Noemí Villamuza (Ilustrator)Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (03/05/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 18 calificaciones)
En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.
En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 27 March 2024
Martine y Philippa son dos hermanas, hijas de un pastor noruego ya fallecido, que viven en el más absoluto ascetismo, bajo férreos principios religiosos y cuyo único fin vital es mantener el modo de vida que su padre legó, a ellas y su comunidad.

Babette, es una refugiada francesa que llega huyendo de la guerra en Paris acompañada de una carta de recomendación de un viejo amigo de las hermanas. Ellas, siempre atentas a su fe, que las insta a hacer el bien al prójimo, la acogen en su casa como criada y la extranjera se adapta de tal manera a su nueva vida que toda la comunidad acaba teniéndola en gran estima.

Las dudas nunca desaparecen, debido a su pasado como comunera (acusada de haber prendido fuego a edificios en Paris en la lucha contra los ricos y poderosos), y en su actitud las hermanas ven que hay mucho más.

“En esos momentos se daban cuenta de que Babette era profunda; y en los sondeos que hacían de su ser notaban pasiones, y que había recuerdos y anhelos de los que no sabían nada en absoluto”.

Doce años más tarde, un día Babette les dice que ha ganado la lotería y que quiere dar un banquete el día del centenario del nacimiento del deán. Todos tienen sus recelos pero...

“Prometieron, por las pequeñas hermanas, guardar silencio, en el gran día, sobre todo lo que se refiriese a la comida y la bebida. Nada de cuanto les pusiesen delante, ya fuesen ranas o caracoles, arrancaría una palabra de sus labios”.

Es un relato sobre la aceptación del otro, a pesar de sus circunstancias y su historia previa. Pero también lo es del orgullo personal, de lo que nos hace quienes somos a pesar de los cambios a los que nos lleva la vida, y de la esencia que siempre permanece:

“—¿Pobre? —dijo Babette. Sonrió como para sí—. No, nunca seré pobre. Ya os he dicho que soy una gran artista. Una gran artista, Mesdames, jamás es pobre. Tenemos algo, Mesdames, sobre lo que los demás no saben nada”.
Paco_Garrido
 27 February 2023
El manjar en forma de relato de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen, o la oposición entre dos concepciones del mundo (la austeridad luterana nórdica y la sensualidad católica mediterránea) como cierta dicotomía que revela una realidad que va más allá de las concepciones tradicionales.

La obra nos sitúa en el año 1871 y nos traslada a una remota aldea de pescadores de la península de Jutlandia, territorio que más adelante sería conocido por acoger el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial. En un tono mucho más fabulado que histórico nos adentramos en un aislado paraje dominado por el puritanismo más aferrado, aunque inocentemente practicado.

El festín para celebrar a una persona que ya no está entre los comensales se plantea casi como un oasis, para la meditación y la filosofía, la fe y la religión, lo superficial y lo banal. En la película de Gabriel Axel se disfruta con la vista la gastronomía y la comida, un punto a su favor. Aunque en la narrativa vemos la transformación en esos luteranos duros y fríos. Que, al fin y al cabo, es el mensaje que deja este cuento.
herbookss
 23 May 2022
En un pequeño pueblo de pescadores noruego, a finales del s.XIX, dos hermanas que han renunciado a todo para seguir el legado de su padre, un pastor luterano, intentan ayudar en todo lo que pueden a su comunidad. Su vida es sencilla, austera y rutinaria, hasta que acogen en su casa a Babette, una chica francesa que ha tenido que huir de su país y necesita refugio. Con ella llegan nuevos aires al hogar, las diferencias entre culturas y formas de vivir se hacen patentes, pero poco a poco se van adaptando entre las tres y después de 14 años de convivencia Babette hace su primera petición: organizar un banquete al estilo francés entre todos los vecinos para celebrar el centenario del nacimiento del pastor.

Con esta sencilla trama la autora nos habla de lo enriquecedoras que pueden ser las diferencias, de la tolerancia, la generosidad, las renuncias, la identidad y costumbres y los pequeños placeres de la vida. Todo con un toque de ironía y humor que forman una historia muy entretenida y fácil de leer.

Como curiosidad os cuento que Isak Dinesen es el seudónimo que usó Karen Blixen, también autora de las famosas "Memorias de África". Si queréis probar un poquito de su estilo antes de adentraros en el conocido clásico, esta es una perfecta opción.
Lalectora
 18 September 2019
Tenía muy pendiente leer a Karen Blixen, conocida por su pseudónimo Isak Dinesen. Era una de las autoras favoritas de mi hermana y no sé porqué he demorado tanto su lectura.

He elegido este cuento para empezar. Y como cuento que es me vais a permitir que empiece la sinopsis de una forma especial.

Cuando mi hija me cuenta un cuento hace un híbrido entre "Érase una vez" y "Había una vez " y dice "Habíase una vez". Como me gusta tanto y me parece una fórmula deliciosa, ahí va....

Habíase una vez un pueblecito de pescadores en la costa noruega en el que vivían dos hermosas hermanas, hijas de un pastor luterano. Tras fallecer el padre, las dos hijas continuaron con la labor de su padre manteniendo unida y en paz a la comunidad. Una noche aparece una joven francesa en su puerta pidiendo refugio y las hermanas la aceptan en su afán por ayudar al prójimo, aunque con cierto recelo. Catorce años después, la joven francesa, Babette, les dará las gracias preparando una cena especial...

El festín de Babette es una preciosa fábula sobre la felicidad, el talento y la necesidad de dejarlo florecer cuando se tiene y compartirlo con los demás. He disfrutado muchísimo leyéndolo y ha sido un estreno exitoso que me ha hecho querer más Karen Blixen 😊.

Las ilustraciones van a cargo de Noemí Villamuza por las que recibió el premio Junceda en 2007.

Sé de la existencia de la película y cómo no la he visto ya tengo tarea pendiente 😉.

pieldeletra3
 02 November 2020
En un fiordo de Noruega, Berlevaag, vivían dos hermanas cuyo padre era deán y profeta, fundador de una secta religiosa que fue conocida y considerada en Noruega. Estas dos damas tenían a una criada francesa, Babette, lo cual resultaba extraño en un par de puritanas de un pueblecito noruego.

Babette llega a Berlevaag por recomendación y huyendo de la guerra franco-prusiana que se había desatado en el país por ser acusada de "pétroleuse". Así pues, se convierte en una refugiada durante doce años. Un día le llegará una carta anunciándole que le ha tocado la lotería que seguía jugando en Francia por medio de un amigo. Ese dinero lo invertirá en una cena en honor a la muerte del deán.

Nos os quiero desvelar más porque es una novela cortita, la cual trata temas como el amor fraternal, la solidaridad o los prejuicios. Es una especie de cuento que es capaz de hacer sonreír al lector a la vez que le saca alguna que otra lagrimilla.

Isak Dinesen es el seudónimo de Karen Blixen. Fue una escritora danesa, de raigambre aristocrática que se casó con su primo, con quien se dedicó en Kenia al cultivo de café. Se divorciaron y ella se quedó al cuidado de la plantación hasta que vio obligada a venderla y volver a Dinamarca. Así pues comenzó su carrera literaria publicando una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África, la muy conocida "Memorias de África".

"Es, se daban cuenta, en el momento en que el hombre no solo olvida por completo, sino que renuncia firmemente a toda idea de alimento y bebida, cuando come y bebe con el adecuado estado de ánimo."
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
Prometieron, por las pequeñas hermanas, guardar silencio, en el gran día, sobre todo lo que se refiriese a la comida y la bebida. Nada de cuanto les pusiesen delante, ya fuesen ranas o caracoles, arrancaría una palabra de sus labios.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
—¿Pobre? —dijo Babette. Sonrió como para sí—. No, nunca seré pobre. Ya os he dicho que soy una gran artista. Una gran artista, Mesdames, jamás es pobre. Tenemos algo, Mesdames, sobre lo que los demás no saben nada.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
Babette había puesto una fila de velas en el centro de la mesa; las pequeñas llamas brillaban sobre las chaquetas, los vestidos negros y el uniforme escarlata y se reflejaron en los ojos claros y húmedos.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
En esos momentos se daban cuenta de que Babette era profunda; y en los sondeos que hacían de su ser notaban pasiones, y que había recuerdos y anhelos de los que no sabían nada en absoluto.
unmillondepaginasunmillondepaginas27 March 2024
De jóvenes, Martine y Philippa habían sido extraordinariamente bonitas, con esa belleza casi sobrenatural de los frutales en flor o de las nieves perpetuas.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949