Editorial: Nórdica Libros (20/05/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Las cuatro historias de Gente que conocí en los sueños, libro inédito del escritor leonés Luis Mateo Díez, tienen el común denominador de una mezcla de irrealidad y fantasmagoría y, en tal sentido, algunas secretas revelaciones de lo que nos sucede e inquieta más allá de la vigilia, donde existen habitantes que se nos pueden aparecer, además de ser como nosotros mismos. Las historias tienen tonalidades de ensoñación y delirio y hay, entre esa gente, seres desnortado... >Voir plus

Ferrer
 06 December 2020
Este es un libro comprendido por cuatro historias cortas. "Los viajes fantasmales" está ambientada en Broza, Ciudad de sombra, y protagonizada por Aurelio Recuero y sus "fulgores fantasmales", su petulancia y la necesidad de resarcirse de la "miseria humana que concita la realidad". La segunda historia se titula "Los círculos de la clausura" y se desarrolla en el Convento de las Hermanas Comanditarias con la hermana Coralina como protagonista, así como los reos de la Penitenciaria del Ceja, para quienes "nunca se muere del todo y no hay forma de evitar esa incomodidad", en un ambiente donde "no era fácil dirimir lo verdadero de lo inventado" y donde un salto al vacío y la "derrota humana" precipitan el destino final. La tercera historia es "Los muertos escondidos", en la que el finado Lamberto con su perenne hernia genera un cúmulo de recuerdos entre los allegados, "flotando en los recuerdos", sobre todo de la tía Eudosia. La última historia, "Las amistades del diablo", narra la existencia de Sauro y Calvero, la sensación de una persecución, de la presencia del diablo que altera el presente de aquellos que "sobrellevan despiertos las pesadillas que acarrea la vida a quienes tienen tantas dificultades para vivirla". No es el Luis Mateo Díez de Celama, pero sigue siendo un narrador cautivador e imprescindible.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais25 June 2019
El escritor y académico de la Lengua rememora su infancia en ‘Gente que conocí en los sueños’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo10 June 2019
Monjas de clausura, presos, el diablo encarnado en un amigo, seres espectrales en tabernas... La fantasmagoría del escritor se refugia en las historias de 'Gente que conocí en sueños'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
FerrerFerrer06 December 2020
Cuando el tiempo ya no existe, tampoco puede haber agencias de viaje.
FerrerFerrer06 December 2020
No hay culpa donde no hay vergüenza.
Videos de Luis Mateo Díez (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023, y la fotógrafa Lisbeth Salas presentarán el fotolibro «Los días y las cosas», una mirada sobre los recuerdos del autor, editado por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura. El director del Cervantes, Luis García Montero, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, darán la bienvenida a los asistentes al acto, que moderará el periodista y escritor Jesús Marchamalo.
otros libros clasificados: narrativa breveVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro