Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
02 November 2020
En un fiordo de Noruega, Berlevaag, vivían dos hermanas cuyo padre era deán y profeta, fundador de una secta religiosa que fue conocida y considerada en Noruega. Estas dos damas tenían a una criada francesa, Babette, lo cual resultaba extraño en un par de puritanas de un pueblecito noruego.

Babette llega a Berlevaag por recomendación y huyendo de la guerra franco-prusiana que se había desatado en el país por ser acusada de "pétroleuse". Así pues, se convierte en una refugiada durante doce años. Un día le llegará una carta anunciándole que le ha tocado la lotería que seguía jugando en Francia por medio de un amigo. Ese dinero lo invertirá en una cena en honor a la muerte del deán.

Nos os quiero desvelar más porque es una novela cortita, la cual trata temas como el amor fraternal, la solidaridad o los prejuicios. Es una especie de cuento que es capaz de hacer sonreír al lector a la vez que le saca alguna que otra lagrimilla.

Isak Dinesen es el seudónimo de Karen Blixen. Fue una escritora danesa, de raigambre aristocrática que se casó con su primo, con quien se dedicó en Kenia al cultivo de café. Se divorciaron y ella se quedó al cuidado de la plantación hasta que vio obligada a venderla y volver a Dinamarca. Así pues comenzó su carrera literaria publicando una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África, la muy conocida "Memorias de África".

"Es, se daban cuenta, en el momento en que el hombre no solo olvida por completo, sino que renuncia firmemente a toda idea de alimento y bebida, cuando come y bebe con el adecuado estado de ánimo."