en una incipiente fotógrafa, mujer rebelde, comprometida con los más desfavorecidos, amante de la libertad y del movimiento progresista, en un Londres caótico en plenas elecciones municipales con graves problemas de inmigración y antisemitismo. La novela alude constantemente al País de las Maravillas (se nombra hasta en ciento cuarenta y cinco ocasiones, incluso en algunos párrafos hasta tres veces consecutivas), a los recursos de la obra original y a sus personajes, para contar una historia de Alicia en el País de las Maravillas con... un giro inesperado.

Así, Un giro inesperado, se llama la colección que utiliza cuentos clásicos para ofrecer otra versión o, dicho de otro modo, preguntarse "qué hubiera pasado si"... La Bella y la Bestia, Frozen, La Bella Durmiente, Peter Pan son algunos de los títulos que Disney se ha propuesto "leamos" de otro modo, además de este que versiona el libro de Lewis Carroll. ¿Es una falta de originalidad emplear un texto para crear otro? ¿Es más que conveniente adaptar los clásicos a la sociedad actual como ya hicieron en su momento otros escritores? ¿A favor o en contra de la reescritura? El debate está servido, pero no es éste el lugar para debatir. Veamos primero cuál es la trama de esta entrega.

Alicia tiene dieciocho años, le encanta la fotografía y no soporta el afán de casamentera de su hermana mayor. Si tiene que decidir con quién pasar el tiempo elige al abogado (Katz) que ha conocido hace poco y que parece tener las mismas inquietudes que ella. Sin embargo, los amoríos quedarán en un segundo plano porque en las últimas placas que ha revelado aparecen personajes del País de las Maravillas que ya prácticamente había olvidado: la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco, el Señor Oruga, el Lirón, el Dodo... ¿Es el mundo real una copia del mundo de fantasía, o es al revés? ¿Han ido en su busca a su mundo real? Si es así la cosa debe ser muy grave. Y efectivamente lo es: la Reina de Corazones se ha vuelto loca (si cabe aún más) y está matando a todos sus súbditos porque quiere reunir el mayor número de juguetes, para luego acabar con el País de las Maravillas.

A mi no me ha gustado este libro (desconozco si otros de la colección serían de mi agrado, intentaré leerlos todos...con paciencia, eso si) además de la reiteración citada que resulta muy cansina, la trama no incita a seguir leyendo, resulta aburrida, sin pies ni cabeza (y no, no es por mimetismo con la locura del entorno), resulta agotador que Alicia tenga que dormirse y soñar una y otra vez para reencontrarse con el mundo maravilloso que la atrapó cuando tenía siete años. ¡No tiene ningún sentido querer volver a vivir la infancia! Es algo pasado, maravilloso, único... ¿Por qué repetirlo? A mi me da la impresión de querer sacar rédito a costa de obras maestras que son irrepetibles. El libro original se escribió con una finalidad muy concreta, y en homenaje a una niñita que en el momento en que creció dejó de lado ese mundo de fantasía. Lewis Carroll no entendería esta novela, como tampoco la he entendido yo.

