Crítica de Ros

Ros
07 August 2022
Es curioso, pero hay que señalar que Isak Dinisen o Karen Blixen fue fundamentalmente una escritora de cuentos. Estos Siete cuentos góticos, fueron su primer aporte literario, aparecieron en 1934 en Nueva York y en Londres ya que habían sido rechazados por varios editores.

Más adelante siguió publicando más cuentos y otras novelas, aunque se la reconozca fundamentalmente por su famosa novela de carácter biográfico, Lejos de África que la llevó a la fama mundial con la película que se hizo de ella.

Después de haber leído la biografía de Karen Blixen, me he puesto con los “Siete cuentos góticos”, con la finalidad de tener más información, a la hora de visitar, en Copenhague, la casa natal y museo de la autora. Fantástico viaje, fantástica visita, fantástica casa, fantástico paseo. Qué gran recuerdo. Si viajáis a Copenhague, no la dejéis pasar solo está a 24 kilómetros de la capital, en Rungsted.

También es importante destacar que los cuentos que escribió no pertenecen ni a su época ni a su mundo, podemos hablar de anacronismo personal. Se separa totalmente de las corrientes intelectuales y de la estética dominante de la época para elaborar una singular propuesta en la que se dirige más hacia un lejano pasado nórdico .

Son historias fantásticas o relatos aristocráticos, góticos y románticos muy singulares y misteriosos, en los que se recrea verdaderamente un mundo de cuento. El cuento dentro del cuento.

Son historias de las que brotan nuevas historias como en una estructura de cajas chinas y siempre impregnadas de elementos secretos y misteriosos.

Es inevitable no pensar en los relatos de “Las mil y una noches”, ya que en ellos, los personajes escuchan y cuentan historias, además de disfrazarse y cambiar de identidad, como hace la autora.

Los relatos se ambientan en la Europa de la nobleza en los siglos XVIII y XIX y se pueden considerar extraños y extravagantes. Llenos de simbolismo y evocaciones melancólicas.

Uno de los que más me ha llamado la atención es el titulado “Los soñadores” por los cambios de identidad de su protagonista, una cantante de ópera, llamada Pellegrina Leoni, que , tras tener un accidente, se quedó sin voz. Interesante.

De inagotable fantasía, son relatos densos, refinados y con una atmósfera enigmática, y de personajes que huyen, buscan, desaparecen, cobrando vida lo más irreal. Nos vamos a encontrar elementos sobrenaturales, secretos, en definitiva son cuentos exóticos.

Y todos ellos narrados sin afectación pero con detalles sorprendentes y llamativos para disfrutar de la experiencia .

Fue el primer libro que escribió después de su estancia en África, y por tanto, el comienzo de su carrera literaria, sus cuentos, que además, fueron publicados con pseudónimo.

Más tarde, vendría su famosa obra “Lejos de África” más conocida por la versión cinematográfica de Memorias de África, y otros muchos más cuentos y también novelas. Comenzó tarde a escribir pero consiguió excelentes obras y éxitos importantes.

Leyendo a esta escritora percibo un carecer dual que de alguna manera me llama la atención, pues me resulta difícil unir dos extremos muy separados el uno del otro que nos muestra la escritora.

Primero haciendo relatos de tipo fantástico de una marcada irrealidad y alejados en general de todo convencionalismo. Y en segundo lugar, siendo capaz de desarrollar una narración realista, inscrita en un acontecer propio y vital que la enmarcan como una mujer absolutamente capaz de enfrentarse a situaciones realmente difíciles y complicadas de resolver como leemos en su novela biográfica Lejos de África.

La obra de Karen Blixen no siendo excesivamente prolija, ha sido lo suficientemente amplia para que podamos disfrutar de sus obras, que son geniales.

Por mi parte, también quiero nombrar la que me parece, una de las historias más hermosas de esta autora, El festín de Babette, también llevada al cine, pero esa es otra historia.

Bajo mi punto de vista, son totalmente recomendables, se divertirán.