Yolanda Morató Agrafojo (Traductor)
Editorial: Harpercollins (13/09/2017)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 21 calificaciones)
Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos. Porque Helena también tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente
y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 11 August 2022
Una lectura dura que narra la vida de una chica secuestrada, de su secuestrador y de la hija que ambos. Tras el secuestro, el secuestrador aísla a la chica en una cabaña próxima a un pantano. Pasan los años sin que ella pueda salir de ahí y sin que se relacione con nadie.

La novela está narrada por Helena, la hija que ha resultado del rapto, lo que nos hace conocer su realidad, para ella la normal, sin que anhele salir del ambiente en el que ha crecido. Además, está escrita a dos tiempos, por una parte, nos adentramos en la historia presente (el secuestrador ha desaparecido y Helena teme que vaya a por su familia) y en la pasada (cuando Helena vivía con sus padre y todo lo que tuvo que superar hasta salir de allí). El texto se divide en veintiocho capítulos relativamente cortos y la prosa de la autora es sencilla.

Si hay algo que no me ha gustado especialmente es el hecho de que se dan muchos detalles de escenas de caza (también de malos tratos), pero me han resultado muy dolorosas las muertes de algunos animales. Sin embargo, las escenas en las que se relata la naturaleza que rodea la cabaña son evocadoras y me han permitido trasladarme hasta allí.

La portada refleja a la perfección lo que he podido imaginar en varias ocasiones: un pantano dominado por un hombre: el rey del pantano.

En general, la novela es entretenida, aunque se me ha hecho algo pesada en ciertos momentos. Si te gustan los thriller en los que la trama principal se basa en un secuestro, te puede gustar.
Claudia
 27 January 2019
De nuevo me sumerjo en la lectura de un thriller psicológico de la mano de Harper Collins.

Como ya he dicho en anteriores ocasiones, Harper Collins es una editorial que me gusta escoger a la hora de leer novela negra o thriller, pues suelen acertar a la hora de escoger los libros que publican, cuidando la narración y la edición de sus novelas.

En este caso, nos encontramos con una novela en la que se juega con la moralidad de los personajes, creando una realidad ligeramente alternativa, en la que tal vez no es tan malo lo que solemos juzgar con tanto desprecio.

Quiero destacar cómo la protagonista, Helena, va mostrándonos su pasado y su presente, desde los ojos de una niña que ama a su padre, siendo completamente ajena a la maldad que este oculta y al hecho de que es el secuestrador de su madre.

Esta doble moralidad tan lograda ha llamado mi atención, y me ha llevado a pensar en cómo cada uno ve la realidad conforme a los principios con los que ha crecido. Si hubiéramos estado aislados de otras personas y nos hubieran inculcado otros valores, tal vez nos asemejaríamos más a Helena y tal vez podríamos comprender mejor su pasado y su forma de ver el mundo.

Esta obra constituye también una pequeña crítica a la sociedad y a sus prejuicios, así como al hecho de que la prensa trata, en ocasiones, de enriquecerse con las tragedias de otras personas, con tal de vender su historia. Y es aquí donde la autora plasma claramente cómo son las víctimas las que más tienen que perder con toda la situación que les toca vivir, y las repercusiones de que se extienda por los medios de comunicación.

Lo que más me ha gustado de los personajes es su evolución, su desarrollo y cómo la autora, Karen Dionne, los ha creado, haciéndolos muy reales y únicos.

En todo momento se puede apreciar la documentación de la autora, así como el realismo en las descripciones de lugares y sensaciones de los personajes, en la psicología de todos ellos y en el transcurso de la historia.

Se trata de una obra que engancha al lector desde el principio, y que hace sentir rabia, curiosidad, lástima, compasión, cariño y dolor al mismo tiempo. Algo que, a mi parecer, es bastante complicado.

Si eres amante del thriller, no puedo evitar recomendarte esta lectura que, sin duda, he disfrutado de principio a fin.

Elrincondeeli
 25 March 2021
Si hubieras crecido totalmente aislado… ¿sabrías si algo está mal?
Así nos llama la atención desde la cubierta esta historia.
Se trata de una historia dura sobre el rapto de una niña, de cómo su captor la "toma como esposa" y cómo crean una familia.
Esta novela es la historia de esa niña, de Helena.
De cómo vive apartada de toda civilización, de cómo idealiza a su padre y llega a despreciar a su madre, de cómo cuando no tienes referencias de nada crees que todo está bien.
La novela empieza en el presente donde Helena ha formado su propia familia, tiene a su marido e hijas. Por lo que sabemos que logró escapar del pantano pero ¿cómo?
Helena ha logrado enterrar esos años de infancia pero todo dará un giro y volverá al presente.
Pero Helena no espera que su padre logre escapar de la cárcel y su pasado se convertirá en parte del presente.
Pero nadie más que Helena sabe cual es su pasado.
Realmente en la sinopsis te cuenta la historia resumida y no hay mucho más que descubrir.
¿Dará caza a su padre?
Es una historia difícil de leer en ciertas partes por la crudeza de la situación.
Es difícil saber que lo que estás leyendo es una historia de una niña que ha nacido y crecido al lado de un bárbaro, violento y salvaje.
Es difícil leer que es la historia de una niña a la que le han robado la infancia.
Es difícil leer la historia de dos personas sometidas a un narcisista.
Si algo no me ha gustado es la forma en la que está escrita. Básicamente es una narración con saltos entre el pasado y el presente, con poco diálogo que hace un poco densa la lectura pero, aún así, consigue engancharte.
Hay muchas referencias a animales, plantas, árboles, etc, que dan vida al pantano. Muchos de ellos, desconocidos para mí.
Sinceramente, lo compré porque estaba en oferta y, bueno, no ha sido una mala lectura pero las ha habido mucho mejores.
irene_mc1990
 30 April 2019
De esas historias que empiezas a leer con muchas expectativas gracias a su sinopsis tan atractiva y que finalmente te lamentas de haber ido con las expectativas tan altas, pero a la vez su lectura no te ha desagradado y es por ello que acaba siendo una de esas lecturas por las que sientes amor-odio...

Una premisa bastante interesante, con una ambientación y escenarios de diez, que podría haber dado mucho de sí de haber sabido manejarla; y es que esta novela resulta de carácter lenta y pesada gracias a la escasez de diálogos y a la narración pura y dura: la escritora "se toma su tiempo" para analizar cada situación, describe minuciosamente y en exceso los escenarios, escenas...; por lo cual se avanza lentamente.

Pero... aunque casi carezca de ritmo, a su vez resulta interesante y tienes ese gusanillo que hace que no puedas dejar de leer pues desde el primer momento querremos saber dos cosas: cómo escaparon Helena y su madre del pantano y cómo termina la cacería de Helena hacia su padre.

Y así es como se van alternando los capítulos: el presente, la cacería de Helena, y el pasado, la infancia de Helena y de su madre en el pantano.

Hacer mención a que la escritora realiza un símil del cuento de Andersen "La hija del Rey del Pantano" y en cada inicio de capítulo encontraremos un fragmento del mismo.

Resumiendo: una lectura de la cual esperaba más, mucho más; no me ha desagradado, si que en ocasiones me ha resultado lenta y pesada, pero no me ha desagradado.

