Editorial: Nowevolution Editorial (20/03/2020)

Después del éxito de “Fracasamos al soñar”, el autor vuelve con una nueva entrega en la que la acción, el misterio, las aventuras y el amor, servirán de excusa para reflexionar sobre la ética, el transhumanismo, la nueva condición poshumana y las posibilidades que encierra. “Un mundo para el olvido” también nos habla de ecología y de las consecuencias futuras de nuestras decisiones presentes, porque si algo tienen en común ambas novelas, estas Crónicas Cibernéticas,... >Voir plus

Miren
 15 December 2020
Dentro de la comunidad de Babelio me inscribí a la Masa Crítica Alternativa, que se nutre de libros sobre ciencia ficción, terror o thrillers. Tuve la fortuna de que asignaran esta novela de literatura fantástica, ahora que recientemente he empezado a leer autores como Stephen King, H. G. Ballard o Ray Bradbury.
Lo primero que me gustó al recibir el ejemplar es su corta extensión, porque entre mi vida diaria y otras lecturas en las que ando inmersa un mayor número de páginas me habría desanimado bastante… 156 páginas de ágil lectura que devoré en un breve espacio de tiempo, a pesar de las técnicas descripciones al principio, pero es comprensible, Dioni Arroyo nos zambulle desde el inicio en un tiempo y espacio diferentes a los nuestros, con otras reglas, otras realidad que, a fin de no perdernos en ese nuevo entorno, se ve necesario recurrir a unas lecciones de historia, ciencia y sociologías propios de ese universo.
El personaje protagonista, Alex, es quien, con su llegada a ese extraño planeta, nos introduce en la historia; que sea de origen ibérico nos hace sentir simpatía y empatía por él, a lo largo de sus aventuras y vivencias en Algae, un planeta que junto a otros dos, forman un sistema alrededor de una estrella roja llamada Trappist. Según cuenta el propio autor, éste es un sistema planetario real que se descubrió hace unos pocos años, noticia de cuya bibliografía se documentó a fondo a fin de elaborar esta novela, a través de la cual nos transmite su gran interés por el descubrimiento de nuevos mundos en los que la vida humana pudiera ser posible en un futuro; sin embargo su interés se centra más que en la astronomía o en los avances tecnológicos, en el efecto de estos hechos sobre las personas, por ello vemos en sus páginas cómo los personajes son similares a nosotros en cuanto a motivaciones o aficiones, pero también diferentes, incluso en el lado físico, porque en su mundo el transhumanismo está más avanzado que en el nuestro.
Es también gracias a Alex que conocemos un mundo alternativo al que acarrean estos colonos, un mundo más cercano a la naturaleza y más sencillo. En el enfrentamiento entre estos dos mundos, dos modos de percibir la relación de los humanos con el entorno, es algo que está presente en nuestra realidad y Arroyo nos muestra una deriva extrema de ese conflicto y las consecuencias de un desarrollo desbocado de la tecnología y el acaparamiento abusivo de materias primas. Considerémoslo como una lección a aprender y a aplicar en nuestro querido (y único) planeta.
Pero no todo es reflexión y denuncia en esta novela, es también una historia de aventuras, al modo clásico, en el que se exploran nuevos territorios, se degustan alimentos exóticos, surge el amor, la necesidad de luchar por una causa… Y es esta aventura la que, con su habitual ritmo rápido y ágil, nos lleva hasta el final, sin haber sido muy conscientes del mensaje de advertencia que transmite… o sí?
Hefesto
 18 March 2020
¿Cuál es el lugar al que pertenecemos? ¿Aquel que determina nuestro pasado, vivencias y recuerdos, o el que nos indica nuestro corazón? La respuesta parece fácil, pero cualquier elección tiene un coste y, a veces, es difícil calcular en término de ganancia o pérdida, hacia que lado se inclina la balanza. Puede incluso, que nunca sepamos si acertamos al elegir en una situación así.

Cuando Alex despierta de la hibernación a la que ha sido inducido en su viaje desde la tierra descubre un mundo fascinante, Algae: un planeta acuático con numerosas islas y peligrosas algas, fuente de toxinas que aprovechan en la industria farmacéutica. En poco tiempo conocerá a Max y Neza, dos amigos que parece que llegan a su vida para quedarse, y empezará un trabajo como vigilante de prisiones que, si bien no es el soñado por él, supone un nuevo comienzo. Sin embargo, su nuevo hogar está muy lejos de ser un paraíso; los nativos hostiles, descendientes de unos amotinados que llegaron un siglo antes, y la perturbadora presencia del director de la prisión, despiertan en él la sensación de que no todas las piezas encajan.

Tras ‘Fracasamos al soñar', primer volumen de las ‘Crónicas cibernéticas', Dioni Arroyo nos trae este segundo título del ciclo. Estamos ante una novela corta, independiente de la anterior en todos los aspectos, pero que sigue tratando el inevitable transhumanismo y advirtiendo del doble filo de dicho avance; si bien son incalculables los beneficios que la tecnología aplicada al cuerpo puede traer a la humanidad, también lo son los peligros que conlleva la posibilidad de que sea controlada por gente sin ética ni moral.

