Crítica de EntreLibros

EntreLibros
04 September 2022

No es fácil ponerse en la piel de un niño y contar desde allí la realidad. La visión del niño es mágica, tierna y esperanzadora. Pero hay realidades que sólo pueden ser contadas desde ese lugar, o la narración resultaría demasiado terrorífica.

Adeline Dieudonné consigue ponerse en la piel de una niña de once años que sobrevive gracias a la sonrisa de su hermano pequeño. La sonrisa de Gilles "puede curar todos los males" y son muchos los males a los que se enfrentan ambos hermanos.

"La vida verdadera" es la historia de un maltrato familiar visto desde los ojos de una niña que trata de proteger a su hermano, comprender por qué su madre ha quedado reducida a poco más que una "ameba" y plantar cara al "depredador" al que llama padre.

Además de la sonrisa de Gilles, cuenta con armas de niña: el entusiasmo por el conocimiento, su admiración por Marie Curie, el Delorean de Doc y sus incipientes emociones adolescentes. Enfrente tiene a la barbarie, el afán de dominio, el desprecio por la mujer por el mero hecho de serlo...un cazador en busca de una víctima.

¿Alcanzará la vida verdadera?

La escritura de Dieudonné emula la mirada mágica, tierna y esperanzadora de la infancia, consiguiendo que ésta, su primera novela, se haya convertido en un fenómeno literario en Francia y en Bélgica.