ISBN : 8420470031
Editorial: Alfaguara (04/05/2006)

Marcos Parra es el héroe perdido de unos tiempos tan perdidos como malbaratados. Un héroe del fracaso en la línea de los grandes personajes de su autor, más zascandil de lo que debiera, menos donjuán de lo que quisiera. Un vividor, entrañable y voluntarioso, que no se resigna al ordeno y mando que marca los designios de una realidad secuestrada.
Estamos en la España de los años cincuenta en una ciudad de provincias. Y la vida, en el ir y venir de este persona... >Voir plus

Queridobartleby
 16 March 2019
La primera novela de Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) se desarrolla en el marco de los años cincuenta, en una ciudad de provincias no nombrada, si bien todo hace referencia a la ciudad de León, por nombres de calles y establecimientos que se citan. Puede extrapolarse a cualquier pequeña provincia española en aquel tiempo, en plena etapa franquista.

Un incendio tachado como fortuito según la versión oficial, ocurrido en un viejo caserón donde una docena de burros y un mendigo aparecen calcinados; da pie a la trama y consiguiente investigación periodística del narrador y protagonista Marcos Parra.

El título de la obra puede hacer referencia a la sección que escribe Marcos en el periódico católico El Vespertino. También a la sucesión de estaciones del tiempo, comenzando la narración en verano, pasando por el otoño y terminando en invierno. A los itinerarios de rondas de tapeo y chateo en los bares. Por último, a la estación de ferrocarril, medio principal de transporte en aquellos años, donde se acrecienta la sensación de soledad del periodista.

Mateo Díez, en tono realista, realiza un ejercicio de memoria al que vincula sus propios recuerdos de adolescencia, con una memoria histórica ficcional, creativa, literaria...
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Videos de Luis Mateo Díez (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Mateo Díez
El novelista leonés Luis Mateo Díez recibe en Alcalá de Henares el Premio Miguel de Cervantes 2023. El premiado, nacido en el pueblo minero de Villablino hace 82 años, tiene una amplia carrera novelística en la que ha sido dueño de un territorio propio, Celama y las ciudades de sombra. Algunos de sus libros son La fuente de la edad, La ruina del cielo, Los frutos de la niebla o La cabeza en llamas. Desde 2000 es académico de la Real Academia de la Lengua. Hijo literario de las narraciones orales, de un mundo rural que se desvanece, cinéfilo irredento, Díez ha sido premiado con el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones y otras dos con el Premio de la Crítica, entre otras muchas distinciones. El Cervantes viene a poner el broche a su premiada carrera.
#Cervantes #PremioCervantes #LuisMateoDiez
otros libros clasificados: ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro