Editorial: Hojas del Sur (01/11/2016)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Para mirar a lo lejos, hay que entornar los párpados. Las mujeres marchan cargadas con las guaguas a los hombros. Los hombres van unos metros más adelante, arrastran los pasos para alisar el camino. Y con todo ese universo, la Salina crece en paisaje y se achica en demografía.

Mikabooks
 15 June 2020
♡Título: Encuentro con nadie.
♡Autor: @editen
♡Páginas: 182.
♡Gracias a: @editen por confiar en @argentinasparaleer ♡Reseña:

Nuestra historia comienza en las Salinas, un lugar bellísimo, un «desierto de sal» como a mí me gusta decir. Hermoso, inhóspito, tan inclemente que resquebraja la piel. A pesar de sus aspectos negativos, los habitantes ven a ese mundo de sal como algo tan purificador que te llena el alma, con un alto significado espiritual. Adore las pinceladas autóctonas que posee la obra.
En este escenario veremos a varias generaciones de mujeres aymarás (pueblo originario de América del Sur) hasta llegar a Rosalinda, nuestra protagonista. El libro nos muestra a su madre Dolores y a su abuela Marga en ese territorio hostil y sin justicia.
De apoco las iremos conociendo a medida que Rosalinda vaya creciendo.
Todo comienza con un parto. Dolores tendrá a su hija, y Marga será la partera que la ayudará en ese tramo de la vida. Pero al nacer la niña, Dolo cae en depresión y ansiedad, porque esa criatura es producto de una violación, porque el «padre» de su hija se hizo cargo de su paternidad y formó una familia con ellas, sólo para maltratarlas, lastimarlas y hacerlas pasar hambre. Porque la vida es injusta y porque ya no puede seguir luchando. Porque solo quiere que se acabe el sufrimiento.
La historia de Dolores me llegó al corazón.

Así pues, muerta en vida su madre, Rosalinda es criada por su abuela Marga, la comadrona más respetada del pueblo.
Ella le enseñará a su nieta todas las propiedades curativas de las hierbas y la guiará con sabiduría en su camino.

La protagonista es una mujer fuerte, boxeadora, que quiere ayudar a su madre a recuperarse del dolor y sabe que la única forma es ganar el dinero suficiente para poder buscar la medicina en otros lugares, así es como se enfrasca en las peleas profesionales.
Hasta que un misterioso visitante le hará una propuesta que podría cambiar su vida y llevarla a las ligas mayores.

Puntuación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Totalmente recomendado.
Lennicienta
 11 December 2018
3/5 estrellas.

“Sin embargo del corazón mismo del desierto surgen mujeres que, como lobas, defienden el género. Las que se quedaron sin chistar.”

Encuentro con nadie, por Edith Diez, nos permite conocer la historia de Rosalinda, una chica que vive en la Salina, la cual debe trabajar y cuidar a su madre que se encuentra postrada en una cama por un ataque de su padre, el cual es un hombre ausente casi desde el nacimiento de nuestra protagonista.

Siendo sincera, no tenía muchas ganas de leer este libro ya que, por lo que tenía entendido, se trataba de una mujer luchadora, algo de lo que venía bastante cansada en mis lecturas, y por ello me costó un montón conectar con los personajes, el ambiente y tomarle un ritmo apropiado porque la narrativa se me tornaba bastante densa.

Sin embargo, la sorpresa que me llevé fue tremenda cuando Rosalinda se adentra en el mundo de la Lucha Libre, ¡o sea que era una luchadora de verdad! Me reí muchísimo luego de que se me pasó la impresión y acá fue cuando comencé a encariñarme más con este libro y nuestra chica principal.

Rosalinda adopta el nombre de “Perla de Sal” en el ring (¡me encanta!) y comienza a enfrentarse a otras luchadoras que le ganan tanto en experiencia como en fuerza física. Y, a pesar de sus derrotas, por supuesto que no se rinde.

Comienza a entrenar con más constancia y termina siendo descubierta por un hombre que decide llevarla a Las Vegas, asegurándole que su futuro está allá, que será una mujer rica en poco tiempo. Y acepta por la simple idea de considerar que ese dinero puede ayudar a su madre a darle el mejor tratamiento posible, porque nuestra luchadora no es materialista ni combate por vanidad, tan solo quiere demostrar su fuerza e intensa predisposición para cumplir sus sueños.

Y acá es donde todo dejó de convencerme de nuevo. Estuve ansiando todas las páginas desde este punto hasta la última por ver a una Perla de Sal ganando su enfrentamiento más importante, pero esa emoción nunca se disparó, simplemente me quedé en la espera de que la historia saltara a un arco con más acción y eso me decepcionó un montón.

Otro punto que no me gustó fue el romance, muy poco convincente y jamás conseguí conectar con Eloy. Creo que nuestra protagonista se veía mucho mejor sola.

Aún así, me gustó. Son una fanática de los personajes femeninos con carácter fuerte e independiente.

“Y así, como te rotularon, chiquita, oscura, veloz, supiste que un ser humano no es un cartel,
un rótulo, un color de piel.”

Si sos alguien que disfruta de los contemporáneos ligeros de leer, te lo recomiendo.

lecturasporplacer
 15 May 2020
La novela nos cuenta la historia de mujeres de la salina, la Marga, la abuela, la Dolo, la madre y Rosalinda la hija, además de otras mujeres importantes en la vida de ellas y de la comunidad. Cada una de ellas nos muestra un tipo distinto de mujer y de su forma de encarar la vida y los desafíos que esta nos presenta para lograr encontrar nuestro lugar en el mundo. Aunque Rosalinda es el personaje principal de esta novela. La zona y el clima también se convierten en personajes de esta historia al mostrar desde el principio como influyen en la forma de ser de los habitantes de la salina.
Esta novela corta está dividida en tres partes donde los capítulos no aparecen numerados sino que cada uno de ellos tiene un título. En los capítulos podemos escuchar la voz de Marga, de Rosalinda y de Dolores. La prosa de la autora es casi poética en su estructura de oraciones cortas y capítulos cortos, junto a la aparición de poemas a lo largo del libro. La novela presenta un desarrollo temporal no lineal sino que se van dando saltos temporales para mostrar la historia. Ese fue un aspecto que me gustó mucho en el libro.
Anttoisreading04
 09 May 2020
Tengo que admitir que me costó leer este libro, durante los primeros capítulos estuve perdida, creo que tiene que ver con la forma de expresarse de la protagonista.
Me dio mucha risa como se escribieron las frases en inglés, me pareció muy ingenioso de parte de la autora.
A lo largo del libro me fui adentrando en la historia y todo fluyó, el final me gustó mucho, se notó la transformación de Perla de Sal y confieso que no podía dejar de leerlo!
Una lectura muy recomendada para conocer una cultura y costumbres distintas
marian_tarko
 20 June 2019
Encuentro con Nadie es una novela que por sus capítulos cortos mechados con pequeños poemas sugiere poesía desde su primera hoja.
Cuenta la historia de Rosalinda. Criada por su abuela en las Salinas y viendo a su madre postrada desde que tiene uso de razón, creció con la dureza y la resiliencia de las perlas de sal.
El libro no solo cuenta la historia de Rosalinda, sino también la realidad de las cholas luchadoras. Esa conjunción entre las mujeres fuertes y orgullosas de su herencia mezclado un poco con el show, el aprovechamiento y la actitud de los norteamericanos de verlas un poco como especímenes en un zoológico.
Rosalinda viaja a Las Vegas por ella y por su mamá, por su herencia Aymará y por todas las mujeres de las Salinas. Pero a Rosalinda la llevan a Vegasss por plata, por luces y por show.
Un relato súper interesante sobre un choque de culturas y un viaje de descubrimiento personal.
MikabooksMikabooks15 June 2020
¿Qué hago con tantas heridas? ¿Qué hago?

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem