Editorial: Circe Ediciones Sa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ros
 09 June 2022
Una gran obra, me ha encantado, me gustan las biografías de personajes interesantes y me gusta la escritora Jane Auer, más tarde conocida por Jane Bowles, tras su matrimonio. Sabía que iba a disfrutar de su lectura.
Se refleja a la perfección, la visión de nuestra escritora, también su forma de escribir, y por supuesto su fascinante forma de vivir, al límite y sin reservas, una intensa vida tanto, tanto, que nos deja perplejos y con la sensación de que deberíamos interrogarnos por nuestra falta de valor y arrojo tan intenso, tan atrevido, tan salvaje.
Era misteriosa y original, con una enigmática personalidad llena de contrastes, pero también comunicativa y accesible. Una mujer de sensaciones con la que empatizamos totalmente.
Atrajo a grandes amigos escritores cuando se fue a vivir a Tánger, junto con su marido Paul Bowles, en la década de los cincuenta. Allí estuvieron Tennesse Williams, Cecil Beaton, Truman Capote y muchos más.
El libro también tiene algunas fotografías donde quedan reflejadas sus amistades, su casa y su familia, su atípico matrimonio, sus relaciones y su estilo de vida.
Sin embargo, no todo es belleza y fiesta, también conocemos, la parte más dura de su vida, la ansiedad, el desconcierto, la inseguridad en sí misma y en su obra.
Se relacionó y tuvo aventuras con mujeres, sobre todo, se unió a una mujer árabe, enigmática y poderosa, Cherifa, de forma apasionada, aunque también destructiva.
Su bloqueo como escritora y su enfermedad, con la que se debatió durante dieciséis años, ya internada en una clínica de Málaga de la que nunca salió, la llevaron hacia un final deprimente. Murió a los 56 años. Y sigue enterrada en Málaga.
No podemos, no sabemos, quizá tampoco queramos, imprimir en nuestra vida un arrojo, un empuje de esta envergadura. El miedo, la ansiedad ante tanto desafío, seguramente, quizás nos dejaría a las puertas de un psiquiatra. Ya no hay manicomios, a la manera del que acogió a Jane Bowles en Málaga.
La posterior nueva psiquiatría los cerró, los locos a la calle junto a los otros locos de la cordura, del sentido común, el orden y la seguridad como deseo de vida.
Es una gran biografía, muy bien documentada a través de cartas, de cuadernos de notas de la propia Jane, de sus propias obras, de fotografías encontradas en su investigación, e incluso, la autora, tuvo la oportunidad de hablar con Paul Bowles que le contó todo lo que recordaba.
Un complejo entramado para captar los múltiples aspectos de una gran mujer, desentrañando el gran significado de una vida fascinante y espectacular, aunque nos puede dejar un sabor amargo, por esos años finales que tuvo que vivir inmersa en la angustia y la depresión.
Merece la pena conocerla, leerla y no olvidarla.
RosRos09 June 2022
Estoy cansada de oír la palabra “civilización” carece de significado o he olvidado el que tenía.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?