Y en ocasiones como estas es en las que me alegro de hacerme con libros de segunda mano en cuanto se presenta la ocasión: ¡no es lo mismo haberme gastado 3€ en este libro (¡bendito Wallapop!) que 19'90€ que es su precio original!
Izamari
 21 January 2018
Creo que la sinopsis del libro ya dice bastante así que está vez me saltaré el resumen para comenzar con lo mero bueno. La protagonista de esta historia es Helen quien a través de flashbacks nos contará como era su infancia, una vida que siempre adoro hasta que descubrió que su madre estaba secuestrada por su padre.
Gracias a estos flashbacks llegamos a conocer a fondo a Helen y a su padre, el rey de pantano, un ser tan manipulador y controlador que hay veces que ni el mismo lector sospecha de él. Y fue precisamente eso lo que más me ha gustado del libro pues la psique del Rey del pantano me ha encantado (de nuevo voy a asustarlos un poquito con mi fascinación por el malo de la historia) pues había veces en que sólo parecía un padre duro al que de verdad le importaban su hija y esposa y si no fuera porque desde el inicio del libro la autora nos deja en claro que es el malo yo si me hubiera tragado completo su historia al inicio. Obviamente al pasar de las hojas nuestra protagonista va madurando, ya no es aquella niña que idolatraba a su padre así que vamos viendo las fisuras crueles y narcisistas del personaje. Y al sumar todo tenemos a un villano que pone la piel de gallina pues a diferencia de los villanos de fantasía, el rey del pantano puede ser muy real.
Si te dijera el nombre de mi madre lo reconocerías enseguida […] y entonces te preguntarías […] ¿Dónde está ahora? ¿Y no tuvo una hija en la época en la que estuvo desaparecida? ¿Y qué pasó con la niña?
Otro aspecto que me gustó de la historia es que es una adaptación de la historia La hija del Rey de los Pantanos de Hans Christian Andersen. Un cuento “infantil” que como todos los cuentos de antaño más bien es aterrador y ese mismo sentimiento se mantiene durante toda la historia, pero creo que estas dos cosas no fueron suficientes para salvar la historia pues aunque el villano y la caza padre-hija me encantaron siento que la autora se fue por lo sencillo en lugar de sacarle todo el provecho a su historia y personajes.
Por ejemplo, tenemos a la madre de Helen con quien se inicia todo y a la que en realidad no llegamos a conocer ni un poco, nuestra protagonista nos la muestra como una mujer sumisa y callada que permanece así todo el tiempo, aun cuando fue rescatada. Yo me esperaba que en algún punto del libro la autora nos dejara conocer su historia contada de su propia boca pero eso nunca llega a suceder y de verdad es una lástima pues creo que eso hubiera enriquecido más la historia.

Otro gran problema es que aunque los flashbacks me gustaron se comieron por completo la historia. al menos a mí me hubiese gustado que la protagonista nos contara su presente y que lo que estaba pasando se con más calma pero la autora se centra tanto en el pasado que el presente queda completamente opacado y al final esa caza de padre e hija queda reducida a prácticamente nada.
Afiló su brillante cuchillo, y cuando uno de los grandes perros salvajes que corrían por el castillo del vikingo en gran número, se lanzó sobre ella, ella le clavó el cuchillo en el costado; dijo que meramente para comprobar si estaba afilado.
En resumen, La hija del pantano tiene una primicia increíble con un villano que jugará con sus mentes pero con una historia y personajes desperdiciados.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
EvelynaEvelyna04 August 2022
Solo cuando el último árbol haya muerto y el último río haya sido envenenado y el último pescado haya sido capturado, se dará cuenta el hombre blanco de que no puede comer dinero.
Cristi2510Cristi251010 August 2022
Tenía miedo, pero el miedo no me impidió hacer lo que quería hacer.
Cristi2510Cristi251011 August 2022
Los recuerdos no siempre se relacionan con los hechos. A veces lo hacen con los sentimientos.
naitoranaitora25 March 2019
Entré. Quería agradecerle al Cazador lo que había hecho por mi madre y por mi. Por traernos la motonieve para poder salir del pantano; por darme la oportunidad de devolver a mi madre a sus padres, por decirme la verdad sobre mi madre y mi padre.
Cristi2510Cristi251007 August 2022
No puedes echar de menos lo que nunca has conocido.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970