Enlace: https://megustaestelibro.blo..
Nadiaval
 21 March 2022
Alicia tiene 18 años y sigue siendo una jovencita rebelde, adora hacer fotos y pasar tiempo con su tía.
Un día en sus fotografías comenzará a ver a personajes del país de las maravillas que le piden ayuda y claro ella acudirá al rescate sin saber que la reina de corazones está más loca que nunca y es más malvada que nunca.
Me ha gustado mucho esta Alicia, más adulta, más sensata pero que sigue teniendo su punto de locura, su bondad y que ayuda siempre a los demás sin pensárselo.
Es una historia super loca, creo que es la palabra que define mejor a este libro locura, pero no es una historia que leas y digas que locura, nada tiene sentido no la entiendo, que va, es una locura que mola, que es divertida y que si tiene su sentido.
Esta super bien reflejada la locura en el país de las maravillas y en sus personajes, la escritora los ha plasmado genial.
También me ha gustado la vida y la historia de Alicia fuera del país de las maravillas, el saber qué pasó con Alicia ha estado genial.
Historia divertida, entretenida, muy loca, con todos los personajes originales, se lee super bien, está muy bien escrita, vamos que me ha gustado muchísimo y la recomiendo un monto y si sois fan de Alicia en el país de las maravillas más todavía.
Naniilectora
 30 July 2023
Nada nunca esta bien el País de las maravillas. Siempre piensas que dices lo correcto, que haces lo correcto, que sabes lo que hay que hacer, y siempre te equivocas. La llave esta muy lejos, tú eres demasiado pequeña , las normas sociales están equivocadas, las reglas del croquet son absurdas… Es como el mas bello y mas horrible sueño, donde todo esta al revés. Podría ser hermoso y perfecto si no te saca de quicio.
Este retelling de Alicia en el país de las maravillas se sale de lo clásico que conocemos por Disney, en este libro Alicia ya tiene 18 años y no es una chica común sino una que le gusta fotografiar (algo así como a mí leer, leer y leer 😜).
A través de las fotos encuentra un paralelismo con el país de las maravillas, en esas fotos los habitantes les piden ayudan y ella busca la manera de regresar después de tantos años.

Cada situación es mas absurda que la anterior y es lo que hace que disfrutes de esta locura de historia.
Lo que más me ha gustado es el paralelismo entre los dos mundos y sobre todo los personajes, ya que le da mucho juego a la historia. Mis personajes favoritos han sido Dodo y Cheshire, ya que al Sombrero lo he visto más en segundo plano y más apagado.
El giro más sorprendente ha sido el Conejo blanco, ¿te animaras a descubrir porque?.

El final me ha gustado mucho y en cuanto al epílogo la autora aclara tres dudas que te dejaran con un buen sabor de boca.

¿Habéis leído algún libro de un giro inesperado? Yo quiero leerlos todos, ¿cuál me recomendáis para seguir? Os leo 🤗.

terebueno21
 15 October 2023
Me da un poco de pena porque todos los libros de esta serie que he leído me han encantado, pero no ha sido el caso de este. En parte porque tampoco se puede considerar que haya habido un giro dentro de la historia que conocemos, actúa más bien como una secuela.

Aclaro que todo comienza con una nota para el lector en la que ya te avisan de que todo va a ser un disparate, pero es que eso es quedarse corto. La trama apenas tiene sentido o hilo argumental, es un ir de un lugar a otro, introducir personajes nuevos sin apenas trasfondo y luchar contra una de las locuras de la reina de corazones. A la que apenas se ve al final de todo.

El epílogo consta de algunas aclaraciones sobre lo que pasó después que, sinceramente, creo que habría quedado mejor si se hubieran introducido dentro del propio libro.

Supongo que para mi cerebro, que debe ser demasiado racional, lo más entretenido ha sido asociar los personajes de ambos mundos entre sí y tratar de deducir las metáforas en contra del racismo de la época victoriana.

PD: Sigo sin tener idea de quién se supone que es Mariana.
NoniNoni28 June 2022
Era absurdo, pero no podía evitar sentirse un poco molesta por las constantes alabanzas hacia Mariana, aquella otra versión de si misma. Durante su primera visita al País de las Maravillas, con tanto crecer y encogerse, se había preguntado si seguiría siendo la misma Alicia después de todo aquello. Incluso había llegado a plantearse la posibilidad de acabar convertida en otra chica; por ejemplo, en una de aquellas cuyas vidas eran increíblemente aburridas, llenas de clases y vacías de juguetes. ¡Qué espantoso habría sido!
+ Lire la suite
terebueno21terebueno2116 October 2023
Bienvenida al mundo de la política, Alicia. Al final, es siempre puro cuento.
terebueno21terebueno2116 October 2023
Hay que ir a lo más obvio, aquello que causa interés, seguir cualquier cosa intrigante, igual que en la infancia, así es como las cosas suceden.
terebueno21terebueno2116 October 2023
La valentía es para los reyes y los cerdos sin alas.
otros libros clasificados: retellingVer más