El autor además vierte en esta obra el resto de sus inquietudes: desde la preocupación por el desprecio a la naturaleza y la estratificación social (leed ‘Fractura'), a la exploración de una posible sociedad ginocéntrica ('Cuando se extinga la luz'). Asimismo, la profesión del protagonista fue previamente utilizada en su primera novela de ciencia ficción ('Metanoia'). Esto no quiere decir que la que nos ocupa sea un refrito ni mucho menos, pues estamos ante una historia fresca y original que aporta al lector una nueva visión de los mismos temas.

Arroyo, antropólogo de formación, es un perfecto conocedor del comportamiento humano y, tal vez por eso, siempre saca a la luz nuestros mayores defectos como sociedad. Sin embargo, se esfuerza por transmitirnos mensajes llenos de esperanza. Sus obras están minuciosamente documentadas pero son perfectas (sobre todo esta) para todos aquellos que deseen iniciarse en la ciencia ficción. Así que si nunca os habéis adentrado en el género y queréis vivir una aventura en un futuro donde el ser humano comienza a diseminarse por la galaxia hablando Neolatín y Esperanto, siendo ayudados por inteligencias artificiales humanoides y sanados por nanobots, este es vuestro libro. Y si sois doctos en el tema, leedlo también, pues pasaréis unas horas maravillosas que ningún mapeado y borrado neuronal os podrán arrebatar.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
isasanjose
 14 December 2020
Un mundo para el olvido es una historia corta de ciencia ficción escrita por Dioni Arroyo, la cual nos presenta un nuevo mundo acuático lleno de algas que provocan perdida de memoria que tienen unas propiedades que los colonizadores de ese mundo quieren expropiar.
Me ha sorprendido mucho esta historia, aparte de porque es muy cortita y gracias a la pluma del autor se lee muy rápido, tiene varios mensajes importantes dentro de la novela y la forma de presentarlos dentro de este género, como son novedades tecnológicas y el cambio de la sociedad debido a ellas, los principios ético-morales y el compromiso ecológico.
En cuanto al mundo que ha creado me ha parecido interesante y diferente y, junto a sus personajes crea una buena ambientación para adentrarse en esta historia. En cuanto a la parte final del libro me ha sorprendido ese giro de acontecimientos aunque su resolución me ha parecido algo precipitada.
En definitiva, Un mundo para el olvido es una novela que te atrapa en este nuevo mundo que ha creado Dioni, además de que te hace reflexionar acerca de estos mensajes que surgen a lo largo de la trama.
Rachel
 04 December 2020
Un mundo para el olvido es un libro de ciencia ficción.

Este libro esta narrado en tercera persona y nos contará la historia de Alex.

Todo comienza con un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido y lejano de la Tierra.
Nuestro protagonista tiene 25 años y ha aterrizado en Algae para trabajar en una institución penitenciara, una vez instalado veremos como funciona este planeta y como Alex afrontará su cometido.

La ambientación de esta novela de ficción es fascinante. El autor nos transporta a un nuevo universo, donde la tierra y los demás planetas se encuentran muy avanzados tecnológicamente, llegando a aportar datos científico-técnicos muy precisos y veraces. Los experimentos que aparecen en la trama de vez en cuando, dan bastante miedo y te hacen plantear que es moral y aceptable, y que no, acercándonos a algunas cuestiones sociológicas que se considera ya hoy en día.

En cuanto a la pluma de autor: es descriptiva y la mayoría de veces, algo técnica, sobre todo a la hora de hablar de conceptos científicos, esto no significa que utilice un lenguaje complicado, al contrario, me ha maravillado que explique todo de manera que se entienda, y más en tan pocas páginas.

Me ha gustado mucho esta aventura espacial, he encontrado amor aunque sea en segundo plano, también conspiraciones intergalácticas, batallas... entre otras cosas mas. La verdad es que me ha fascinado todo pero me ha faltado un poco más de acción.
En cuanto al final esta bien cerrado y acabado, ha terminado de una manera bastante conveniente y bien, cosa que me ha gustado.
En sí, me ha gustado este libro porque tiene una extensión asequible con capítulos cortos. Además, de que el lenguaje es bastante asequible dentro de este género, y cuenta con una historia de amor breve que me ha agradado.
Eso sí, me hubiera gustado que fuera un poco más extenso para poder vivir más la historia.

Recomiendo este libro para aquellas personas que quieran introducirse en este género, esta obra es la vuestra, ya que, es cortito ideal para combinarlo con cualquier lectura densa.
Enlace: https://plumasdeescarlata.bl..
HefestoHefesto17 March 2020
Los sueños son el más despiadado e infiel de los amantes
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..